Seguir luchando contra el cambio climático: un reto complicado pero asumible


Contenido ofrecido por:
Logo Iberdrola

Las negociaciones de la COP27 avanzan a un ritmo más lento de lo previsto y se prolongarán durante el fin de semana, pero se esperan algunos resultados positivos.

Según comentan los negociadores, acordar un mecanismo para financiar "pérdidas y daños" (compensaciones que reciben los países en desarrollo que ya están sufriendo los impactos del cambio climático) será uno de los aspectos que condicionarán el éxito de la cumbre. Y es que la introducción de referencias sólidas sobre el cumplimiento del escenario de 1,5 grados en el marco del G20 se ha valorado muy positivamente por el potencial impacto que puede tener en los resultados de la COP27. Otros de los temas en los que se está trabajando para obtener resultados son:

  • cumplimiento del objetivo de financiación climática
  • objetivos en materia de adaptación
  • medidas para evitar la deforestación
  • dinamizar cooperación en mercados de CO2

Según Global Carbon Project, el presupuesto de carbono restante para una probabilidad del 50% de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, 1,7 °C y 2 °C se ha reducido respectivamente a 380 GtCO2 (9 años a niveles de emisiones de 2022), 730 GtCO2 (18 años) y 1230 GtCO2 (30 años). Alcanzar cero emisiones a 2050 implica una disminución lineal total de aproximadamente 1,4 GtCO2 cada año, comparable a la caída observada en las emisiones de 2020 como resultado de las medidas ante la COVID-19.




Las nuevas iniciativas que destacan en la COP27

Durante la última semana en la COP27 ha destacado la disposición de Frans Timmermans para actualizar el compromiso de reducción de emisiones de la UE, a un 57% a 2030, y la participación de Biden, incluyendo un compromiso para reducir las emisiones de metano de EE.UU. en un 87% a 2030 (vs 2005). EE.UU. también ha destacado por su co-liderazgo lanzando y participando en iniciativas, incluyendo una asociación que movilizará 20.000 M$ para acelerar la transición del carbón a renovables en Indonesia. Otras iniciativas lanzadas incluyen: la Iniciativa AWARe, para situar el agua en el centro de la acción de adaptación y resiliencia, lanzada por la Presidencia de la COP27; la Alianza Global de Renovables, la cual une por primera vez todas las tecnologías necesarias para lograr la transición energética; la Accelerate to Zero (A2Z), con más de 200 organizaciones involucradas, con el objetivo de que los automóviles nuevos sean cero emisiones a 2035 en los principales mercados y en 2040 a nivel mundial; y una declaración realizada por 10 organizaciones de transporte marítimo y productores de hidrógeno para desplegar 5,5 Mton de H2 verde por año a 2030.

El papel de los bosques en la acción climática

Los bosques han recibido gran atención en la COP27, destacando el lanzamiento de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima (FCLP), integrada por 27 países y presidida por Ghana y USA, para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos en la COP26 por 114 países de detener y revertir la pérdida de bosques para 2030.

Además, ha habido varios compromisos para aumentar la financiación a su conservación y restauración, destacando la nueva hoja de ruta de Estados Unidos para escalar soluciones naturales que contempla garantizar que más de $25.000 M$ en infraestructura y financiación climática puedan respaldar este tipo de soluciones.

Así mismo, Alemania duplicará su financiación en bosques a 2.000 M€ en 2025 y Colombia invertirá 200M$ anuales en la próxima década en el Amazonas. Por otro lado, se amplía la iniciativa de Acción contra la Deforestación en el Sector Financiero (FSDA), formada por más de 35 instituciones financieras con más de 8,9 billones de dólares en activos gestionados para eliminar la deforestación por productos agrícolas de sus carteras a 2025. A nivel privado destaca la Coalición LEAF que ya suma más de 1.500 M$ de compromisos de compra de créditos de carbono forestal (REDD+) de más de 25 corporaciones globales (Amazon, Bayer, Inditex, H&M, Unilever, Blackrock…). En paralelo, hay un creciente interés en los manglares y ecosistemas costeros, estableciéndose la Global Mangrove Alliance (GMA) para asegurar 15 Mha de manglares para 2030.

El problema de la energía

La AIE ha presentado esta semana en la COP27 su informe sobre Resiliencia climática para la seguridad energética que proporciona una descripción de los riesgos e impactos del cambio climático en el sector energético, una selección de medidas para incrementar la resiliencia del sector junto con una propuesta metodológica para el análisis coste-beneficio de la resiliencia climática. Las elevadas temperaturas, los ciclones, las precipitaciones extremas y los incendios se identifican como las principales amenazas para el sector eléctrico con diferentes sensibilidades en función de la tecnología. Entre las medidas de resiliencia para el suministro energético se incluyen: las evaluaciones integrales de riesgos e impactos climáticos de cara a identificar sitios y tecnologías apropiados; la mejora de los sistemas físicos con el fin de prevenir y resistir ante los daños del cambio climático; la diversificación tecnológica y geográfica; y los sistemas de monitoreo del clima que permiten la alerta temprana y mejorar la respuesta ante emergencias. Como ejemplo de esta medida de resiliencia el informe incluye el sistema Meteoflow de Iberdrola.

MeteoFlow: un sistema para anticiparse a los fenómenos meteorológicos

MeteoFlow es un sistema integrado para la predicción de las variables meteorológicas a medio y largo plazo en cualquier tipo de instalación renovable. Desarrollado íntegramente por Iberdrola Renovables, el programa lleva más de 15 años innovando para adaptarse a los nuevos retos del sector y se ha convertido en un referente, con unas tasas de acierto por encima de las soluciones presentes en el mercado.

Pilar Orellana, responsable de seguimiento de resultados de MeteoFlow, nos describe el proyecto, su evolución y sus retos a futuro.
Pilar Orellana, responsable de seguimiento de resultados de MeteoFlow, nos describe el proyecto, su evolución y sus retos a futuro.


MeteoFlow es un sistema informático propio de Iberdrola con la misión fundamental de estimar cuánto van a producir las distintas instalaciones renovables del Grupo en las próximas horas y días. Esta información privilegiada permite una óptima toma de decisiones en los mercados energéticos, además de ayudar a encontrar las ventanas temporales en las que programar la Operación y el Mantenimiento (O&M) de las instalaciones causando el menor perjuicio, entre otras funciones.

Desarrollado al 100 % por el equipo de Iberdrola Renovables, y con más de 15 años de historia, MeteoFlow ha evolucionado incluyendo el uso de las técnicas más modernas de predicción meteorológica, así como las tecnologías de machine learning, Inteligencia Artificial y big data. Estos avances han sido posibles gracias a los expertos en diferentes campos que se encargan del mantenimiento, monitorización y desarrollo del sistema.


La amplia experiencia técnica, los detallados conocimientos de las tecnologías de generación de energía renovable, así como la perfecta integración con el resto de las herramientas para la explotación de las instalaciones ha hecho que MeteoFlow mantenga unas tasas de acierto por encima de las soluciones que hay en el mercado.

Top