Máximo nivel.
Máximo nivel

El paso al frente del fútbol sala en España: 
los cambios que provocan el nuevo impulso

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 22 diciembre 2022

La igualdad entre el fútbol sala femenino y masculino o la elevación en el tratamiento por parte de la RFEF de este deporte han provocado un aumento en la profesionalización.

“La RFEF potencia y trabaja por igual para todos los clubes. La Federación Española atiende a todos equitativamente porque quiere que miremos por y para el fútbol sala como deporte, no a unos pocos clubes. Están todos los estamentos comunicados e implicados: clubes, jugadores, árbitros, federaciones territoriales y hasta el trabajo con la base y la cantera. Estamos todos integrados”. José Carlos Delgado es Director General de Movistar Inter y es uno de los actores principales que está presenciando en directo esta nueva era del fútbol sala en España.

“Antes estábamos en una burbuja que se iba inflando cada vez más y hubo un momento que la manera de proceder era inviable. La LNFS ya no estaba preparada para los cambios y el fútbol sala estaba en decadencia y con falta de visibilidad, habíamos retrocedido”, apunta Manuel Sierra, presidente del Servigroup Peñíscola, y prosigue con que “en estos últimos meses se ha notado ya el cambio. Desde que está José Miguel Monje (presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala) y las riendas las han tomado gente de la RFEF especializada en fútbol sala... esto sí que vuela ahora. Los pasos que se están dando son agigantados y en los últimos meses se ha acelerado todo muchísimo”.

En junio de 2020, un nuevo Real Decreto de Ley reconocía las nuevas competencias de la RFEF sobre el fútbol sala por el que, además de “controlar y proteger las competiciones oficiales de ámbito estatal”, también le autorizaba para “la venta o cesión [...] de los derechos de transmisión televisada de las competiciones oficiales de carácter profesional”. Fue el primer paso para buscar la unidad que perseguía la Federación Española en un deporte, el fútbol sala, que en los últimos años no atravesaba por su mejor momento.

Actualmente, la tendencia es que muchos clubes de la LNFS se están presentando para ser miembros y participar en los Órganos de Gobierno de Primera y Segunda Federación Futsal Masculina de la RFEF, cuando antes infravaloraban estos órganos. Palma Futsal, Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia Costa Cálida, Quesos El Hidalgo Manzanares, Noia Portus Apostoli, Córdoba Patrimonio de la Humanidad o CD Leganés son algunos vagones que se han sumado a este tren de alta velocidad impulsado por la RFEF.

“Una de las mejores cosas que ha traído la RFEF es esa unión y democratización en la elaboración de un plan estratégico para el fútbol sala. A todos los clubes se les ha dado la posibilidad de participar de forma activa y este año se puede decir que se han sumado todos de alguna manera a través de alguna comisión o comité de trabajo. Y es cada club con sus especialistas, junto a la RFEF, los que han dado forma a un plan que intentará dar el máximo rendimiento e impacto. Y esto ya se puede ver, por ejemplo, en los derechos televisivos que gestiona la RFEF, que se ven en abierto gracias a una grandísima apuesta. Eso es un plus para los clubes que nos hemos adscrito al ‘Programa Avance 24’”, explica José Carlos.

Desde la llegada de Luis Rubiales a la Real Federación Española de Fútbol, en 2018, se propuso que fútbol y fútbol sala caminaran de la mano. Es la filosofía que propugna tanto FIFA como UEFA y por la que se trabaja diariamente en la Ciudad del Fútbol. El futsal, con más de 100.000 federados, es el tercer deporte colectivo con más número de fichas en España (tras fútbol y baloncesto) y bajo el amparo de la RFEF están más de 700 clubes entre Primera, Segunda, Segunda B, Tercera, División de Honor Juvenil (todos masculinos) y Primera y Segunda división femenina.

BeSoccer CD UMA Antequera 3-2 Viña Albali Valdepeñas
Play Vídeo
BeSoccer CD UMA Antequera 3-2 Viña Albali Valdepeñas.

“En el fútbol sala tenemos nuestra propia circunstancia y debemos estar unidos todos y ‘presentarnos’ de manera global, incluyendo los jugadores. Aquí nadie va por su cuenta y con la gestión de la RFEF se está consiguiendo esa unidad, así que las expectativas son buenas pese a los tiempos de incertidumbre que se vive en otros deportes por las circunstancias que nos rodean”, concluye el Director General del Movistar Inter, quien añade que otro aspecto clave para haber logrado la actual situación es que “a la Federación Española se han ido incorporando profesionales formados del fútbol sala… desde Paco Sedano a Luis Amado”.

Hablan el mismo idioma y en esta línea coincide Manuel Sierra, quien destaca que “se cuida más a los equipos y se preocupan más por ti, cada dos por tres está Javier Lorente, Luis Amado, Paco Sedano… Todos estos mimos provocan que lo que antes era difícil resolver ahora no se tarda nada. Y es que hasta ahora había poca gente especializada en fútbol sala al mando y ahora se han fortalecido todas las áreas y se le da participación a la gente con grupos de estudio”.

Con el objetivo de lograr la excelencia a través de la mencionada unidad en el fútbol sala que resaltan José Carlos Delgado y Manuel Sierra, la RFEF ha trabajado en tres direcciones junto a todos los clubes que están suponiendo esta renovación: impulso del fútbol sala femenino, fortalecimiento de torneos y competiciones organizadas por la RFEF y el incremento de las ayudas.

