Cargando
00
Ver el vídeo
MejorConectados
José Luis
García Serrano “Jota”:
“Hace unos años la gente decía que no podría hacer triatlón”
Pulsa aquí
para ver el vídeo completo
MejorConectados
José Luis
García Serrano “Jota”:
“Hace unos años la gente decía que no podría hacer triatlón”

Jota perdió la vista con 28 años como consecuencia de una uveítis. El próximo 28 de agosto luchará por una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Antes de perder la vista, José Luis García Serrano “Jota” era un “enamorado” del trialtlón que creía que para practicar este deporte debías de ser una especie de superhombre. Él, con sus 110 kg de peso y su vida sedentaria, estaba muy lejos de ser ese deportista extraordinario con dominio técnico y físico en natación, ciclismo y carrera a pie. Sin embargo, cuando se quedó totalmente ciego a consecuencia de una uveítis se dijo “¿por qué no?”, empezó a correr y encontró en el triatlón el camino para seguir adelante y lograr la mejor versión de sí mismo.

Rendirse no es una opción

“Uno nunca está preparado para perder la vista, es un vértigo grandísimo y piensas que no vas a poder hacer nada”, recuerda este madrileño, natural de Buitrago del Lozoya, en un vídeo para la plataforma #MejorConectados de Telefónica. Pero hoy, una década después y a punto de luchar por una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio, “está claro que no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta”, subraya.

Jota es el único ciego total en España que está dentro de las Series Mundiales de Paratriatlón y en su palmarés figuran, entre otros muchos logros, el oro en el Campeonato de Europa, logrado en Valencia en 2019, y los Campeonatos de España de Duatlón y Triatlón. Además, ha estudiado Óptica y Optometría y Fisioterapia.

Su equipo, sus ojos

“Pero claro, esto es imposible, directamente, sin la gente que me acompaña”, destaca. Jota no hubiera llegado hasta aquí sin su amigo Mario, que un día apareció en su casa con una cuerda para ir a correr juntos atados de la mano, algo que había visto en YouTube. Él fue, de manera generosa y valiente, su primer guía.

En el @jotablindgame se encuentran Nacho Jiménez, su entrenador; Pedro Andújar, quien será su deportista de apoyo en Tokio, y Luis Molina, con quien entrena cada jornada. Ellos son “sus ojos” dentro y fuera de la competición porque su conexión trasciende lo meramente deportivo y profesional para alcanzar el plano personal. “Nos toca remar muchas veces contracorriente y si no tenemos esa conexión fuerte, esa confianza los unos en los otros, esto que tenemos ahora mismo sería totalmente imposible”, señala el triatleta.

La idea de que, “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles” es la verdad universal sobre la que gira el espacio #MejorConectados de Telefónica, donde además de Jota comparten sus “Historias increíbles” de conexiones otros deportistas como Rafa Nadal o Javier Gómez Noya, además de personalidades de éxito como el chef Ferran Adrià o el violinista Kamran Omarli. Los usuarios que accedan a la plataforma podrán charlar con los protagonistas de estas historias y participar en pruebas virtuales con sus ídolos en el apartado “Vive experiencias” y, también, compartir sus propias vivencias y relatos de conexiones en “Comparte tu historia”.

Por último, en la sección “Aprende con Expertos” grandes profesionales como Perico Delgado, Toni Nadal, Gustavo Dudamel o María Zabala nos dan las mejores claves y consejos para desarrollar nuestro talento y lograr lo que nos propongamos.

“Algunos dicen que estoy loco. Lo que no sabían es que yo tenía la capacidad de convertir las cosas ordinarias en extraordinarias”

Ver vídeo completo