EMPRESAS

Vicedo Martí: plástico inclusivo y que ayuda a salvar vidas

La empresa Vicedo Martí fabrica y exporta a cincuenta países de todo el mundo muñecos y torsos de hombre y mujer destinados a la formación en reanimación cardiopulmonar

Fábrica de Vicedo Martí.

Fábrica de Vicedo Martí. / 'Activos'

4
Se lee en minutos
Miguel Vilaplana

Vicedo Martí es una empresa dedicada al desarrollo integral de productos y envases plásticos, de las numerosas que están ubicadas en el clúster que conforma la comarca alicantina de la Foia de Castalla. Pero no se trata, ni mucho menos, de una empresa más, dado que, si hay un rasgo que distingue a esta compañía, que justo este mes cumple 35 años de trayectoria, es que ha hecho de la innovación y la diversificación su elemento diferenciador. Fruto de esa filosofía son sus simuladores de primeros auxilios, muñecos y torsos destinados a la formación en reanimación cardiopulmonar, que exporta a más de 50 países de todo el mundo. Una proyección internacional que justo ahora ha registrado un nuevo y decisivo empuje, gracias a un acuerdo de comercialización que le ha permitido introducirse en el exigente mercado estadounidense.

La empresa, ubicada en el municipio de Ibi, fue fundada en enero de 1988 por José Vicedo Martí, y celebra su 35 aniversario inmersa en pleno proceso de crecimiento de su capacidad productiva mediante inyección y extrusión-soplado, así como ampliando la red exterior para la distribución de sus líneas de negocio propio. Raúl Vicedo, actual director de Proyectos y uno de los cuatro hermanos que componen el consejo de administración de la empresa, explica que la compañía está viviendo un periodo de transformación y evolución que la ha llevado a competir internacionalmente en diferentes mercados. "Estamos apostando por diversificar nuestras líneas de producción en sectores de gran valor añadido como el cosmético, el sanitario, ambientación de hogar, higiene y cuidado personal, entre otros", asevera.

En este sentido, destaca que, a lo largo de los últimos cuatro años, y a pesar de la irrupción de la pandemia de coronavirus, la empresa ha ampliado su capacidad de fabricación mediante la apertura de nuevas instalaciones, consiguiendo duplicar su plantilla, hasta haber alcanzado los 90 empleados. La clave de este crecimiento, añade Raúl Vicedo, ha sido la diversificación de las líneas de negocio, hasta el punto de que el 40% de la facturación de la firma deriva de la venta de productos propios, y siempre con una fuerte visión internacional, toda vez que el 90% de estas ventas se corresponden con la exportación.

Dentro de esta dinámica diversificadora destaca la marca PracticMan, a través de la cual se fabrican y comercializan los simuladores de formación en primeros auxilios. Se trata, en concreto, de una línea que nació en 2009, lo que convirtió a Vicedo Martí, según su director de Proyectos, en el único fabricante español en este campo y en uno de los tres principales productores europeos. Toda la fabricación se desarrolla en las instalaciones de la firma en Ibi, dentro de salas limpias y con parámetros ambientales estrictamente controlados en temperatura, humedad, presión interior de aire e iluminación, siempre con la finalidad de ofrecer la calidad que este sector de valor añadido exige para este tipo de productos. Después de estos años de trabajo e inversión, los simuladores se distribuyen con éxito en más de medio centenar de países.

Con todo, fue el lanzamiento de una nueva gama electrónica, los PractiMan Plus y los PractiBaby Plus, lo que consiguió recientemente llamar la atención de la compañía WorldPoint ECC, líder en ventas de productos de formación para primeros auxilios y distribuidor exclusivo de material didáctico de la American Heart Association. Tras varios meses de negociaciones, Vicedo Martí y esta firma estadounidense suscribieron un acuerdo para la distribución en exclusiva tanto en este país norteamericano como en Canadá y Oriente Medio de versiones personalizadas, bajo las marcas CPR Taylor (simuladores de adulto) y Baby Tyler (simuladores pediátricos). Se trata de artículos que, dentro de este proceso de expansión comercial, serán expuestos en la feria Arab Health, en Dubai, uno de los escaparates más importantes de la industria de la salud a nivel mundial.

La gran novedad, explica Raúl Vicedo, ha sido la inclusión de un torso femenino, un accesorio que ya va a estar disponible para toda la red de distribución internacional. La razón por la que se ha apostado por este tipo de simulador reside en estudios recientes, que inciden en la necesidad de fomentar la diversidad de género y la inclusión en la atención médica, especialmente la relativa a las situaciones de parada cardiorrespiratoria. Y es que los datos disponibles indican que es menos probable que las mujeres reciban maniobras de reanimación por parte de una persona que presencie una situación de este tipo, debido a que los simuladores de formación que había hasta el momento en el mercado solo representaban torsos de hombre.

Noticias relacionadas

Ahora bien, este no es el único producto que la firma ibense elabora para el sector sanitario. Su espíritu innovador le ha llevado a fabricar productos novedosos, como un bisturí especialmente concebido para la cirugía del túnel carpiano, que permite una intervención con anestesia local mínimamente invasiva y sin necesidad de quirófano, lo que redunda también en una recuperación más temprana del paciente y un menor tiempo de baja laboral.

Raúl Vicedo señala que la clave para que la empresa haya llegado al momento actual reside en la inversión en tecnología, automatización, equipo humano y sostenibilidad, lo que le ha llevado a contar en la actualidad con diferentes salas de inyección y máquinas eléctricas y de extrusión-soplado de plástico. De hecho, una de las apuestas más potentes de la compañía se centra en el respeto al medioambiente, la eficiencia energética y las energías renovables. Fruto de todo ello son los diferentes certificados ISO con los que cuenta la firma, entre ellos, los relacionados con gestión ambiental y gestión de calidad de productos sanitarios.

Temas

Empresas