Impulso del fútbol sala femenino

La Federación española ha aumentado la visibilidad del fútbol sala femenino televisando en directo todos los partidos de Primera Federación Futsal Femenina a través de las plataformas de la RFEF. En total son más de 320 partidos en streaming a lo largo de la temporada a los que hay que añadir un partido de cada jornada de Segunda Federación.

La Selección femenina, reinas de Europa - Foto: RFEF.
La Selección femenina, reinas de Europa - Foto: RFEF.
La Selección femenina, reinas de Europa - Foto: RFEF.
La Selección femenina, reinas de Europa - Foto: RFEF.
La Selección femenina, reinas de Europa - Foto: RFEF.
La Selección femenina, reinas de Europa - Foto: RFEF.

Al margen de este espaldarazo audiovisual, en los últimos cuatro años se han aumentado en más de 400.000 euros anuales las ayudas directas para el fútbol sala femenino y en la búsqueda de la igualdad de género, se han equiparado los premios económicos con el masculino en Supercopa y Copa de la Reina (con Supercopa masculina y Copa del Rey, respectivamente).

Además, para una mejor gestión se ha creado el Comité Nacional de Primera División Femenina, en el que participan todos los clubes de la categoría.

Todo ello ha permitido propulsar el talento de nuestras futbolistas para, entre otros logros, sumar ya los dos únicos Campeonatos de Europa femeninos oficiales que se han disputado.

Fortalecimiento de los torneos y campeonatos bajo el amparo de la RFEF

La reciente organización de torneos por parte de la RFEF ha supuesto un sello de éxito y calidad.

A continuación repasamos detalles de las competiciones más importantes con algunos hitos que engrandecen al fútbol sala nacional:

  1. · Copa de España: la RFEF ha organizado tres finales de la Copa de España y fueron exitosos con pabellones llenos (antes y después de la pandemia). En 2020 el aforo del Martín Carpena fue de 9.000 espectadores y en 2022 abarrotaron el Olivo Arena 6.000 aficionados. Entre medias, el WiZink Center de Madrid acogió la edición de 2021, en la que se cubrió también el aforo marcado por las restricciones.

  2. · Copa del Rey: es la Copa de todos y por ello se ha ampliado la participación a equipos de Tercera División (en las últimas cuatro temporadas se ha ampliado la participación de 32 a 78 clubes). ¿El resultado? Pabellones llenos en las eliminatorias y un formato mejorado de la final con una atractiva ‘Final Four’.

  3. · Copa de la Reina: se ha cambiado la denominación (anteriormente era la Copa de España Femenina) para darle un impulso a su imagen y, desde 2018, se ha ampliado la participación de 8 a 48 equipos.

  4. · Supercopa de España (masculina y femenina): mejora del formato dejando atrás la final a partido único y disputándose en la actualidad una ‘Final Four’. También se han modificado las fechas en las que se juega para que sean más atractivas de cara a clubes, aficionados y patrocinadores.

La pasada Copa en Jaén, un ejemplo de éxito en organización - Foto: RFEF.
La pasada Copa en Jaén, un ejemplo de éxito en organización - Foto: RFEF.
La pasada Copa en Jaén, un ejemplo de éxito en organización - Foto: RFEF.
La pasada Copa en Jaén, un ejemplo de éxito en organización - Foto: RFEF.

A estos torneos de élite nacional hay que sumar dos más que, con mucho cariño, organizan y cuidan desde la Federación Española sabiendo que es el futuro del fútbol sala nacional. Un trabajo que ha tenido también sus frutos con el título de los dos Campeonatos de Europa sub 19 oficiales disputados hasta ahora:

  1. · Aumento de inversión y participación en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de clubes de fútbol sala (cuenta con más de 1.000.000 de euros de presupuesto y más de 2.000 jugadores/participantes en más de 175 partidos).

  2. · Creación de la Copa de España juvenil, en el que participan en el mismo formato que la Copa de España los 8 mejores equipos juveniles de España.

Incremento de ayudas al fútbol sala

Cuando la nueva directiva aterrizó en la RFEF se realizó un exhaustivo análisis de cómo mejorar de pies a cabeza el deporte y tejió un plan de ayudas directas a clubes y deportistas para fortalecer a los protagonistas. La mayoría de estas ayudas fueron de nueva creación y destacan:

  1. · Premios económicos para los clubes participantes (y según queden clasificados) en los siguientes torneos: Supercopa de España Masculina, Supercopa de España Femenina, Copa del Rey, Copa de la Reina, Copa de España y Copa de España Juvenil.

  2. · Vertebración y Fomento: más de 400.000 euros anuales para fútbol sala femenino.

  3. · Programa Avance 24: rédito económico procedente de los derechos audiovisuales para los clubes de Primera y Segunda División Masculina (2.000.000 de euros), que se reparten en 100.000 euros más para cada club de Primera División que se adscriban al programa y unos 25.000 euros para cada club de Segunda División.

  4. · Material Deportivo: se aportan 10 balones para todos los clubes de cada categoría para cada competición y, durante la pandemia, también se incluyó una ayuda para realizar test de covid necesarios para toda la plantilla y cuerpo técnico.

Al margen de las mencionadas, también se han mejorado otras ayudas ya existentes, duplicándose o triplicándose su valor, como en el caso de las ayudas para desplazamientos extrapeninsulares o por desplazamiento y alojamiento.