J.R.R. Tolkien, de cuya muerte se cumplen 50 años este 2 de septiembre, creó a través de su obra un universo de ficción que ha logrado perdurar en el tiempo y que, gracias sobre todo a las películas de Peter Jackson pero también con el reciente impulso de la serie de Amazon conecta con las nuevas generaciones.

La huella del autor británico se impregna en todo lo que toca pese a que la obra original lleva la etiqueta de fantasía, un género que la tradición ha considerado menor.

A través de este reportaje multimedia contamos algunas claves de su éxito y el legado que deja desde la ciencia hasta la literatura del presente. También te contamos quiénes son hoy sus seguidores más fieles, conjurados en difundir su obra y compartir la afición.

Di amigo y entra:

J.R.R. Tolkien nació en 1892 y se crió en los alrededores de Birmingham, en las llamadas Tierras Medias Occidentales del Reino Unido. ¿Dije Tierra Media?. Su trayectoria vital está muy presente en su obra más conocida, 'El señor de los anillos', pero también en 'El hobbit', 'Silmarilion' y otras novelas y escritos relacionados con el universo que construyó con su imaginación. Su rechazo a la mecanización derivada de la revolución industrial, con la que creció, está presente en su mirada ecologista y crítica ante el progreso tecnológico, que relaciona con la destrucción. Y su exaltación de la amistad se forja en su etapa de estudios, donde trabó relaciones inolvidables que sufrieron la dura prueba de la guerra.

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit" es el inicio de su aclamada novela 'El hobbit' pero también es un eco literario de la experiencia de Tolkien en la gran guerra, que vio desde el agujero de una trinchera como soldado con la sensación de ser muy, muy pequeño ante la grandeza y monstruosidad que se ofrecía ante sus ojos. La tragedia que vivió en la batalla del Somme le hizo elevar el conflicto bélico al máximo momento de tensión humana posible, el choque entre el Bien y el Mal, lo mejor y lo peor. El dolor por la pérdida de dos de sus mejores amigos en la contienda y el horror y miedo que supuso su etapa bélica también fueron fuente de inspiración para la épica de su obra.

El primer libro de Tolkien que se publicó en español fue en 1964 y se llamó ‘El hobito’. No sería hasta 1977 que Minotauro, la editorial que nos ha traído toda la obra de Tolkien, publicaría su primera traducción de ‘El señor de los anillos’. La editorial recuerda que 'El Señor de los Anillos' fue pensado como un volumen único, pero a causa de la falta de papel en la posguerra, tuvo que partirse en tres. Desde entonces, ediciones, adaptaciones y nuevas publicaciones han llegado hasta nosotros sin fin.

El director de cine Peter Jackson llevó al gran público del siglo XXI la obra del filólogo británico, y lo hizo por todo lo alto con su trilogía 'La comunidad del anillo', 'Las dos torres' y 'El retorno del rey'. Público y crítica fueron de la mano, y la última película se convirtió en la tercera con mayor recaudación de la historia y sumó 11 Oscar de la Academia.

Antes ya había marcado el camino Ralph Bakshi con una adaptación animada en 1978, y Jezz Bezos tomó el relevo a Peter Jackson con su serie 'Los anillos del poder', que alcanzó 25 millones de espectadores en la plataforma en su estreno.

Gollum

El personaje más icónico, que representa mejor la corrupción del poder y la lucha permanente entre el bien y el mal fue interpretado por el actor Andy Serkis con la pericia de los efectos especiales.

Galadriel

La revisión pop del mundo de Tolkien se ve en la evolución de la reina elfa que interpretó Cate Blanchett en las películas, protagonista como guerrera en la serie de Amazon a través de la actriz Morfydd Clark.

Bilbo

El intrépido y entrañable protagonista de 'El hobbit' fue interpretado por Ian Holm en la trilogía de películas de Peter Jackson, y por Martin Freeman en las tres entregas en que se dividió la historia de 'El hobbit'.

Gandalf

El mago más célebre de la cultura pop con permiso de Dumbledore fue encarnado por Ian Mackellen en las 5 películas de Jackson, pero es inolvidable la animación de su personaje en el film de Ralph Bakshi.

El impacto de la obra de J. R. R. Tolkien sobre todos los autores de fantasía que han llegado después de él es tal que «o bien lo imitan o bien tratan desesperadamente de escapar de su influencia».

