POLÍTICA MONETARIA

El Banco Central Europeo mantiene su hoja de ruta pese a la inflación

La entidad aleja la posibilidad de subidas de tipos de interés próximas y sigue con la retirada paulatina de estímulos para paliar la crisis del covid

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. / EFE

2
Se lee en minutos

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su hoja de ruta a pesar de la inflación en la eurozona, que en enero escaló hasta el 5,1%, el nivel más elevado desde la creación del euro. En la primera reunión del consejo de gobierno de la entidad este año ha decidido mantener sin variaciones la retirada lenta de estímulos que desplegó para amortiguar el impacto de la pandemia. A su vez ha ratificado que mantiene los tipos de interés en los mínimos en los que los situó en 2016 hasta que el nivel general de precios en la zona del euro se sitúe en torno al 2% Y retirará a finales de marzo el programa excepcional de compra neta de deuda para paliar los efectos de la crisis del covid, tal como anunció en diciembre, pero aumentar la seguirá comprando deuda pública y privada durante todo este año -aunque irá disminuyendo el ritmo de forma muy paulatina-, lo que aleja la perspectiva de una primera subida de tipos de interés hasta 2023.

Pese a estos indicadores, el BCE sostiene que el estímulo monetario sigue siendo necesario para que la inflación se estabilice en el objetivo del 2% a medio plazo. Y eso porque, a su juicio, persiste un alto grado de incertidumbre sobre la recuperación debido al impacto de la variante ómicron, los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales y las tensiones geopolíticas por la crisis de Ucrania.

Noticias relacionadas

El consejo de gobierno se ha limitado a confirmar las decisiones que adoptó en su anterior reunión de diciembre de 2021. El mes pasado, la entidad anunció que en marzo pondría fin a la principal herramienta desplegada para combatir los efectos económicos del covid: el programa excepcional de compra de deuda pública y privada por la pandemia (PEPP) lanzado en marzo del año pasado y dotado con 1,85 billones de euros (de los que ya se han desembolsado 1,56 billones).

En contrapartida aumentará la compra del programa lanzado en 2014 (APP) para contener las primas de riesgo (con lo que frena a su vez los costes de financiación de la deuda pública de los países). También descartó poner fecha a las subidas de los tipos de interés, a diferencia de la Reserva Federal de EEUU.

Temas

Inflación