La Casa de Campo, invadida por los coches, se convierte en un 'macroparking'

A pesar de estar rodeado por paradas de Metro y autobús, los aparcamientos disuasorios se extienden dentro de este espacio natural

Casa de Campo huele a gasolina. En el flanco sureste del parque se reparten las estaciones de Metro de Casa de Campo, Batán, Alto de Extremadura, Lago y Puerta del Ángel. También llegan varias líneas de autobús.

Sin embargo, el pulmón verde de Madrid está plagado de coches.

Coches aparcados ilegalmente cerca del Parque de Atracciones de Madrid.

Coches aparcados ilegalmente cerca del Parque de Atracciones de Madrid.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha acompañado a Joaquín Giménez, de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, en un recorrido por los aparcamientos y recovecos que las personas que llegan a Madrid emplean como parkings disuasorios. Muchos de ellos dejan su coche en este enclave y cogen el Metro para acceder al centro de la ciudad o a los lugares en los que trabajan.

Casa de Campo se llena de vehículos con el buen tiempo durante los fines de semana. Pero, en los días laborables, en este espacio también se multiplican los vehículos personales de trabajadores de la Policía Municipal de Madrid, de la Policía Nacional y del SAMUR. Algunas de sus sedes, como la Jefatura de la Policía Municipal o la Unidad de Guías Caninos de Policía Nacional han sido instaladas entre la avenida de Portugal y el histórico albergue juvenil Richard Schirrmann, que ha sido reconvertido en un centro de acogida de menores no acompañados.

Metro de la Casa de Campo

Alrededor de la parada de Metro de Casa de Campo (líneas 5 y 10), los vehículos aparcan donde quieren y pueden. Alrededor de la rotonda, en el carril de acceso de la calle San Manuel a la autovía del Suroeste o en los aledaños de la carretera del zoo. Esta es la primera parada del recorrido que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA hizo con Joaquín Giménez, de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo.

Aparcamientos del Zoo y del Parque de Atracciones

Estos dos parkings cuentan con una concesión de 1.000 plazas de aparcamiento cada uno. Según exponen desde Más Madrid, actualmente está en manos del Gobierno municipal mantener o reducir esa cuota cuando se renueven esas concesiones. En los alrededores de estas zonas reservadas exclusivamente al estacionamiento, también aparcan vehículos, incluso en las trincheras de la Guerra Civil.

Aparcamiento de la Vid

En los alrededores de la Escuela de La Vid se sitúa un aparcamiento que se ha expandido hacia el parque canino que se encuentra al lado. Los trabajadores de la Policía Municipal y Nacional, así como los del SAMUR, han optado por aparcar también en esta área, algo que ya criticaron los vecinos en una petición de Change.org. Desde Más Madrid exponen que alguien rompió una cadena que impedía el paso al circuito agility para perros y los coches empezaron a aparcar en las inmediaciones del recinto canino.

Parking de Bancadas

Durante los meses posteriores al inicio de la pandemia, la Policía Municipal valló las inmediaciones del parking de Bancadas para reservar esas plazas para sus trabajadores. De esta forma, quedaban acotadas la zona entre el paseo de Puerta del Ángel y la ronda de Lago, por lo que impedían la circulación por la ronda del Lago, la calle del Arroz y la avenida Principal. Actualmente, aparcar un coche en el parking de Bancadas, que tiene una capacidad de unas 600 plazas, cuesta 10 euros y una moto, 4 euros.

Parking de la Avenida de Portugal

Para la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y para Más Madrid, una de las propuestas para solucionar la presión de aparcamiento que sufre el pulmón verde de Madrid sería ampliar el parking subterráneo de avenida de Portugal. Este aparcamiento mixto de residentes y rotación, cuenta con 300 plazas rotacionales disponibles, según un informe municipal del año 2016.

Aparcamiento del Lago

Es uno de los parkings disuasorios más grandes de Madrid. Los ciudadanos de otras localidades y de la capital entran a Madrid por el corredor de la A-5, aparcan en Lago y cogen el Metro. Este recorrido se repite tanto los fines de semana como los días laborables. Con la implantación de la zona SER en Puerta del Ángel, "algunos han optado por aparcar en la zona más alta del barrio, más hacia el suroeste, que todavía no tiene zona SER, por lo que está presionando aún más el aparcamiento, y otra gente está optando por entrar a Lago", apuntan desde Más Madrid.

En las últimas semanas, el problema se ha agravado. El Ayuntamiento de Madrid amplió las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en un total de 1.144 puestos en Puerta del Ángel y otros 493 en Los Cármenes.

Nuevas zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid, en Puerta del Ángel y Los Cármenes.

Nuevas zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid, en Puerta del Ángel y Los Cármenes.

Este martes, durante la celebración del Pleno municipal, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto Bueno preguntó al Gobierno que dirige José Luis Martínez-Almeida qué medidas tenía pensado tomar para evitar la presión que los vehículos producen en el medio natural y en el entorno de este parque forestal. En 2010, la Casa de Campo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El encargado de responderle fue el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, del PP. Alegó que el Ejecutivo municipal está "finalizando la elaboración de un Plan Director" para establecer una "estrategia de conservación a medio y largo plazo" del parque. Pero apuntó que las zonas SER con un instrumento de "sostenibilidad" y de "organización del espacio público" para proteger a los residentes de esos barrios.

Tanto la Plataforma Salvemos la Casa de Campo como Más Madrid proponen que se estudie extender el área de influencia del aparcamiento de la avenida de Portugal, para que también los trabajadores de esa zona puedan optar a esas plazas. Los agentes de Policía Municipal y los empleados de SAMUR tienen pagado el abono transporte como trabajadores del Ayuntamiento que son, señalan desde el partido de Rita Maestre. "Eso les permite utilizar el transporte público como principal opción", añaden. 

"La idea es seguir progresando hacia la reducción del número de plazas para los coches particulares. No pedimos, en ningún caso, que se eliminen los vehículos de servicio", apuntan desde Más Madrid. 

"La idea es reducir el número de plazas para los coches particulares, pero no pedimos que se eliminen los de servicio"
Fuentes de Más Madrid

En la Plataforma a la que pertenece Joaquín Giménez llevan desde el año 1989 protestando para salvaguardar el entorno natural con el que colindan sus viviendas. Después de años de lucha, consiguieron que en el año 2007 el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón cerrase el acceso a los vehículos a Casa de Campo. Antes, una carretera atravesaba este pulmón verde de la capital y, entre las protestas de los vecinos y el ímpetu del que fuera mandatario popular por erradicar la prostitución del parque, desembocaron en una decisión que benefició al entorno.

Durante el recorrido por este histórico parque, Giménez va señalando a un lado y al otro los entornos naturales en los que los conductores deciden estacionar ilegalmente sus coches: explanadas de césped, praderas, flores e incluso las trincheras de la Guardia Civil.

"En vez de utilizar el parking disuasorio de avenida de Portugal, que les sale gratis si presentan el abono transporte, prefieren meterse en la Casa de Campo y aparcar donde vean", protesta.

Ningún turista ni local esperaría encontrarse catervas de coches y motos dentro de Hyde Park, en Londres; de Central Park, en Nueva York, o del parque de la Ciutadella, en Barcelona. Pero, en Madrid, se sigue permitiendo usar este enclave natural como garaje.