DIÁLOGO SOCIAL

Los empresarios dicen "no" a la propuesta del Gobierno de sostenibilidad de las pensiones

  • El Comité Ejecutivo de CEOE rechaza subir las cotizaciones 0,6 puntos porcentuales para hacer frente a las tensiones que generará la jubilación de los 'baby boomers'

  • El Gobierno apura las últimas horas de plazo de la negociación para cerrar un pacto con los sindicatos

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, durante la entrevista.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, durante la entrevista. / José Luis Roca

3
Se lee en minutos

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se cerrará sin acuerdo tripartito. A falta de unas horas para que expire el plazo dado para la negociación, la dirección de CEOE ha decidido que rechaza la iniciativa del Gobierno para hacer sostenible el sistema de pensiones en las próximas décadas, cuando se jubilará la numerosa generación del 'baby boom': han dicho "no" a subir las cotizaciones sociales un 0,6 puntos porcentuales durante los próximos diez años, la última propuesta formulada por el ministerio de Inclusión.

La decisión la ha tomado el Comité Ejecutivo de CEOE, la cúpula de la patronal, en una reunión telemática de urgencia de la que ha salido un comunicado en el que califican la iniciativa del Ejecutivo de "insuficiente", además de asegurar que "no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad". Para CEOE, "hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones", porque -aseguran- "no es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas". En todo caso, según fuentes presentes en el encuentro, el rechazo a un posible entendimiento con el Gobierno ha sido especialmente intenso entre los sectores económicos que más agraviados se sienten por las últimas decisiones del Ejecutivo.

Estas fuentes subrayan que la oposición a la medida es generalizada en el seno de la patronal, pero que los más vehementes han sido el sector agroalimentario (que se toma esta propuesta como un nuevo golpe que les afecta especialmente, como -dicen- la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional o las propuestas de reducción de temporalidad que figuran en los últimos borradores de la reforma laboral), los autónomos (que ya estaban descontentos con la subida de cuotas prevista en los Presupuestos de 2021 y con lo que interpretan como falta de efectividad del Gobierno para evitar las subidas de la luz y de los carburantes) y los seguros (que también dicen que su sector se ha visto perjudicado últimamente por medidas como la limitación de las posibilidades de desgravarse las aportaciones a los planes de pensiones individuales en el IRPF y el proyecto de Inclusión de promover fondos de pensiones públicos).

El Gobierno pactará con los sindicatos

Noticias relacionadas

Con los empresarios voluntariamente fuera de la foto, el plan del Gobierno ahora es cerrar un pacto con los sindicatos en las próximas horas. Según dicen desde el ministerio de Inclusión, los esfuerzos se centran ahora en "hacer unos ajustes" a la propuesta para acomodarla a lo que piden UGT y CCOO, porque "en principio no se contempla más plazo". Los sindicatos reivindican un reparto distinto de la subida de cotizaciones al que propone el Gobierno: Inclusión planteaba que, del 0,6% de aumento, un 0,4% corriese a cargo de la empresa y un 0,2% a cargo del trabajador, pero las centrales quieren 0,5%-0,1%. Además, quieren que ese aumento pueda prolongarse en el tiempo más allá de 2023.

Según los agentes sociales, aunque en teoría la negociación podría prolongarse unos días, el Ejecutivo quiere demostrar ante Bruselas que es capaz de cumplir los compromisos que ha asumido, aunque no sean con la Unión Europea: la fecha del 15 de noviembre como límite para la negociación del MEI se acordó con sindicatos y empresarios cuando se cerró a comienzos del verano la primera fase de la reforma de las pensiones. La idea es incorporar el MEI como enmienda a esa reforma durante su tramitación parlamentaria, en la que se encuentra ahora, para que quede aprobada antes de final de año, junto con el resto de medidas firmadas el 1 de julio en La Moncloa entre Gobierno, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO: revalorización anual de las pensiones con el IPC, incentivos a la jubilación demorada y cambios en la jubilación anticipada para propiciar que los trabajadores se acojan a ella de forma más tardía. Otros de los aspectos menores que quedaron pendientes en esa reforma, como la cotización de los becarios o la equiparación en el acceso a la pensión de viudedad para las parejas de hecho respecto a los matrimonios, tendrán que estar listos para incorporarse a la tramitación parlamentaria para el 22 de este mes, según han acordado en la reunión de este lunes los negociadores de patronal, sindicatos e Inclusión.