Para George R.R. Martin, el célebre autor de la saga 'Juego de Tronos', «Tolkien es el gigante del que deriva toda la fantasía moderna» pero es inevitable que sus seguidores se distinguieran de alguien que «nació en el siglo XIX» y era un académico, lingüista, producto de la «Gran Bretaña de la época». Y veterano de las trincheras de Flandes. «Él era un hombre de una época distinta (...) Yo soy producto de la generación de los babyboomers, hijo de una familia obrera de Nueva Jersey.

Tolkien es la base fantástica de la que también bebe N.K. Jemisin, pero ella le da la vuelta como a un calcetín. “En lo que a mí respecta la fantasía ha de estar en la magia, en el mundo, en las bestias fantásticas, pero la gente ha de ser normal. Lo que hay detrás de todos estos elementos de la narrativa fantástica post-Tolkien –opina Jemisin- no es más que es el progreso de la sociedad. Tolkien escribió en los años 40 y 50, antes de la revolución sexual, antes de la era de los derechos civiles, escribía para una audiencia muy específica formada sobre todo por británicos de determinada edad y generación. Una vez que la fantasía se ha integrado en el ‘mainstream’ ya no puede ser insular, no puede ser un producto específico para ese tipo de lector.

Sobre la épica y la violencia de Tolkien tiene también mucho que contar Joe Abercrombie. El Señor de los Anillos es muy violento, la mayoría de sus héroes son tipos masculinos violentos, héroes nobles y gallardos que después de acabar sobre pilas de muertos y apostar sobre cuántos orcos matarán como si fuesen unos asesinos psicópatas, cuando acaban el día son buenos amigos, estupendos amantes y reyes bondadosos. Es muy cómodo asesinar así. La violencia tiene consecuencias sobre uno mismo. Y claro, sobre la víctima. Pero en la literatura fantástica no supone ningún coste. Yo quiero ser honesto, estoy obsesionado por mostrar las heridas mentales y físicas que deja la violencia». 

Y luego están mas mujeres en Tolkien. El escritor polaco Andrzej Sapkowski, el padre de la saga de Geralt de Rivia (The Witcher para quienes lo conocen vía Netflix o videojuegos) cree que el papel pasivo de la mujer en el género viene de la fuente de las leyendas, "donde generalmente la mujer es una dama que espera ser salvada, una estúpida criatura sin iniciativa que llora y llora, y (añadía) de Tolkien, al que le costaba dos capítulos explicar que Eowin está enamorada de Aragorn. Seguramente por falta de experiencia en las mujeres. Pero los tiempos están cambiando."

Los científicos que sobre el terreno se abren paso a los misterios de la naturaleza también profesan devoción por los personajes ideados por la imaginación de J.R.R. Tolkien. El autor británico, que también destacó por su interés por la fauna y la flora y virtió conocimientos botánicos en la recreación de paisajes de fantasía en sus novelas, estaría más que orgulloso de saber qus algunas de las nuevas especies halladas en la naturaleza han tomado su nombre.

La Sociedad Tolkien Española reúne a más de un millar de socios, y es la tercera más grande del mundo. "Entras por Tolkien y te quedas por la comunidad", nos cuenta su presidente, Carlos Parra. Aunque nació en Alicante hace 32 años, se ha ido multiplicando en núcleos locales que llaman 'smials', tienen 30 en total, que reúnen a apasionados de la obra de Tolkien que con su trabajo voluntario y actividades comparten y promocionan su interés por el mítico autor. "El perfil del asociado es el de un coleccionista, un fan, y ha evolucionado con el tiempo: hay muchos académicos pero con los años se han ido sumando aficionados a los videojuegos y juegos de rol y perfiles más lúdicos".

Los fans de Tolkien ya se preparan para el gran evento de diciembre en Zaragoza, la Estelcon, jornadas llenas de actividades en torno a Tolkien y mucha diversión.

Las películas de Peter Jackson ya en los años 2.000 supusieron un 'boom' de fans, nuevas generaciones que se sumaron al fenómeno Tolkien: podían conocer al autor, pero aún no habían sido 'contagiados' por el fervor de sus historias. El mismo Parra se apasionó con Tolkien tras ver las películas. "Tolkien es atemporal", argumenta, por eso una a distintas generaciones.

