Catástrofe portuaria en el puente que vio nacer EEUU

El 26 de marzo de 2024 será recordado como un día trágico en Baltimore, Estados Unidos. A primera hora de la madrugada del martes, un importante puente se derrumbó después de ser golpeado por carguero, precipitando al río a vehículos y personas que circulaban por ahí.

El puerto de Baltimore

El puerto de Baltimore es uno de los mayores centros de transporte marítimo de Estados Unidos y el principal motor de la economía de la región. Es el primero del país en volumen de cargas de automóviles, yeso importado y maquinaria agrícola y de construcción.

Según los datos del Gobierno del estado de Maryland, esta infraestructura genera anualmente casi 3.300 millones de dólares en salarios, 2.600 millones en ingresos empresariales y más de 395 millones en impuestos. Además, sostiene 15.330 empleos directos y otros 139.180 empleos relacionados con el trabajo portuario.

Tanto el puerto de Baltimore como el puente Francis Scott Kelly son un personaje más en la célebre serie de televisión The Wire, creada por David Simon y producida por HBO.

El puente

El puente Francis Scott Key es un arco de acero que, antes del accidente, funcionaba como uno de los principales enlaces de la carretera de circunvalación interestatal 695 que conectaba en norte y el sur de Baltimore.

Esta infraestructura, inaugurada en 1977, tenía una longitud total de 1,6 millas (aproximadamente unos 2,57 kilómetros), lo que lo convirtieron en el más grande de la ciudad. Su tramo principal era el tercer más largo del mundo entre puentes de vigas continuas. En su momento de construcción fue considerado una proeza de la ingeniería.

Su nombre es un homenaje al abogado Francis Scott Key. En 1814, Key presenció desde el lugar donde hasta ahora estaba el puente la histórica resistencia de Baltimore a los bombardeos británicos. De ahí surgió su inspiración para componer The Star-Spangled Banner, el himno nacional de EEUU.

El accidente

Alrededor de la 1.30 horas de la madrugada del martes 26 de marzo de 2024, el carguero Dali, registrado en Singapur, chocó contra el puente Francis Scott Kelly, el mayor de Baltimore. En pocos segundos, la estructura se derrumbó, precipitando al río Patapsco a un número indeterminado de vehículos y personas que circulaban por ahí.

Todo apunta a que se trata de un accidente. Poco antes de la colisión, el capitán del barco lanzó una petición de auxilio y notificó a las autoridades portuarias de Baltimore que había perdido el control y la propulsión del navío.

Fuentes de la Casa Blanca han señalado a The Washington Post que, de momento, no han detectado "ningún indicio de intenciones maliciosas". El FBI, por su parte, ha descartado la hipótesis de un ataque terrorista.


Este es el momento del impacto

El buque

El barco accidentado es un buque portacontenedores de Singapur. Conocido con el nombre de Dali, el carguero fue construido en 2015. Antes del accidente, medía 48 metros de manga y 300 metros de eslora, según MarineTraffic.com.

La Autoridad Marítima Portuaria de Singapur, que regula los servicios náuticos en el pequeño país insular del sureste asiático, ha informado que había 22 tripulantes a bordo del Dali en el momento de la colisión. Ninguno de ellos habría resultado herido.

El portal Vessel Finder indica que el carguero se dirigía a Colombo, capital de Sri Lanka. Antes de atracar en Baltimore había hecho escala en Norfolk y Nueva York, en EEUU, y en el Canal de Panamá.

El propietario del buque, la compañía Grace Ocean, ha explicado a la web de noticias marítimas TradeWinds que está trabajando "para determinar lo que pasó".

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El número de víctimas es, por ahora, un misterio. Según los bomberos de Baltimore se busca a seis desaparecidos en el río Patapsco. Dos personas ya han sido rescatadas, una en estado muy grave. Las aguas frías y turbias han dificultado unas labores de búsqueda y rescate que se espera que continúen durante horas.

Textos:
Carles Planas Bou
Diseño e infografía:
Andrea Hermida-Carro,
Francisco José Moya
y Ricard Gràcia

Imágenes aéreas
Google Maps


Coordinación:
Ricard Gràcia