Sara García Alonso,

la astronauta que investiga contra el cáncer

Sara García Alonso,

la astronauta que investiga contra el cáncer

Un reportaje de Valentina Raffio

Todos los niños y niñas han soñado, en algún momento de su vida, con ser astronautas. También lo hizo en su día Sara García Alonso, la primera mujer española en ser seleccionada como astronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque en su caso recuerda que enfundarse en un traje espacial no era exactamente su sueño. "Siempre tuve claro que mi pasión es la ciencia. Sabía que me quería dedicar a investigar porque creo que es la mejor herramienta que tenemos para crear un mundo mejor ", explica la científica.

Sara García Alonso habla con una voz amable a la par que decidida sobre cómo su carrera científica se está desarrollando en tierra y cómo, algún día, podría continuar en el espacio. "Muchos ahora me conocen como astronauta, pero yo me sigo sintiendo como una científica más que pasa los días enteros en el laboratorio en busca de tratamientos contra el cáncer", comenta la investigadora, de 33 años, en una conversación con EL PERIÓDICO.

En noviembre de 2022, la Agencia Espacial Europea presentó la primera promoción de astronautas europeos en más de una década. Entre los seleccionados destacan dos españoles: el ingeniero aeroespacial Pablo Álvarez y la científica Sara García Alonso, que entra como reserva. 📸

Hasta ahora, el único español que había sido seleccionado como astronauta era Pedro Duque. El nombramiento de este ingeniero aeronáutico fue en 1992. Hacía 30 años que un español no entraba en el escuadrón europeo de exploradores espaciales. 📸

El nombre de Sara García Alonso saltó al estrellato de la noche a la mañana. La imagen de la primera astronauta española, con su gran sonrisa y su brillante pelo rojo, dio la vuelta al mundo. "Todavía me estoy acostumbrando a 'compaginar' estos dos trabajos tan diferentes. Cuando hablo como astronauta siento que tengo todos los focos. Pero en mi día a día en el laboratorio soy la investigadora de siempre", añade la científica mientras abre las puertas de su laboratorio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.

García Alonso trabaja en el grupo del famoso bioquímico español Mariano Barbacid. Desde allí lidera una línea de investigación centrada en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer de páncreas y de pulmón. "Ahora mismo están entre los cánceres con mayor tasa de mortalidad porque no hay tratamientos específicos", explica la científica. "Investigar contra el cáncer es uno de los retos más importantes que tenemos ahora mismo como sociedad. Por un lado, por el enorme impacto social de esta enfermedad y, por el otro, por el desafío científico que supone", comenta.

"Investigar contra el cáncer es uno de los retos más importantes que tenemos ahora mismo como sociedad"

Sara García Alonso, científica

Tanto el cáncer de páncreas como el de pulmón están relacionados con una mutación de un gen conocido como KRAS. Según ha desvelado el equipo de investigación liderado por García Alonso, con 'solo' eliminar una proteína situada justo por debajo de este gen se consigue tanto reducir el tamaño del tumor como eliminarlo (con la ayuda, eso sí, de otros fármacos). "El estudio de esta proteína nos ha proporcionado una 'diana terapéutica'. Ahora nuestro objetivo es desarrollar fármacos específicos para degradar esta proteína y así 'atacar' las células tumorales", explica la investigadora.

¿Pero cómo se consigue? El equipo de García Alonso ha logrado, en primer lugar, crear un modelo tridimensional de esta proteína para conocer su estructura y "encontrar los recovecos por dónde atacar". A partir de ahí, los investigadores han realizado un 'screening virtual' para testar miles de fórmulas y moléculas químicas que podrían funcionar como tratamiento. Con los resultados de estas pruebas virtuales, han conseguido identificar una serie de "candidatos prometedores" que ya se están poniendo a prueba primero en modelos celulares y después en modelos animales.

El trabajo del grupo de García Alonso ya arroja resultados esperanzadores. "Hemos obtenido resultados prometedores y esperamos que algún día se puedan poner a prueba en ensayos clínicos y, si todo va bien, algún día puedan utilizarse para tratar a pacientes que lo necesiten", explica la científica. "Este tipo de trabajos no dan resultados de un día para otro, pero nos enorgullece pensar que estamos poniendo nuestro granito de arena para ayudar a los pacientes con cáncer", añade. 

"Todo esto solo es posible gracias al trabajo en equipo. Hay gente que habla de ciencia como algo competitivo, pero yo creo que se avanza mejor cooperando y colaborando", explica García Alonso desde su laboratorio, acompañada por su equipo.

Los investigadores Laura De la Puente y Gonzalo María Aizpurua son los encargados de realizar los experimentos que diseña García Alonso. Ellos son quienes 'trastean' en el laboratorio para poner a prueba los fármacos experimentales en células y en ratones.

"La ciencia es un trabajo en equipo. Detrás de cada pequeño avance hay el trabajo de muchas personas, horas de discusiones técnicas y mucho ensayo y error"
Laura De la Puente, investigadora
"En ciencia es tan importante hablar de los buenos resultados como de los malos y esto
es algo que, por suerte, podemos hacer
en este grupo"
Gonzalo María Aizpurua, investigador

Las palabras de Sara García Alonso irradian pasión por la ciencia y la investigación. Sobre todo porque, según explica ella misma, su trabajo científico responde directamente a ese "instinto" y esa "curiosidad" que lleva dentro desde niña. Por el momento, la carrera de esta investigadora española se desarrolla sobre el suelo terrestre pero, algún día, espera poder trasladar su pasión fuera del planeta.  

Sara García Alonso habla desde su laboratorio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Sara García Alonso habla desde su laboratorio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

"En un futuro me gustaría poder llevar todas estas investigaciones contra el cáncer al espacio", explica la astronauta novel. "Algunos experimentos en la Estación Espacial Internacional apuntan a que las células tumorales cambian en condiciones de microgravedad. Entender el porqué de este fenómeno podría ayudarnos a desvelar las 'vulnerabilidades' de estas células y darnos pistas hasta ahora inéditas sobre cómo tratar el cáncer", añade la científica desde su laboratorio madrileño, pero con la mirada puesta en el cielo.

El Periódico de España

Textos: Valentina Raffio
Fotografías: Juan Carlos Rojas
Coordinación: Rafa Julve