Alza de la inflación

Estrés por los precios vs 'carpe diem': las dos caras del 2022 en consumo

Los precios de los alimentos siguen escalando en España y acaparando la preocupación de empresas y consumidores

Clientes en la pescadería de un supermercado.

Clientes en la pescadería de un supermercado.

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EFE

Los precios de los alimentos siguen escalando en España y acaparando la preocupación de empresas y consumidores, que vivirán lo que resta de 2022 en la disyuntiva de mantener el efecto 'carpe diem' de este primer verano pos pandemia o controlar lo que gastan en lo que comen dentro y fuera de casa.

Las navidades están a la vuelta de la esquina, temporada alta para la restauración y para los supermercados, que acumulan en torno al 10% de sus ventas en esta campaña, y el término más repetido por las empresas del sector de gran consumo es "incertidumbre" por una inflación de la que se consideran víctimas.

Estas dudas se tornan en malas perspectivas para muchas de ellas, pues hasta un tercio de los directivos de este sector que se inscribieron en el Congreso de Gran Consumo de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) vaticina que sus resultados van a ser peores que los de 2021.

Fin de año "sombrío"

El presidente de Aecoc y CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, lo advirtió ante el auditorio y lo repitió a los medios de comunicación: se presenta un final de ejercicio "sombrío" que animó a superar desde la unidad de la cadena alimentaria, esto es, sin "hacer la guerra por su cuenta" en un sector que es altamente competitivo y que funciona con márgenes muy reducidos.

Y es que la escalada de precios parece que aún no ha tocado techo para un sector que sigue pagando a sus proveedores al alza y que, después de contener gastos y reducir sus márgenes, se ve abocado a subir los precios al consumo.

La restauración, con cifras de récord en un auténtico verano de 'carpe diem' tras la pandemia, se espera que funcione bien estas Navidades, para las que hay "ganas" después de que el año pasado la ola de covid de ómicron reventara las reservas de los encuentros en bares y restaurantes a última hora.

La cifra de negocios de la restauración con datos a agosto se ha disparado un 43% con respecto al año anterior, aún muy afectado por la pandemia, un mes en el que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya superó en 2,6 % la facturación del mismo mes en 2019.

Respuestas

Si bien las empresas reconocen que el alza de precios es una situación -derivada de la subida de insumos y agravada por la guerra de Ucrania- de la que no se ha podido zafar ningún país de la UE, los responsables de Gran consumo defienden que la actuación de las administraciones impactan en el resultado final.

Tanto Aecoc como la patronales de la industria y de los supermercados -FIAB, Asedas y Aces- llevan meses reclamando la bajada temporal del IVA de algunos alimentos como la carne y el pescado al superreducido del 4% con el que ya se grava a los productos de primera necesidad.

La propuesta, que, según la patronal, tendría un "impacto inmediato" en el consumo, ha sido secundada por algunas formaciones políticas como el Partido Popular pero no ha sido recogida por el Gobierno en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En el contexto europeo, Polonia y Lituania han eliminado los impuestos de los alimentos básicos, Letonia y Croacia los han bajado considerablemente e Italia lo está estudiando, mientras que en Portugal se ha anunciado esta semana una propuesta de ley para gravar los "beneficios extraordinarios" de sectores como el de la distribución.

La "errónea" percepción de los consumidores

Aunque el debate del precio de la subida de la cesta de la compra está en la calle, el 72% de los consumidores españoles desconoce el precio que paga por los alimentos que adquiere, según un estudio de la consultora Kantar.

Ese desconocimiento les lleva a hacer "cálculos erróneos" y creen que pagan un 17% más de precio en promedio por cada referencia, por encima del 14,8% real que marcó la inflación alimentaria media en septiembre.

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Esta percepción ya ha llevado a realizar cambios en la forma de consumir, simplificando menús y cambiando ingredientes, recetas o roles de productos e incluso cambios en los hábitos domésticos, como la reducción del uso del horno.

La subida de precios tiene, por ende, tantos puntos de vista como consecuencias para toda la cadena alimentaria en este final de año en el que persisten las ganas de recuperar el tiempo perdido, un 'Carpe Diem' pos pandemia que ha chocado de bruces con las señales de alarma del freno económico.