Está valorada en 1.700 millones

Avatel, el quinto operador de fibra óptica en España, ficha al Santander para buscar un socio minoritario

La compañía malagueña, valorada en 1.700 millones, arranca el proceso para vender un paquete minoritario.

Fibra óptica.

Fibra óptica. / PIXABAY

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Avatel, el quinto operador de fibra óptica en España, arranca el proceso para incorporar a un socio minoritario en su accionariado. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la compañía ha contratado al Santander para que tantee a posibles interesados, entre los que figurarían fondos de capital riesgo y especializados en el negocio de las infraestructuras. No obstante, la transacción se encuentra todavía en una fase inicial y el proceso arrancará de forma oficial a lo largo del próximo mes de enero. La valoración del 100% de Avatel, según las mismas fuentes, se sitúa en una horquilla de precios de entre 1.500 y 1.700 millones de euros. De esta forma, se confirma la noticia adelantada por este diario, que la compañía negó y apunta a convertirse en una de las transacciones más interesantes de los próximos meses ante el apetito generado en el mercado por parte de los inversores financieros.

En la actualidad, Avatel es el quinto operador de fibra óptica del país, cuenta con 400.000 clientes y factura más de 265 millones de euros. Fundada hace apenas una década en la Costa del Sol, la compañía ha ido creciendo progresivamente gracias a una fuerte apuesta por consolidar el sector de las telecomunicaciones, especialmente comprando operadores locales del mundo rural. De hecho, esta estrategia implementada desde el año 2017 ha sido la que le ha hecho dar el salto exponencial, de tal forma que llegaron a cerrar 40 adquisiciones en el año 2019.

Cifra que esperan ampliar hasta llegar a 110 compras para el periodo 2020-2021. En términos de resultado bruto de explotación (ebitda) la compañía cerrará este ejercicio con 123 millones de euros. En un encuentro con medios el pasado mes de septiembre, el consejero delegado, Ignacio Aguirre, adelantó que tienen identificados hasta 400 operadores locales que les encajarían para incorporarlos a su negocio, centrándose especialmente en aquellos que prestan sus servicios a poblaciones de entre 5.000 y 30.000 unidades inmobiliarias.

Ambicioso plan de crecimiento

La entrada de un nuevo inversor ayudará a la compañía malagueña a obtener el pulmón económico suficiente para impulsar su ambiciosa estrategia de crecimiento, a la vez que diversifican sus fuentes de financiación. Por el momento, esta importante hoja de ruta se financia a través de las entidades tradicionales, contando con un crédito sindicado de 180 millones de euros formado por un pool de bancos que lidera el Santander. Anteriormente tuvo como socio a Andorra Telecom, que compró el 37% de la compañía malagueña en el año 2017, pero los fundadores le recompraron su parte en diciembre de 2019. La entrada de un inversor financiero permitiría a la compañía crecer hacia otras zonas de España, donde todavía no ha comenzado a prestar servicio. En la actualidad, su nicho de negocio se centra en el Litoral Mediterráneo, ya que la compañía nació en 2011 detectando el amplio número de segundas residencias que se ubicaban en esa zona y el importante crecimiento del negocio inmobiliario en la región.

La entrada de un nuevo inversor les ayudará a crecer y diversificar sus fuentes de financiación

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Esta empresa de telecomunicaciones es una de las que más está creciendo en el sector, con unas 30.000 portabilidades al mes, impactando de lleno en el negocio de otros operadores tradicionales. Por ejemplo, Telefónica ha perdido en torno a 45.500 líneas hasta septiembre, Vodafone 22.200 y Orange 21.100. Unas cifras que llaman la atención si se tiene en cuenta el fuerte crecimiento que están experimentando otras como la propia Avatel o MásMóvil, que ha ganado más de 47.000 líneas de portabilidad, o Digi (enfocada en el negocio de bajo coste). Esto ha hecho que las grandes empresas de telecomunicaciones estén redefiniendo su estrategia de cara a mantener un crecimiento estable de su negocio en los próximos años. En este contexto, todas las compañías de telecomunicaciones se están planteando cuál será su estrategia para los próximos años, contemplando desinversiones de negocios o geografías que ya no les resultan interesantes como ha sido el caso de Telefónica; sondeando fusiones entre ellas como hicieron MásMóvil y Euskaltel; o bien lanzándose a nuevos negocios como la seguridad o los seguros de salud.

El interés por la fibra

En cualquier caso, la consolidación del negocio de las telecomunicaciones es una realidad en toda Europa, donde los banqueros de inversión especulan desde hace años con la reducción del número de operadores en el mercado comunitario. Sin embargo, ahora el auténtico boom de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se encuentra en la industria de la fibra óptica, uno de los nichos de negocio con más perspectivas de crecimiento y en un momento en el que los operadores requieren grandes inversiones para aumentar su despliegue de sus redes y la carrera por el 5G. Por ejemplo, el fondo francés Ardian acaba de cerrar la adquisición de Adamo por 700 millones, Red Eléctrica firmará esta semana la incorporación de un socio al que vender el 49% de Reintel, Antin Partners acaba de contratar asesores para vender Lyntia (el antiguo negocio de fibra de Naturgy), mientras que Euskaltel sigue en el radar de los inversores después de haber paralizado el proceso de venta con la OPA de MásMóvil. Sin embargo, muchos confían en que salga al mercado la joya de la corona del sector, la red de Telefónica, en una operación que podría estar valorada en 15.000 millones de euros.