MACROECONOMÍA

Las empresas esperan menos financiación bancaria y fusiones en 2023

La encuesta anual a analistas que realiza la gestora de fondos Fidelity Internacional y que ha contado con la intervención de 152 expertos que cubren negocios sobre el terreno constata que el mundo empresarial espera que la inflación se rebaje en los próximos meses

Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

4
Se lee en minutos

Optimismo moderado. Esta es una de las conclusiones que se puede extraer de la encuesta anual a analista que realiza la gestora Fidelity Internacional y que ha contado con la participación de 152 expertos que cubren negocios reales sobre el terreno. Los datos se recogieron en diciembre de 2022 y el equipo de la gestora trabajó las respuestas en las semanas siguientes. El estudio que se ha realizado este año indica que las empresas perciben que 2023 será un año complejo, ya que las alzas de los precios y los tipos de interés provocarán que muchas economías entren en recesión. Los grupos empresariales ajustan sus balances y se preparan para hacer frente a un escenario en el que la financiación bancaria será mucho más limitada que en la última década. También la mayoría de los encuestados señalan que habrá menos fusiones y adquisiciones a lo largo de este ejercicio. Sin embargo, algo más de la mitad de los analistas consultados espera que el ciclo empresarial vuelva a ser positivo a finales de este año y que la inflación empiece a rebajarse en los próximos meses.

La encuesta de Fidelity, que se ha realizado desde hace más de una década, consulta a un amplio abanico de expertos en renta fija, variable, deuda corporativa no cotizada e inversión multiactivos. En esta ocasión, el 60% de los analistas cree que sus sectores ya están en desaceleración, en una recesión leve o algo peor. Pero la mayoría de ellos constata a la vez que el ciclo volverá a ser positivo a final de año y tan solo un puñado de ellos prevé que se producirá una recesión profunda.

"Los resultados de la encuesta pueden parecer contradictorios con la situación macroeconómica. La invasión de Ucrania, el fin del dinero barato y fin progresivo de una década al alza en las bolsas. Pero si observamos la situación desde una perspectiva más amplia, esta situación está en consonancia con la lógica económica: a medida que las empresas se ven en el fondo del ciclo, empiezan a pensar en las oportunidades que vienen", señala Fiona O'Neill, responsable de Iniciativas Estratégicas del Departamento de Estudios Internacionales sobre Inversiones de Fidelity Internacional.

Uno de los principales retos al que tendrán que hacer frente las empresas este año es el aumento de coste de la deuda debido a las subidas de tipos practicadas por los bancos centrales. El 72% de los analistas consultados apuntan a que los costes de financiación de las empresas que cubren se incrementen sustancialmente antes de finales de 2025. "El alza de tipos afectará en mayor medida a las empresas que se hayan endeudado a tipos variables, lo que no suele ser normal, o las que tengan que acudir al mercado para refinanciar una parte importante de lo que deben", explica Juan Fernández Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, que remarca que, en general, las empresas del Ibex 35 han aprendido de la crisis anterior y mantienen balances mucho más saneados. "Muchas de ellas tienen caja neta, más liquidez que deuda bruta, y otras muchas tienen apalancamientos que son testimoniales", apunta.

El estudio de Fidelity apunta a los analistas esperan que las tasas de impagos aumenten en todas las regiones exceptos en China, que ya ha pasado por una ola de impagos encabezada por el sector inmobiliario.

Y este no es el único riesgo al que se enfrentan las empresas. Uno de los analistas del sector de los servicios financieros europeos expresa: "La escasez de oferta podría provocar que las empresas clientes de mis bancos sufran más presiones en los márgenes y, por ende, un aumento de los impagos (o impagos previstos), lo que elevaría las provisiones por riesgo". En el caso de los bancos, los colchones que se mantienen desde la pandemia podrían utilizarse para absorber parte de este incremento previsto de los impagos.

Por este motivo, alrededor de tres cuartas partes de los encuestados señalan que, por ahora, los consejos de las empresas están focalizando su atención en reducir costes y apuntalar los ingresos en lugar de invertir para crecer o retribuir a los accionistas.

Inquietudes geopolíticas

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la inestabilidad internacional que ha conllevado también son un factor de riesgo que está creciendo con rapidez y que motivado una lectura negativa en la encuesta presentada por Fidelity.

Noticias relacionadas

Y aunque la situación geopolítica es fuente de preocupación, el informe muestra que el mundo corporativo cada vez está más concienciado respecto a las cuestiones medioambientales y sociales que hace un año.

Pese a ello, únicamente el 8% de los analistas de Fidelity prevé que las empresas que cubren reduzcan su impacto negativo en la biodiversidad terrestre durante los próximos meses. "Nuestra encuesta muestra que, en lo que respecta a la dimensión ESG, las empresas están escuchando y actuando. Las iniciativas relacionadas con la biodiversidad siguen estando en pañales en la mayoría de las empresas, pero es un área de diálogo que queremos impulsar con nuestras participadas este año", concluye Ned Salter, responsable global de Análisis de Inversiones de Fidelity.