Endesa y la Liga Femenina de baloncesto renuevan su acuerdo de patrocinio hasta 2024

La relación comenzó en 2019 y desde entonces, Endesa ha acompañado al baloncesto femenino en su momento de mayor crecimiento. Un acuerdo de corte social que va mucho más allá del 'naming sponsor'.

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Endesa, en su ya más que reconocido compromiso con el baloncesto, continúa con su apuesta por el deporte femenino a través de la Federación Española de Baloncesto. Un refuerzo para el crecimiento de una competición que se ha convertido en referente del baloncesto femenino a nivel internacional.

“Endesa es mucho más que un socio de la FEB, y esta renovación es un nuevo ejemplo de cómo nuestros intereses están completamente alineados”

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

Endesa da nombre a la Liga Femenina desde la temporada 2019-2020, por lo que, gracias a esta renovación, serán cinco las temporadas en las que la energética y la FEB irán de la mano, convirtiéndose así en su ‘title sponsor’ más longevo. “Quiero agradecer a Endesa su decidida apuesta por el baloncesto femenino, uno de los grandes pilares estratégicos de la Federación Española de Baloncesto”, apunta Jorge Garbajosa. Esta renovación supone un impulso fundamental para continuar con el crecimiento de la competición, que sigue demostrando con excelsas actuaciones en las competiciones continentales que la LF Endesa y sus equipos se encuentran en la élite europea.

“Renovar este acuerdo con la FEB es para Endesa una enorme alegría, nos permite estar cerca de la sociedad civil, acompañarla y generar un impacto positivo a través del deporte”

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

La confianza entre ambas instituciones es total y va más allá de cualquier acuerdo económico, con proyectos sociales realizados gracias a los valores que comparten la FEB y Endesa y que tan bien difunde el propio baloncesto.

El potencial del baloncesto para transmitir valores

El baloncesto es un deporte especial. Un deporte que ayuda a entender que no existe una única manera de alcanzar el éxito, que hay diferentes caminos, pero que en todos ellos hay elementos que siempre están presentes: “El baloncesto transmite unos valores con los que Endesa se siente muy identificados, como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la motivación, el compañerismo o el respeto al rival” afirma María Lacasa, directora de marca, patrocinios y contenidos en Endesa.

Presentación LF Endesa. Presentación LF Endesa.

Endesa a través del deporte en general, y el baloncesto en particular, hace partícipes e impulsa estos valores entre la ciudadanía. Recordemos que Endesa no solo patrocina la máxima categoría del baloncesto femenino y masculino, también ambas selecciones en todas sus categorías, y la selección española femenina en silla de ruedas a través de la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física)

Patrocinio con Propósito

Endesa reafirma con este compromiso su apuesta por el patrocinio con propósito. Tal y como explica María Lacasa, la compañía eléctrica afronta su relación con el baloncesto de una manera especial, mucho más allá del 'naming sponsor'. Endesa comenzó en el mundo del baloncesto por un tema de notoriedad y valores para continuar después con generación de experiencias: “Nos permiten generar contenidos más amables y cercanos, ofrecer al aficionado experiencias únicas y llevar a cabo proyectos dentro del deporte con un claro propósito social” confirma María Lacasa.

Partido LF Endesa. Partido LF Endesa.

Desde el año 2011 Endesa inició su andadura en el mundo del baloncesto a través de su acuerdo con la ACB. Un camino largo en el que no han dejado de sumar herramientas y recursos. Gracias a este fuerte posicionamiento en baloncesto, Endesa se ha convertido en un player importante en este deporte en España, lo que le permite desarrollar proyectos que de otra manera no serían posibles.

“Ayudamos a desarrollar proyectos medioambientales, sociales, médicos, de inclusión, de apoyo a la discapacidad… queremos que se nos conozca por lo que podemos aportar a la sociedad a través de este patrocinio”

María Lacasa, directora de marca, patrocinios y contenidos en Endesa.

Basket Girlz contra el abandono prematuro del deporte

Bajo el hashtag #LoInteligenteEsSeguir Endesa, en colaboración con la FEB y el Consejo Superior de Deportes, apostó por el proyecto Basket Girlz, poniendo el foco sobre las causas del abandono precoz de la práctica del baloncesto en mujeres de 12 a 18 años, una iniciativa con el objetivo de revertir esta dinámica y cambiarla en futuras generaciones. El proyecto se estructuró en 3 fases:

  • Fase de conocimiento: Se realizó un estudio con la ayuda de la psicóloga deportiva Mar Rovira con el objetivo de determinar las causas por las que estaba sucediendo este abandono. Gracias a la realización de diferentes acciones que incluían focus group (tanto con chicas que seguían practicando deporte como con chicas que ya lo habían dejado) o un número muy elevado de encuestas (634 entrenadores, entrenadoras y jugadoras en activo) se detectaron e identificaron los diferentes motivos por lo que sucedía este abandono.
  • Fase de divulgación: Se transmitió a las chicas que el baloncesto es una solución, una herramienta no solo para hacer deporte y convertirse en profesional, sino una forma de vida con aprendizajes para aplicar en el día a día. Para ello, se publicaron 25 historias inspiradoras de mujeres a las que el baloncesto les ayudó en su desarrollo y a ser lo que hoy son.
  • Fase de plan de acción: Una vez identificado los motivos (compaginar con estudios, reducir tiempo con amigos o no poder realizar otras actividades de interés) se ponen en marcha diferentes acciones, como la creación de escuelas de padres en clubes y organizaciones con el objetivo de clarificar sus funciones, un asesoramiento para encontrar un equilibrio entre baloncesto y estudios o programas de formación con entrenadores y acciones contra la desigualdad de género en este ámbito como campañas dirigidas a visibilizar el baloncesto femenino.

Este proyecto, enmarcado dentro de la renovación del compromiso de Endesa con el baloncesto femenino y su patrocinio con propósito, no hace más que impulsar a la compañía y convertirla en el principal motor del baloncesto español.

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