La última evolución del coche eléctrico: alma deportiva y emoción al volante
Los conductores más exigentes ya pueden combinar la sostenibilidad que implica moverse en un vehículo eléctrico con una experiencia de conducción de alto rendimiento, alcanzando una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora
La última evolución del coche eléctrico: alma deportiva y emoción al volante
Los conductores más exigentes ya pueden combinar la sostenibilidad que implica moverse en un vehículo eléctrico con una experiencia de conducción de alto rendimiento, alcanzando una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora
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Texto: Víctor Fúser
El coche eléctrico continúa rompiendo barreras que no solo hacen referencia a cuestiones más técnicas –como el incremento de la autonomía o la velocidad de carga--, sino también a la emoción que se puede sentir al volante. Y si bien hasta ahora siempre se ha asociado este tipo de vehículos a cuestiones con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y un estilo de vida ‘slow’, ahora se suman otros conceptos que hasta ahora pertenecía únicamente a los motores de combustión: la deportividad, el alto rendimiento sobre el asfalto y la máxima respuesta sensorial a la conducción.
Hasta ahora, por ejemplo, costaba imaginarse conducir un eléctrico en un circuito cerrado, exprimiendo su potencia, tomando curvas vertiginosas, sintiendo la progresión de las marchas... Sin embargo, Hyundai quiere llevar las cosas a otro nivel y combinar por fin la sostenibilidad con la diversión, estimulando los sentidos como nunca antes. Para ello ha lanzado IONIQ 5 N, la apuesta de la firma coreana para convertirse en el nuevo referente de los vehículos eléctricos deportivos de alto rendimiento. De hecho, ha sido nombrado World Performance Car 2024.
Para ello, Hyundai ha tomado como base su modelo IONIQ 5, pero ha puesto todo su talento a trabajar para dotarlo de unas características deportivas propias, aprovechando sus tecnologías de competición y años de desarrollo intensivo en su Rolling Lab eléctrico. Así, un equipo de más de 20 ingenieros y expertos ha trabajado en modificar la carrocería del coche para garantizar que pueda soportar y mejorar una divertida experiencia de conducción, aumentando el rendimiento N de una forma electrizante. “Al llevar la excelencia de producto a la electrificación, ya no hablamos solo de prestaciones, sino también de opciones de estilo de vida y la atención a la sostenibilidad y la innovación”, aseguran desde la marca.
Imagen competitiva
Lo que primero salta a la vista es el diseño renovado, con un alerón trasero que favorece el rendimiento aerodinámico y la entrada de aire activa delantera para mejorar la refrigeración. En ambos casos, no solo realzan su imagen deportiva sino que también maximizan su potencial circulando en pista. La línea en color Luminous Orange que se extiende a lo largo de los faldones laterales y la salida de aire trasera subraya su carácter competitivo. Por su parte, las poderosas llantas de aluminio de 21” mejoran la maniobrabilidad y la tracción gracias a la reducción del peso no suspendido.
En el interior, la deportividad también salta a la vista. El volante de cuero N con botón N Grin Boost en rojo y Drive Mode en azul ofrecen la colocación perfecta, mientras que los asientos ofrecen la máxima comodidad para centrarse solamente en la conducción. Asimismo, los pedales de IONIQ 5 N han sido optimizados para momentos de la conducción en pista que implican sobreviraje, derrapes y deslizamientos, reduciendo el riesgo de deslizamiento del pie.
Máxima voracidad
La plataforma de IONIQ 5 N es la primera en equipar la cuarta generación de baterías de 84 kWh de Hyundai, que proporciona una mayor potencia de salida gracias a un inversor de dos etapas con mayor eficiencia energética. Esta tecnología hace girar los motores eléctricos hasta las 21.000 rpm y lleva la potencia hasta los 478 kW (650 CV) con la función N Grin Boost activada. Gracias a ello se alcanza una velocidad máxima de 260 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
Además, para garantizar que sea un auténtico devorador de curvas, los refuerzos de la carrocería y el chasis proporcionan una mayor rigidez torsional y un tacto muy directo de la dirección, lo que permite un paso por curva inspirado en los rallies gracias también a la tracción total mediante la combinación de los dos motores eléctricos. IONIQ 5 N cuenta con una dirección asistida por motor montada en la cremallera (R-MDPS) ajustada específicamente para este modelo: tiene una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada. Y su cambio N e-Shift permite controlar la potencia y aumentar la respuesta a los cambios. Estas mejoras se traducen en una experiencia de dirección más directa que proporciona al conductor una respuesta inmediata.
El sonido de la diversión
Para que la experiencia sensorial sea completa, el sistema N Sound+ utiliza 10 altavoces repartidos por el interior y el exterior del IONIQ 5 N, que reaccionan dinámicamente a la forma de conducir en función de la velocidad y la posición del acelerador. De esta manera, el conductor escuchará el rugido del motor igual que en los deportivos de combustión más míticos. Y como la velocidad es siempre un plus, su sistema de batería de 800 V proporciona uno de los tiempos de carga más rápidos posibles hoy en día. Gracias a ello se pueden añadir 273 km de autonomía en una carga ultrarápida de 15 minutos.
Por todo ello, IONIQ 5 N es capaz de ofrecer aquello que hasta ahora la mayoría de coches eléctricos no podían ofrecer: una gran felicidad al volante ya sea para el día a día como para una jornada de diversión en el circuito. Y todo ello sin perjudicar al planeta.
La seguridad siempre presente
La emoción al volante debe ser compatible con la seguridad y, por ello, IONIQ 5 N incorpora Hyundai SmartSense, un- sistema avanzado de asistencia a la conducción con una completa gama de funciones de seguridad y asistencia durante la conducción. Entre ellas, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA), capaz de frenar automáticamente el vehículo en caso de posible colisión gracias al uso del radar y la cámara frontal. También dispone de asistencia para mantenimiento y seguimiento del carril, asistencia de salida segura o aviso de atención al conductor.
Igualmente, IONIQ 5 N ofrece dos prácticas funciones: el asistente contra colisiones en el ángulo muerto, que muestra el lateral trasero izquierdo y derecho del vehículo en el cuadro de instrumentos digital, y el monitor de vista panorámica, que con una visión de 360 grados hace que maniobrar en espacios reducidos sea más fácil y seguro. Y para que el conductor no despegue sus ojos de la carretera, el Head-up Display proyecta información importante como indicaciones o advertencias directamente sobre la luna delantera.