El increíble viaje de Galán: el futbolista español que ha sido profesional en 13 países

El mediocentro leonés José Pedrosa Galán comparte el récord mundial de haber jugado en más ligas... y a sus 35 años todavía aspira a superarlo

José Pedrosa Galán tenía sueños humildes en el fútbol, tan solo aspiraba a debutar en Primera División con el Almería, pero cuando ya con 24 años estaba a punto de hacerlo, capitán del filial en 2010, su rodilla le dejó sin premio. Después, el club andaluz le dejó tirado con el cruzado roto y Galán, su nombre de guerra, decidió refugiarse en la Cultural Leonesa, el equipo de su tierra, para relanzar su carrera.

El problema fue que el conjunto leonés fue descendido de Segunda B a Tercera en los despachos. “Pasé en poco tiempo de estar a punto de debutar en Primera a jugar en Tercera. Digamos que no conseguí asimilarlo y dos meses después de empezar la temporada lo dejé, necesitaba un cambio radical, irme al extranjero”, explica el protagonista de una historia increíble que le ha llevado a jugar en 13 países diferentes por todo el mundo, de Canadá a Indonesia, pasando por Arabia Saudí o Hong Kong.

Ningún futbolista español ha conocido tantas ligas y solo hay registros de un jugador extranjero que iguale su increíble periplo: el portero alemán, ya retirado, Lutz Pfannenstiel. Y el viaje de Galán alrededor del mundo que arrancó hace una década todavía no ha llegado a su estación final. Esta es la historia de sus 13 mudanzas, contada por él mismo.

TAILANDIA

Chainat FC (2011-2013)

De León regreso a Almería para terminar la carrera de Psicología y un par de meses después me voy a Tailandia. Totalmente engañado. Un agente nos dice al portero Antonio Reguero y a mí que nos quieren un equipo a cada uno, pero que tenemos que pagarnos nosotros el vuelo. Llegamos allí y resulta que ni nos conocían, solo nos ofrecen una prueba. Yo tuve suerte y me ficharon, pero a Reguero no.

El cambio fue difícil, a los extranjeros ahí nos engrandecen, nos tratan muy bien, pero la exigencia es mucho mayor. Venía un extremo y me decía: “Tendrías que haber defendido a este, tú eres extranjero, tienes que correr mucho más que el resto”.

Y los entrenamientos eran una locura, uno bastante habitual consistía en correr doce kilómetros con el presidente detrás de nosotros, en un coche, gritándonos con un altavoz. A veces el entrenador me decía cuándo me iba a cambiar antes de que empezaran los partidos, era todo muy chocante para mí.

INDONESIA

Pro Duta FC (2013-2014)

Recibí una oferta de Indonesia, de un equipo entrenado por un brasileño, y la acepté porque necesitaba un entrenador con una cultura más occidental. Estaba muy contento, aprendí hasta el idioma, el bahasa, porque había firmado dos años y quería integrarme, pero de un día para otro el presidente dejó de pagarnos. Acababan de meter a su padre en la cárcel, creo que por algún tema de corrupción o algo así, y el dinero dejó de llegar. Además, el entrenador que me había fichado se fue y encima me lesioné para tres o cuatro meses. Todo mal. En el club me decían que estaba fingiendo y que no tenía nada, que no quería jugar porque no me estaban pagando. Me prometían que cuando volviera a jugar me pagarían, pero es que estaba lesionado de verdad. Al final rescindí el contrato y acabé regresando a España para operarme la cadera.

AUSTRIA

SKN St Pölten (2014)

Se me puso entre ceja y ceja demostrar que un jugador que se había ido a Asia podía regresar a Europa y ser competitivo. Tuve ofertas económicamente mejores, pero opté por ir a hacer varias pruebas a Austria. La primera que hice me salió muy bien, pero no me cogieron. La segunda, en otro equipo, me salió mucho peor y en esa sí me cogieron. Eso sí, tuve que ocultar que me acababa de operar la cadera. En la prueba me preguntaron cómo estaba físicamente, si venía de competir. ¡Y yo dije que por supuesto que sí!
Si hubiese dicho que llevaba cinco meses parado, no me habrían fichado. Y cuando hice las pruebas físicas me dijeron: “¡Cómo se nota que vienes de competir en Asia, estás físicamente como un avión!”. Fue una experiencia realmente buena, logramos la mejor clasificación de la historia del club y jugamos la final de Copa contra el Salzburgo de Mané, Keita, Kampl, Jonathan Soriano…

JORDANIA

Al Shabab (2015)

La gente me decía que estaba loco por irme a Jordania, en aquella época el ISIS estaba muy activo en la zona, habían capturado y quemado vivo a un piloto jordano… Pero yo siempre me sentí muy seguro. Bueno, en el campo menos, porque era un fútbol súper físico, muy aguerrido, recibías muchísimos palos... No me quedó más remedio que mejorar en carácter, en el fútbol de barro, para sobrevivir.