La Sociedad Tolkien Española cuenta con socios de 14 años, el mínimo legal con autorización para incluirse, pero también de todas las edades. Son muchos los universitarios que se interesan por el universo de 'El señor de los anillos'. El aniversario de la muerte de Tolkien ha tenido en la Universidad de Santiago de Compostela su gran homenaje, con un curso de verano que abordó desde el ecologismo hasta la supuesta misoginia y el peso de los personajes femeninos en la obra del autor, pasando por sus estudios filológicos. "Un montón de universitarios se interesaron por el curso", explica Carlos Parra.

Y no olvidemos la música. La legendaria banda sonora de las películas, compuesta por Howard Shore, ha llevado a cines y salas de orquesta de todo el mundo el metraje de la trilogía con su música. Concert Studio organizó en Barcelona en abril por primera vez en España el pase de las tres películas de 'El señor de los anillos' en días consecutivos con pantalla gigante en el palau Sant Jordi, acompañados de 200 músicos entre orquesta y corales, y el mismo espectáculo podrá verse de nuevo en Madrid en octubre en el WiZink Center.

El mismo Howard Shore explicó a EL PERIÓDICO que, si se cuentan las 3 películas juntas como experiencia,  "suma 12 horas de calidad fantástica, la que se merecen los fans de la saga".

Shore también participó en la banda sonora de la serie de Amazon 'Los anillos del poder' con su tema principal, y el compositor que desarrolló la música de todos los capítulos, Bear McReary, se inspiró en su obra y en la de Tolkien para su trabajo.

Desde muñecos Funko Pop, que han creado una legión de seguidores en redes sociales, hasta reclamos publicitarios como los célebres muñecos de 'El señor de los anillos' que se repartían con las comidas de Burger King o en huevos Kinder, carnavales, videojuegos, joyería, artesanía...la huella del universo Tolkien ha salvado décadas como si tuviera la larga vida de los elfos.

Hasta la inteligencia artificial adapta los personajes de la mitología del británico inmortal a los nuevos tiempos, y sus representaciones icónicas no solo han inspirado a la cultura pop, sino que han confundido a más de uno: una figurita de uno de sus personajes, Elrond, fue confundida con el icono de un santo y adorada durante años en Brasil.

TeawithTolkien

También han crecido las comunidades online que comparten 'tolkien art', dibujos y productos inspirados en su obra, como el club de lectura en inglés Tea with Tolkien o lo distintos podcasts que propone la Sociedad Tolkien Española, como 'Regreso a Hobbiton', que este mismo domingo emite un especial por el 50 aniversario del autor.

'La caída del Rey Brujo', de Conchi Agüera Sánchez, que ganó el premio 'Niggle' de Artesanía de la Sociedad Tolkien Española en 2021.

Recetas de cocina basadas en alimentos inventados por Tolkien o inspirados en su bestiario, como el pastel que imita el ojo de Sauron, infinitas variantes para tatuajes y el 'lettering', la pasión por la letra y su caligrafía, se proyecta a partir de la estela del legado artístico del autor británico.

Son numerosos los premios organizados para los aficionados al arte, en especial la ilustración, en torno a 'El señor de los anillos' o el 'Silmarilion', como los 'Niggle' o los Tolkien Society Awards, que premia en distintas categorías artísticas, desde proyectos online hasta obra gráfica o literaria, nuevos talentos en torno al novelista.

Ilustraciones de Alan Lee

Y es que la magia que desprenden las celebradas ilustraciones de Alan Lee y John Howe, los artistas que han desplegado el mundo visual de la obra escrita de Tolkien, ha creado su propia escuela. No solo sirvieron de inspiración para el traslado al cine y la televisión de la trilogía y la serie, sino que han originado todo un 'fandom' a su alrededor.

De su escuela son nuevos artistas como Jay Johnstone, que ha fusionado la iconografía bizantina con la base literaria de Tolkien para sus recreaciones del universo de la Tierra Media.

TeawithTolkien

TeawithTolkien

'La caída del Rey Brujo', de Conchi Agüera Sánchez, que ganó el premio 'Niggle' de Artesanía de la Sociedad Tolkien Española en 2021.

'La caída del Rey Brujo', de Conchi Agüera Sánchez, que ganó el premio 'Niggle' de Artesanía de la Sociedad Tolkien Española en 2021.

Ilustraciones de Alan Lee

Ilustraciones de Alan Lee

Item 1 of 5

Un reportaje de EL PERIÓDICO

Textos:
Ernest Alós y Carol Álvarez
Agradecimientos:
Sociedad Tolkien Española , Minotauro ediciones, Jay Johnstone y Tea with Tolkien
Diseño y coordinación:
Ricard Gràcia y Andrea Hermida