TARIFA DEL GAS

¿Cuánto ahorro al mes en gas si me cambio a la tarifa subvencionada?

Ante la llegada del frío, disponer de la tarifa regulada, aprovechable también para las calderas de comunidades de vecinos, es una opción "más segura y menos volátil", en palabras de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen

Una factura de la luz.

Una factura de la luz.

3
Se lee en minutos
Pedro P.

La crisis energética persiste en España. Las familias siguen soportando un elevado coste en la factura del gas y en la factura de la luz. Las familias siguen buscando métodos para ahorrar dinero. Por ello, las grandes energéticas continúan registrando un trasvase masivo de clientes hacia las tarifas reguladas de gas natural por las ayudas activadas por el Gobierno para bajar la factura en plena crisis energética. Los traspasos de contratos no sólo no frenan tras la avalancha inicial de los últimos meses, sino que incluso se intensifican en lo que va de año.

De 32 a 98 euros

Facua elaboró un ejemplo de comparativa entre las tarifas libres y las reguladas: tomando como referencia las dos primeras tarifas, los resultados muestran que, con la TUR, una vivienda que consume 400 kWh mensuales paga, con los términos actuales, 32,96 euros al mes. El mismo caso en el mercado libre provoca que el precio se dispare hasta los 98,04 euros, un 198% más, en el caso de que tenga el contrato con Repsol, seguido de 86,72 euros con Endesa y 80,16 euros con Iberdrola.

Para un usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR pagaría una factura de 62,95 euros al mes. En el mercado libre, el mismo individuo puede llegar a pagar hasta 198,65 euros, un 216% más, si tiene la oferta de Repsol. Tras ella, las más caras para este perfil de consumo son Endesa (169,94 euros) e Iberdrola (167,07 euros).

TUR (Tarifa de Último Recurso de gas)

La Tarifa Último Recurso (TUR) de gas natural es una tarifa del mercado regulado del gas, y sus precios están fijados por el Gobierno. Se trata de una tarifa de gas pensada para proteger al pequeño consumidor, ya que está regulada por el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es una tarifa dirigida a clientes con un consumo menor de 50.000 kWh de gas natural al año y tiene tres tarifas de acceso distintas. El cliente no tiene que elegir la tarifa de acceso al gas, ya que la distribuidora se la asignará automáticamente.

La TUR se divide en tres modalidades distintas en función del consumo. Dos están destinadas al pequeño consumidor (TUR 1 y TUR 2) y otra a inmuebles con un consumo anual de gas más elevado (TUR 3). La TUR 1 está ideada a hogares que consuman menos de 5.000 kWh al año, la TUR 2 entre esa cantidad y 15.000 kWh y la TUR 3 a los que consuman una cifra superior.

Tanto esta asociación como la OCU aconsejan que los usuarios contraten la TUR para disminuir el desembolso económico en sus facturas de gas.  Ante la llegada del frío, disponer de la tarifa regulada, aprovechable también para las calderas de comunidades de vecinos, es una opción "más segura y menos volátil", en palabras de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Obligadas a ofrecerlas

Noticias relacionadas

Las principales gasistas, obligadas a ofrecer las diferentes tarifas reguladas (denominadas tarifas de último recurso, TUR), están atendiendo un auténtico alud de peticiones para saltar al negocio regulado. Un vuelco comercial total frente a la tendencia de los últimos años en que las tarifas reguladas tenían una cartera de clientes menguante mientras engordaba la de las tarifas del mercado libre. Para contratarla se debe acudir a una de las cuatro comercializadoras de referenciaGas&Power (Grupo Naturgy), Energía XXI (Grupo Endesa), Curenergía (Grupo Iberdrola) y Baser (Grupo Total Energies). La TUR es la misma para todas ellas.

Al calor de las ayudas del Gobierno, los grandes grupos energéticos han sumado unos 200.000 nuevos clientes en sus comercializadoras de tarifas reguladas de gas sólo en enero, según los datos internos de las compañías a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Un nuevo traspaso masivo de clientes que se suma a los cerca de 550.000 altas en las tarifas reguladas -cuyo precio establece el Gobierno y al que actualmente aplica grandes rebajas- registradas en los últimos meses del año pasado.