Y por encima de todo es el país más bonito y que más me sorprendió de los 13 en los que he vivido. Siempre que me piden que recomiende un país para ir a vivir con la pareja, digo Jordania. Me encantó tanto que vi Petra y me prometí a mí mismo que si algún día me casaba, le pediría matrimonio a mi novia ahí. Y cinco años después, lo hice, hasta ese punto me marcó el país. La que hoy es mi mujer me dijo que sí, la verdad es que era difícil decir que no a una pedida de mano en ese lugar…

CHIPRE

Aris Limassol FC (2015)

La liga estaba muy bien, la calidad de vida era muy alta y el clima era muy parecido a España. Además la afición era una pasada, muy implicada en el equipo, lo tenía todo para ser un destino estupendo, pero me tocó un presidente que… Mira, una vez perdimos tres partidos seguidos y nos dijo que todo el mundo iba a cobrar un 30% menos a partir de entonces y que el que no estuviera de acuerdo firmara un papel que había traído. Nadie se atrevió a firmar el papel, fíjate hasta qué punto intimidaba.

Al final, acabamos sufriendo impagos. Llevábamos tres meses sin cobrar y en enero le dije al presidente que quería irme, también porque habían puesto un nuevo entrenador que no contaba conmigo porque era fichaje del anterior. Me dijo que me dejaba ir a cambio de pagarme menos de lo que me debía y decidí que me compensaba. Bueno, eso creía yo…

RUMANÍA

FC Ceahlaul Piatra Neamt (2016)

Decidí irme a Rumanía y fue todavía peor, los que estuvimos ahí siempre decimos que era una estafa piramidal. Habían firmado tres españoles con cierto caché y me dije: “Pues tiene que estar bien”. Al final, firmamos siete españoles, pero llega el primer mes y no cobramos, llega el segundo y tampoco… Les preguntamos a los jugadores locales y nos dicen que varios de los que se habían ido en diciembre era porque llevaban cinco meses sin cobrar. No llegué a cobrar nada, ni un euro.

Siempre digo que me abrí una cuenta bancaria en Rumanía y solo la tuve en negativo. Empezamos a indagar en Google sobre el presidente, que era lo que tendríamos hecho antes de fichar, y descubrimos que ya había hecho desaparecer al Livingston de Escocia. Fui el primero en marcharse, después se fueron los demás, ninguno cobró nada y el club se acabó declarando en bancarrota. Un desastre.

FINLANDIA

RoPS Rovaniemi (2016)

Volví a Indonesia por segunda vez, pero decidí que fuera por pocos meses porque ya estaba con la que ahora es mi mujer y le prometí que regresaría a Europa en verano. Después me fui a Finlandia a través de Antonio Reguero, el portero con el que viajé engañado a Tailandia. Tras las experiencias de Chipre y Rumanía, fui ya con la seguridad de que era un club serio y pagador, porque él ya llevaba ahí un tiempo.

En un país nórdico sabes que vas a pasar frío, pero te da garantías de seriedad que no te ofrecen en otros lugares del mundo. La experiencia fue fantástica, la pena fue que no conseguimos clasificarnos para la Europa League y el club no podía mantener los salarios que estábamos cobrando. Mi novia estaba en España viviendo, así que decidí volver durante unos meses, después de haber estado en cinco países en un año y medio.

ESPAÑA

CE L’Hospitalet (2017)

Yo en realidad no quería jugar en España, tenía ofertas de fuera, pero por mi novia… Total, que firmé en L’Hospitalet una mañana y esa misma tarde recibí una oferta de un equipo de Bolivia que jugaba la Libertadores, que era algo que me apetecía muchísimo, nunca he llegado a jugar en Sudamérica. Lo hablé con mi novia, me entendió y me animó a aceptarla, así que fui a ver al presidente y le pedí por favor que me liberara, que era una oportunidad única.

Hasta le enseñé la oferta porque no me creían, me pagaban mucho más. Pero estaban en descenso y no había manera, no me dejaban. Yo casi llorando en el despacho, me declaré en rebeldía, estuve una semana sin entrenar .. Al final, el entrenador me pidió con tanta insistencia que volviera que lo hice y ahora tengo claro que fue un acierto quedarme: aprendí mucho, había un vestuario muy sano, el entrenador confiaba mucho en mí y creo que me gané a la afición a pesar de ese mal comienzo.

