Los grandes anuncios en el comienzo de la COP27


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El grupo de expertos del Secretario General de Naciones Unidas ha presentado su informe de recomendaciones para reforzar integridad ambiental de los objetivos empresariales de emisiones netas nulas.

  • Los objetivos NZ deben estar alineados con escenarios 1.5 sin overshooting o muy limitado y net zero antes del 2050. Por supuesto, para todos los alcances, todas las actividades de la compañía, con objetivos intermedios cada 5 años y reporte de avance anual.
  • Defiende la reducción al máximo y cuanto antes de las emisiones propias.
  • Defiende el uso de créditos de carbono solo para residuales y nunca para sustituir es esfuerzo en reducciones de emisiones propias.
  • Uso de créditos de carbono de alta calidad. Si bien reconoce la falta de un marco consolidado, pero esfuerzos en esa dirección (IC-VCM, etc). Al menos, los créditos deben cumplir los criterios de adicionalidad y permanencia y prestar atención a la contribución económica y social.
  • Exige un plan de transición con acciones claras que identifiquen como contribuyen a los objetivos. Objetivos de emisiones absolutas y en su caso en intensidad a corto, medio y largo plazo. Debe mencionar también qué se va a hacer para evitar la conversión de ecosistemas y como contribuye al desarrollo de economías en desarrollo.
  • Pide objetivos específicos para eliminar el uso de fósiles y menciona que se evite su transferencia a nuevos propietarios. Hace mención expresa a la generación eléctrica con carbón (2030 en OCDE y 2040 resto), también a la producción O&G pero sin concretar fecha.
  • Pide la garantía de una transición justa para todos los afectados (empleados, comunidades, etc).
  • Se deben incluir objetivos de compra de energía renovable en el plan de transición.
  • La acción de lobby debe estar alineada con la acción climática y objetivo 1.5 y contribuir a la transformación de los agentes del sector.
  • Pide que se identifiquen las políticas que serían necesarias para reducir emisiones en línea con el 1.5 y cuantificar las reducciones de emisiones alcanzables si estuvieran en vigor.
  • Pide a las empresas que inviertan en la protección y restauración de ecosistemas más allá de la reducción de emisiones y que se integren las recomendaciones del TNFD en el plan de transición.
  • La transición justa implica la colaboración entre agentes para escalar la transición a las renovables en países en desarrollo y defiende la participación en iniciativas estatales (JETPs y otros marcos nacionales de transición justa).

Además, se han lanzado muchas iniciativas para reforzar la adaptación, siendo destacable que la Presidencia de la COP27 lanza la Agenda de Adaptación para aumentar la resiliencia climática de 4.000 millones de personas para 2030.

  • La Agenda de Adaptación es el primer plan mundial completo que reúne a los Estados y a los agentes no estatales en torno a un conjunto compartido de 30 resultados de adaptación necesarios para 2030 en los ámbitos de la alimentación y la agricultura, el agua y la naturaleza, los océanos y las costas, los asentamientos humanos y los sistemas de infraestructuras, así como en los elementos facilitadores clave, como la planificación y la financiación.
  • En este ámbito también se ha presentado:
    • El informe de progreso de la Acción contra la Deforestación en el Sector Financiero (FSDA), una colaboración impulsada por los resultados de más de 35 instituciones financieras que representan más de 8,9 billones de dólares en activos gestionados. Las organizaciones signatarias promueven un enfoque de compromiso compartido para aumentar las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza y para hacer frente a la deforestación provocada por los productos básicos, creando una convergencia esencial entre las iniciativas relacionadas con el clima y la naturaleza.
    • El Gobierno escocés, en colaboración con los Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y la Asociación Mundial para la Resiliencia, ha presentado hoy un informe sobre las medidas prácticas para hacer frente a las pérdidas y los daños causados por el clima a las personas y las naciones más vulnerables. El informe señala la urgencia de movilizar una mayor financiación de fuentes públicas y privadas y presenta ideas innovadoras para lograrlo: desde el alivio de la deuda, la filantropía y la inversión privada.

Se han presentado importantes iniciativas en torno a los mercados voluntarios de carbono:

  • Lanzamiento de la Iniciativa de Mercados de Carbono de África (ACMI), con la Alianza Mundial de la Energía para los Pueblos y el Planeta (GEAPP), Energía Sostenible para Todos (SEforALL) y UNECA. La ACMI pretende ampliar la participación de África en los mercados voluntarios de carbono estableciendo una ambición para el continente y desarrollando una hoja de ruta de programas de acción que se aplicarán en los próximos años para cumplir esa ambición.
  • Se publica un Libro Blanco sobre los Mercados de Carbono en África, en el que se explican las condiciones para el éxito del mercado de carbono africano.

La Unión Europea, con la Presidenta Von der Leyen a la cabeza, ha liderado mensajes muy ambiciosos en torno a financiación climática y ha promovido (adhiriéndose e invitando a otros) alianzas en torno a reforestación y materias primas (minerales raros) especialmente importantes para la transición energética.

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