MACROECONOMÍA

Hipotecas más caras y letras del Tesoro más rentables: estas son las consecuencias de la subida de tipos

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo celebran este miércoles y jueves, respectivamente, sus reuniones de política monetaria. En el caso de la Fed se espera un aumento de 25 puntos mientras que en el del BCE se cree que la subida será de 50 puntos

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

4
Se lee en minutos

Turno de nuevo para los bancos centrales. Tanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) tienen este miércoles y jueves, respectivamente, reuniones de política monetaria para subir tipos de interés. Si bien el incremento del precio del dinero está asegurado en ambos cónclaves, el consenso de mercado considera que Jerome Powell (Fed) empezará a echar el freno y el aumento de tipos será de 25 puntos básicos. Sin embargo, en el Viejo Continente (BCE) se espera una subida de 50 puntos. Las consecuencias de estos movimientos para el bolsillo del ciudadanos se traducen en hipotecas más caras pero rentabilidades también más altas de valores financieros como las letras del Tesoro, que ya tienen un interés del 3% a un año, y otros relacionados con la renta fija. "El euríbor, uno de los principales indicadores para fijar el precio de las hipotecas, podría llegar al 3% o 3,5% en este primer trimestre. Esto supone un encarecimiento de la hipoteca media en unos 3.000 euros al año", señala Joaquín Robles, analista del bróker XTB.

La inflación en la Unión Europea sigue sin dar tregua y el pasado diciembre cerró en el 9,2%, según datos de Eurostat, por lo que el BCE, que tiene el mandato de mantener la subida de precios en torno al 2%, está obligado a pisar el acelerador. "El BCE va algo por detrás de la Fed. En la última reunión monetaria la presidenta de la institución dio señales al mercado de los pasos que seguiría. Es probable que veamos dos subidas de 50 puntos y una más de 25 puntos para llegar a un nivel de 3,5%", explica Óscar Martínez, responsable de gestión de carteras de la casa Norbolsa. En Estados Unidos el incremento de precios marcó el 6,5% en diciembre, algo por debajo de esperado. "Empezaron antes a incrementar el precio del dinero, en Europa vamos algo por detrás", señala Martínez.

Los datos del PIB de la eurozona han resistido con un exiguo crecimiento del 0,1%, frente al 0,3% de los tres meses anteriores, según los datos preliminares del cuarto trimestre de 2022. De este modo, a pesar de que la expansión de la zona euro se frenó al final del año pasado a mínimos desde el primer trimestre de 2021, la región aleja el riesgo de recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad. "En la zona euro, la presión sobre el Banco Central Europeo para subir las tasas va a continuar en los próximos meses, a pesar de los riesgos de recesión. Pero también cabe esperar que las tasas de interés toquen techo en el primer semestre", señala el informe Renacimiento de la renta fija de Crédit Suisse.

A pesar de ello, los bancos centrales continuarán con las subidas de interés y eso favorece a todo el segmento de renta fija del mercado. "En 2024 los tipos de interés seguirán por encima del 4% en Estados Unidos. Es un buen momento para apostar por la renta fija y construir carteras. No habíamos visto una oportunidad así desde hace una década. El inicio de año ha sido especialmente bueno para el mercado de deuda", señala Joanna Galindo, analista de Renta Fija y Estructurados de Tressis.

El furor por las letras del Tesoro es tan fuerte, que el Banco de España exigirá contar con cita previa a partir del 7 de febrero para evitar "esperas innecesarias" por parte de los ahorradores. Estos productos ofrecen ahora retornos de hasta el 3% a 12 meses. "Son un claro competidor para los depósitos bancarios", asegura Joaquín Robles.

"Nosotros apostamos por el crédito de las empresas, los bonos de entre tres y cinco años son una buena opción. Respecto al Tesoro, también nos gusta, pero lo limitaríamos a la compra de valores a dos años vista", explica Óscar Martínez de Norbolsa.

Cambio de discurso

Pese a los nubarrones, los analistas empiezan a ver la luz al final del túnel. "En 2023 vamos a ver un cambio de discurso. Lagarde fue muy agresiva en su última comparecencia, pero ya estamos viendo movimientos como el del Banco de Canadá, que en su última reunión subió los tipos 25 puntos hasta el 4,5%", indica Óscar Martínez.

Noticias relacionadas

"Con este modesto aumento, esperamos pausar las subidas de tipos hasta una nueva evaluación. Para ser claros, esta es una pausa condicional: está condicionada al desarrollo de la economía. Si necesitamos hacer más para llevar la inflación al objetivo del 2%, lo haremos", explicaba el banco central canadiense que ha llevado la delantera a la Fed y el BCE con los tipos.

La reapertura de China y la moderación de la inflación ha devuelto algo de optimismo a los mercados bursátiles y ha generado confianza. "Nosotros creemos que hemos tocado el pico inflacionario. La Fed también ha cambiado su discurso. En poco tiempo vamos a ver que las subidas de tipos van a decrecer y quizá ver bajadas de los mismos a final de año", concluye el analista de Norbolsa.