El compromiso de las compañías con la economía circular

La economía circular es uno de los principales motores con los que los que las empresas deben reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Por medio de las 7 erres: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar; abarca el ciclo completo de producción para evitar la generación de residuos o reduciéndolos al máximo, para implantar un modelo de producción totalmente opuesto al clásico “usar y tirar”.

Contenido ofrecido por:
Logo Cepsa


El consumo responsable debe ser sostenible, por lo que cada vez es más necesario transformar la economía lineal para convertirla en circular, aprovechando el potencial de cada recurso al máximo antes de que sean desechados al vertedero. De esta forma, el ahorro de costes y residuos son más que considerables.

Por estos motivos, Cepsa ha premiado el compromiso de sus proveedores con la economía circular en la cuarta edición de wePioneer, el programa de reconocimiento a sus proveedores. Un jurado de especialistas de la compañía ha valorado aquellos proyectos que promueven la reducción y un uso más eficiente de los recursos consumidos; la transparencia a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos; cualquier tipo de proceso de valorización, incluida la energética, y eliminación de residuos; y el desarrollo de cadenas logísticas circulares.

wePioneer: finalistas. Finalistas wePioneer.

Ganadora: Confecciones Oroel

La ganadora de esta cuarta edición de wePioneer ha sido Confecciones Oroel, por su proyecto denominado ECOROEL, destinado al desarrollo de nuevas prendas técnicas de protección individual, basado en la investigación de nuevos ecodiseños que faciliten su reciclaje y vida útil, así como en la recuperación de textiles usados. Confecciones Oroel es un grupo de empresas ubicadas en diferentes países y continentes, cuya actividad principal es la fabricación, comercialización y mantenimiento de vestuario de protección individual, ha logrado integrar la economía circular en todos sus procesos.

El segundo lugar ha sido para Regenera Gestión de Residuos, por su proyecto destinado a la reducción de consumo de agua y la reutilización de aguas grises, además de la digitalización de consumos y vertidos. Y, el tercer galardón de esta edición ha sido para Nalco Española, por sus ambiciosos objetivos relacionados con el agua.

Mesa redonda con los finalistas. Mesa redonda con los finalistas.

Positive Motion

De hecho, a mediados de este año Cepsa presentó su compromiso de reducir en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025, respecto a 2019. Todo ello, en línea con su nueva estrategia Positive Motion, con la que aspira a convertirse en líder de la movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética, que debe ser justa e inclusiva, y tener el firme compromiso de avanzar hacia una economía descarbonizada para combatir el cambio climático.

Otro de los objetivos de Cepsa es contribuir en la construcción de una economía más circular, en la cual los productos, materiales y recursos se mantengan en el sistema durante el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, con el objetivo implantar acciones medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) que generen impactos positivos para la sociedad.

Top