Punto y final a la leyenda del ‘Neverkusen’: el equipo que nunca gana. Xabi Alonso ha escrito con puño de hierro el nombre de su equipo, el Bayer Leverkusen, en los libros de la historia de la Bundesliga. Campeones a falta de cinco jornadas por disputar, el cuadro de las ‘aspirinas' ha conseguido su primera liga en toda la historia con el añadido de ser el gran dolor de cabeza de un Bayern de Múnich que no había cedido una en 11 años.

Nunca se había celebrado una Bundesliga en Leverkusen. Nunca. Se les quedó la miel en los labios en mayo de 2000, en la última jornada. Les bastaba un empate en el campo del Unterhaching, pero perdieron 2-0 y ganó el de siempre, el Bayern. Peor fue lo ocurrido en 2002. Eran el equipo de moda con jugadores como Lucio, Ballack, Zé Roberto o Berbatov, pero el desenlace fue el mismo. Dejaron escapar la Liga, cuando iban líderes a falta de tres jornadas, la Copa de Alemania en la final, y la final de Champions en la mítica final en la que Zidane le dio el título al Madrid con una volea para la historia.

Una historia gris, que por fin ha cogido color. Y qué color. Xabi Alonso, en menos de dos años, ha logrado lo impensable y ha construido un equipo capaz de mirar directamente a los ojos al Bayern de Múnich y sacarle los colores. Pero la hazaña puede ser aún más ‘bestia’. Por delante, tienen el enorme reto de terminar la campaña invictos y lograr un triplete. Sí. Las ‘aspirinas’ están en la final de Copa contra el Kaiserslautern y siguen vivos en Europa League, con media eliminatoria encarrilada para meterse en semifinales. Curiosamente, no hay 'aspirina' que provoque más dolor de cabeza que la de Xabi Alonso. ¿Conseguirá imponer su brillante estilo en las otras dos competiciones?

Ellos no lo consiguieron...

Ballack

Ballack (99-02, 10-12)

Ballack (99-02, 10-12)

Berbatov

Berbatov (00-06)

Berbatov (00-06)

Lucio

Lucio (01-04)

Lucio (01-04)

Heung-Min Son

Zé Roberto (98-02)

Zé Roberto (98-02)

Arturo Vidal

Arturo Vidal (07-11)

Arturo Vidal (07-11)

Ze Roberto

Heung-Min Son (13-16)

Heung-Min Son (13-16)

Havertz

Havertz (16-20)

Havertz (16-20)

La Película de la Bundesliga

Jornada 1 - 19.08.2023

En una relación hay dos cosas que nunca se olvidan: el primer y el último beso. La del Leverkusen con su primer gran amor, la Bundesliga, no podía tener un inicio más bonito. Empezaron ganando ante su gente al RB Leipzig (3-2), uno de los clubes más odiados y potentes de Alemania, con una muestra muy clara de lo que prometían para la temporada: pasión, sacrificio y buen fútbol.

Jornada 4 - 15.09.23

El arranque no podía ser mejor: nueve puntos de nueve posibles. Pero tocaba el Bayern de Múnich, el principal interesado en que no funcionase ese vínculo que se estaba formando entre el Bayer Leverkusen y su competición predilecta, la Bundesliga, que mantuvo en su poder durante 11 largos años. Los de Xabi Alonso, lejos de dejarse intimidar por la presión del Allianz Arena, asestaron el primer golpe del curso empatando el partido en el minuto 94 (2-2).

Jornada 6 - 20.09.23

En la vida todo llega, y en Leverkusen lo sabían. Paciencia, trabajo y esperar a que el Bayern fallase. Los de Alonso golearon al Mainz a domicilio (0-3), pero los de Tuchel no pudieron con el RB Leipzig (2-2). El primer premio había llegado: líderes de la Bundesliga en solitario.

