PESCA

El Gobierno rectifica y asegura fondos de los Next Generation para la industria del mar

“Se está trabajando en la solución”, dicen desde Pesca, que adelanta “una convocatoria específica” | El 9 de septiembre habrá una reunión del sector y los ministerios implicados

Trabajadores en una conservera de Cambados.

Trabajadores en una conservera de Cambados. / NOÉ PARGA

2
Se lee en minutos
Adrián Amoedo

Cautela con una satisfacción, por el momento, contenida. La industria del mar de Galicia y del resto de España podría empezar a ver la luz al final del túnel con los fondos Next Generation tras la queja elevada esta semana por las patronales de la conserva (Anfaco) y de los transformadores de pescado y del congelado (Conxemar). El Gobierno tiene intención de rectificar su postura inicial y de dar cabida en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a este importante sector que solo en la comunidad gallega representa casi el 3% del PIB. Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguraron este viernes a Faro de Vigo que “se está trabajando en la solución” y que “existe el compromiso de realización de una convocatoria específica” para esta industria.

Desde que se anunció la creación de un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario el sector del mar dio por hecho su inclusión. De hecho, desde Anfaco se reclamaba un cambio de nombre para hacerlo más acorde a la realidad gallega, denominándolo PERTE Agro-Mar-Alimentario. Asociaciones y sobre todo empresas habían empezado ya a perfilar sus inversiones, centradas en la digitalización, la reducción de la huella medioambiental o la eficiencia energética.

Sin embargo, a comienzos del verano el sector empezó a temer que podrían quedarse fuera de los fondos, algo que fue confirmado más tarde por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en base a un reglamento comunitario (el 651/2014) que define la compatibilidad de ayudas en el mercado interior y que deja fuera a la pesca y acuicultura. Como publicó este medio el pasado 8 de julio, la industria del mar se quedaba así sin poder acceder a la parte importante de los fondos del PERTE (solo pueden acceder a programas de I+D), lo que se confirmó esta semana con la publicación de las bases de las ayudas de este PERTE en el BOE.

Anfaco y Conxemar reclamaban una solución, aludiendo a la paralización de inversiones, mientras que la Xunta avisaba de que Portugal sí estaba concediendo a las firmas transformadores apoyos de los Next Generation. De hecho, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, llego a sugerir al sector que se centrase en aprovechar las ayudas en I+D+i.

Pesca

Noticias relacionadas

Sin embargo, ahora el Gobierno parece haber dado con la tecla. Según explicaron desde Pesca, “el próximo día 9 de septiembre hay convocada una reunión con representantes de la industria”, cita confirmada también por fuentes del sector y a la que se espera que asistan tanto la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, como su homólogo de Industria y Pyme, Raül Blanco. Desde el Ministerio añadieron que “existe el compromiso de realización de una convocatoria específica con fondos de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. No informan de cuantías y tampoco de plazos o fórmula empleada.

Desde el sector están ahora mismo expectantes y pendientes de esa reunión. De hecho, Anfaco y Conxemar, en un histórico comunicado conjunto, reclamaban poder optar a las convocatorias de este año, anunciadas ya con 500 millones de euros. El reloj sigue corriendo.