CRISIS ENERGÉTICA
Bruselas celebra el acuerdo para el BarMar y se abre a financiarlo
"Estamos preparados para apoyar proyectos que cumplan los objetivos del (plan) Repower EU"
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa.
La Comisión Europea celebró este lunes el acuerdo alcanzado entre España, Portugal y Francia para sustituir el proyecto MidCat por un corredor de hidrógeno que conecte Barcelona y Marsella, bautizado como BarMar, y está a la espera de que los tres países desarrollen y comuniquen los detalles técnicos. "Estamos preparados para apoyar proyectos que cumplan los objetivos del (plan) Repower EU. Entendemos que se trata de un principio de acuerdo anunciado por los tres países y ahora están trabajando en los detalles técnicos", expresó en una rueda de prensa el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.
Bruselas recordó en este contexto que la normativa vigente no permite financiar con recursos europeos aquellas infraestructuras pensadas para transportar combustibles fósiles como gas o petróleo, pero sí proyectos de hidrógeno, una de las grandes apuestas del bloque para la transición energética.
Los proyectos que puedan recibir fondos europeos para su construcción deben ser incluidos en la lista europea de Proyectos de Interés Común (PCI) y el portavoz de Energía de la Comisión señaló que la próxima actualización está prevista para noviembre de 2023.
En concreto, el reglamento actual estipula un "periodo transitorio" hasta 2030 en el que se permitirá el transporte y el almacenamiento de una "mezcla predefinida" de hidrógeno con gas natural o biometano, aunque el promotor tendrá que demostrar al final de dicho periodo se deja de transportar el combustible fósil.
El acuerdo político anunciado el pasado jueves por Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa estipula que el corredor verde estará "técnicamente adaptado para transportar otros gases renovables, así como una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria".
Este "corredor verde" supone el abandono definitivo del proyecto de gasoducto conocido como MidCat que estaba pensado para conectar la península ibérica con Francia a través de los Pirineos, una infraestructura a la que Madrid y París renunciaron 2018, pero que España y Portugal querían recuperar desde el inicio de la crisis energética.
Noticias relacionadasLos dos países de la península ibérica se encontraron con la férrea oposición de Macron, quien argumentaba que era un proyecto muy complicado desde el punto de vista técnico, que transportaba principalmente gas y que no era necesario porque otras infraestructuras similares no se utilizaban al 100 % de su capacidad.
Sánchez y Costa, que contaron con el apoyo público en este proceso del canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron con el presidente francés antes de la cumbre del pasado jueves en Bruselas y desbloquearon la opción alternativa del BarMar, cuyos detalles técnicos seguirán negociando los tres países en las próximas semanas.
- FINANCIACIÓN MUFACE arrastra a sus aseguradoras: las pérdidas directas de DKV a costa del modelo fueron de 21 millones en 2023
- RESULTADOS DE LA LOTERÍA NACIONAL Comprobar Lotería Nacional, hoy: resultados del jueves 18 de abril
- SORTEOS Resultados de la Primitiva del jueves 18 de abril de 2024
- PRUEBA SORPRESA Un cuchillo con ADN de tres personas irrumpe en el juicio contra Daniel Sancho
- ATENCIÓN PRIMARIA Madrid reorganiza las suplencias en los centros de salud y enfada a los médicos: "Me parece grave por la presión que ejercen sobre nosotros"
- Colombia Un hombre mata a un médico en Medellín y hiere a una enfermera antes de ser hallado sin vida
- Crisis diplomática "Hagan algo", pide desde una cárcel ecuatoriana el exvicepresidente Glas a López Obrador, Lula y Petro
- Fútbol Atalanta, Roma, Leverkusen y Marsella alcanzan las semifinales de la Europa League
- Estados Unidos Seleccionados los 12 miembros del jurado del histórico proceso penal a Trump
- 16 nuevos famosos De Pocholo a Cristina Cifuentes: lista completa de concursantes de 'Masterchef Celebrity 9'