Biodiversidad

A tiempo de reaccionar

Ante la emergencia climática y sus consecuencias en nuestro planeta, tenemos hoy y por delante desafíos importantes que enfrentar como sociedad. La Agenda 2030 de Naciones Unidas debería ser la agenda diaria para la protección de la biodiversidad y una responsabilidad compartida entre todos -administraciones, empresas, entidades sociales y sociedad civil- para las generaciones futuras. Y es que el tiempo para acelerar el proceso de cambio se nos hace cada vez más corto. Y aun así, estamos a tiempo de reaccionar, mediante acciones colaborativas inmediatas.

Contenido ofrecido por:
Logo Agbar


Sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica −o Día de la Biodiversidad− se celebra cada 22 de mayo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad e impulsar acciones para restaurar y preservar los ecosistemas naturales.

La actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%

- Naciones Unidas

Este año, el lema es “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”. La biodiversidad es la variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, que incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...). Pero si no frenamos el calentamiento global, ponemos en peligro la vida en el planeta.

Petirrojo Europeo.
El petirrojo europeo, una de las especies objetivo del programa BiObserva, fotografiada por trabajadores en las instalaciones de Agbar.

Tras un estudio internacional realizado por la revista Science, los investigadores pronostican que el problema reside en que, cuanto más severo y generalizado se haga el agotamiento de nuestra biodiversidad, más zonas perderán su capacidad para albergar la diversidad de plantas, animales, algas y microorganismos que residen allí. No debemos olvidar que todos ellos convierten a las aguas del planeta en fuentes de recursos y reguladores naturales, y son realmente importantes para la existencia de la vida, tanto humana como de cualquier ser vivo.

Los responsables de este estudio resaltan que el calentamiento que está sufriendo la Tierra, impulsado por la acumulación de gases de efecto invernadero, provoca que muchas especies terrestres y formas de vida acuáticas estén siendo perjudicadas.

Un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción

- Naciones Unidas

Para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo, Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Esta respuesta coordinada a nivel mundial ante la pérdida y degradación de los hábitats se centra en desarrollar la voluntad y la capacidad políticas para restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza. Asimismo, se trata de una respuesta directa al aviso de la ciencia. Y es que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes. Porque a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, energía.

En la Unión Europea, el 73% de los ecosistemas de agua dulce (ríos y lagos) tienen un estado de conservación desfavorable y los humedales han disminuido un 51% desde 1970

- Ipbes

Agbar, comprometida con la preservación del medioambiente y de la biodiversidad

Uno de los pilares fundamentales para actuar son las empresas privadas, como Agbar, que se compromete con la preservación del medioambiente y el cuidado de los ecosistemas naturales, en línea con el ODS nº15 de Naciones Unidas “Vida de ecosistemas terrestres”, con el fin de mejorar la calidad de vida, bienestar y salud de la ciudadanía. En concreto, la compañía contribuye a la preservación de la biodiversidad desde 3 líneas de actuación, con proyectos de restauración ecológica, soluciones basadas en la naturaleza y medidas preservando la biodiversidad en todas las instalaciones convencionales del ciclo del agua.

Proyectos de naturalización y soluciones basadas en la naturaleza

En 2018, Agbar fue galardonado con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa organizado por la Comisión Europea, en la categoría de Empresa y Biodiversidad, tanto en la sección española como en la europea, por su proyecto "De plantas de tratamiento de agua hacia reservas de biodiversidad". Con este reconocimiento se premia la estrategia de naturalización de instalaciones de Agbar. Esta estrategia incluye que todas las plantas de tratamiento del grupo tienen protocolos de control de flora exótica invasora, están libres de fitosanitarios y por tanto realizan un mantenimiento ecológico de sus zonas verdes, tienen protocolos de actuación ante incidencias con fauna y el personal recibe formación periódica sobre temas aplicados a sus instalaciones para la mejora de la biodiversidad.

Además, actualmente 90 plantas de tratamiento del grupo tienen diagnóstico de biodiversidad y planes de acción de naturalización. El 80% de estas instalaciones se encuentran en espacios naturales protegidos. El objetivo es ir naturalizando todas las instalaciones, priorizando aquellas que se encuentran en espacios sensibles, de forma que favorezcan la biodiversidad y las funciones ecológicas del entorno donde se ubican, transformándolas así en infraestructuras verdes.

Más sobre Agbar

Agbar, grupo con una trayectoria de más de 150 años, ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para las ciudades, la agricultura y la industria, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En España y América Latina, la compañía presta servicio de agua a 37 millones de personas, en más de 1.200 municipios.

Top