ANDORRA

Fútbol Club Santa Coloma (2017)

Entre unas cosas y otras jugué poco en L’Hospitalet. Me quedé con ganas de más y no quería vacaciones, así que firmé un mes en Andorra para disputar la previa de Champions, que era una competición que nunca había jugado. Eran dos partidos o como mucho cuatro si pasábamos la primera previa... pero para el primer partido no llegaron los papeles. Llegué a viajar a Armenia, porque pensaban que en el último momento me iban a hacer un tránsfer especial e hice incluso el entrenamiento prepartido, pero me quedé sin jugar. Lo positivo fue que tuve de compañero de habitación a Joan Capdevila y eso cuenta como una carrera por todas las historias que te cuenta. Y siempre le podré decir a mi hija y a mis nietos que mi único partido en Andorra fue también el último de Capdevila como profesional. Nos eliminaron, así que solo jugué un partido.

HONG KONG

Dreams Sports Club (2017-2018)

Elegí Hong Kong porque le había prometido a mi mujer que iría a un lugar en el que ella pudiera trabajar en lo suyo, en finanzas. El país es espectacular y la adaptación fue fácil, porque había cinco españoles en el equipo, pero la disciplina de trabajo era una locura. Te tenían ocho horas al día entrenando casi sin parar y te pasabas de forma, te quemabas. Había jugadores que se quedaban dormidos en el gimnasio, totalmente extenuados, porque no había una pauta, primaban la cantidad por encima de la calidad del trabajo que hacías. Te ponían a hacer pesas y era levantar en tandas de un minuto todo el peso que pudieras. Por no hablar de las pretemporadas. Ahí sí que no había ni descanso. Fue agotador.

QATAR

Al-Shamal Sports Club (2018)

Ese verano fue cuando nos prometimos en Jordania y estábamos a gusto en Hong Kong, pero me surgió una oferta de Qatar a la que no pude decir que no. Era 2019, el Mundial estaba ya a la vuelta de la esquina y había jugadores de muchísimo nivel en la liga: mi ídolo Xavi, Eto’o, Sneijder, De Jong, Gabi… Es una pasada cómo cuidan allí los detalles, tenías todo a tu alcance, los estadios eran como alfombras, instalaciones de primerísimo nivel… En esos aspectos, es el mejor país en el que he estado. Además es muy pequeño y eso me permitía tener mucha relación con españoles que había allí. El único problema fue la estabilidad deportiva, con cuatro entrenadores en ocho meses. Los resultados no llegaron y decidieron cambiar a los tres extranjeros que había por otros tres. Me tuve que ir.

ARABIA SAUDÍ

Al -Jabalain FC (2019)

A Arabia Saudí voy por un ex compañero mío en el Almería, Hugo López. Estaba en Qatar, que era un país vecino, y entendían que la adaptación iba a ser más fácil. El problema fue que en ese momento había un bloqueo entre los dos países y tuve que ingeniármelas para llegar mediante escalas, porque tenían cortadas todo tipo de relaciones. Era un país muy diferente a Qatar, mucho menos abierto para el extranjero, muy estricto en lo religioso, en temas de rezos... Mi mujer pudo ir porque ya estábamos casados, pero siempre con burka, con velo, toda de negro… Ahí ya dijimos que el siguiente destino tenía que ser un lugar estable, más familiar, con buenos servicios, donde ella pudiera trabajar en lo suyo… Ya estábamos casados, teníamos que sentar la cabeza.

CANADÁ

Valour Football Club (2019-actualidad)

Pensamos que Canadá sería un buen lugar y busqué una oportunidad allí. Un mediocentro croata sufrió una lesión y se abrió una ventana. Ni lo dudé. Estábamos en Hong Kong, donde mi mujer seguía trabajando, y después de un vuelo de 26 horas, con un ‘jet lag’ terrible, a los dos días me pusieron a jugar a 43 grados, durante una ola de calor en julio que batió récords. No es lo habitual, claro, aquí en Winnipeg estamos de noviembre a mayo rodeados de nieve y con menos de 20 bajo cero. Me compré unas zapatillas con tacos para correr por la nieve y es muy chulo… hasta que se te congelan las pestañas. A estas alturas del año la liga ya está parada y todos los entrenamientos son ‘indoor’. Bueno, de momento no he renovado…

EL FINAL DEL CAMINO

¿Y ahora qué? Mi mujer me dice que llevo diciendo que voy a jugar un año más desde que tengo 30 y en febrero cumpliré 36 ya. Somos felices en Winnipeg, es el lugar donde ha nacido nuestra hija y tenemos un segundo bebé en camino. El club quiere que siga una cuarta temporada y aunque yo sigo teniendo alma aventurera, ahora tengo responsabilidades y no me puedo mover como antes. Tampoco tengo el ánimo de sumar más países a la lista porque sí. La gente no me cree, pero nunca he buscado ningún récord. Yo solo quería debutar en Primera con el Almería. Y mira…

El Periódico de España


Por Sergio R. Viñas
Producción digital: Nacho García