Jornada 14 - 10.12.23

De nuevo, el ser paciente tuvo recompensa. El Bayern de Múnich, que había logrado igualar al equipo de Xabi Alonso en puntos, cayó duramente en casa del Eintracht Frankfurt (5-1). El Leverkusen, que seguía apostando día a día por la Bundesliga, consiguió un importante empate en casa del Stuttgart (1-1), que estaba metido en la pelea por la Bundesliga en aquel entonces, para volver a ser líder en solitario.

Jornada 17 - 13.01.24

El Bayer Leverkusen llegó a la mitad del camino como lo empezó, enfocado al máximo en aquello que tanto querían y sin tirar la toalla hasta el último suspiro. Un gol en el tiempo añadido contra el Augsburgo (0-1) sirvió para seguir sumando de tres en tres y cerrar la primera vuelta por delante del Bayern.

Jornada 18 - 20.01.24

De nada sirve empezar con ganas si con el paso de los meses se echa a perder todo el bonito trabajo realizado. El Leverkusen siguió demostrando que iba en serio y conquistó el Red Bull Arena (2-3) con otro gol sobre la bocina. El Bayern, que no sabía exactamente lo que buscaba, cayó en casa contra el Werder Bremen (0-1). Diferencia de cuatro puntos.

Jornada 21 - 10.02.24

Mientras muchos cuestionaban si el equipo de Xabi Alonso sería capaz de mantener el compromiso con la Bundesliga, estos respondieron de la mejor manera posible: con hechos. Dicen que las palabras se las lleva el viento, y el Bayer Leverkusen le clavó un 3-0 al Bayern de Múnich que revolucionó a todo el país.

Jornada 24 - 03.03.24

El Bayer Leverkusen siguió sin perder y consiguió su victoria número 20 en la Bundesliga al vencer al Colonia (0-2). A su vez, en Múnich seguía el drama y un empate contra el Friburgo (2-2) los dejó a 10 puntos de los de Xabi Alonso. Se empezaba a oler el cambio de rey en Alemania.

Jornada 27 - 30.03.24

El golpe final llegó con un gol de Andrich en el 88’ y otro de Schick en el 91’ para superar al Hoffenheim en el último suspiro (2-1). El Bayern sufrió otra dolorosa derrota en casa contra el Borussia Dortmund (0-2). A trece puntos de distancia, Tuchel entregó la corona. “Felicidades al Leverkusen, son campeones”, decía tras el choque.

Jornada 29 - 13.04.24

A cinco jornadas del final, el Bayer Leverkusen no desaprovechó el primer 'match ball' para conquistar la primera Bundesliga de su historia. Con su goleada por 5-0 ante el Werder Bremen logró un hito histórico

El líder

Se ha hablado mucho de Xabi Alonso durante el curso, pero quizá no lo suficiente. El técnico tolosarra se ha convertido en un entrenador de primer nivel en tiempo récord y lo que ha logrado esta temporada con el Bayer Leverkusen ha dejado sin palabras a media Europa. Pero en este caso, tan importante es el qué, poner fin a la supremacía del Bayern en Alemania, como el cómo, con un fútbol bello, atrevido, sin complejos, que otorga al balón el protagonismo que merece y que levanta al aficionado del sofá, algo muy necesario en los tiempos que corren.

Xabi Alonso llegó a Leverkusen tras un increíble paso por el filial de la Real Sociedad, subiendo al equipo a la Segunda División del fútbol español, después de un breve paso por la cantera del Real Madrid. En octubre de 2022 asumió el cargo del cuadro de las ‘aspirinas’. El resto es historia. Cogió al equipo en el descenso, en la jornada 9, implantó su modelo, puso los cimientos de un proyecto ganador y consiguió transmitir su manera de entender el fútbol y terminó la campaña sexto, en puesto de Europa League.

Apuesta por un 3-4-3 con la intención de practicar un fútbol vistoso y divertido, que poco a poco se convirtió también en sólido y efectivo, y no es nada fácil combinarlo todo. El español, que busca una salida de balón limpia, da mucha importancia a los carrileros, explota el juego interior como pocos y brilla en el ataque posicional. Muy agresivo, busca que sus jugadores presionen bien arriba para recuperar el balón cerca del área rival.

Pero más allá de las indicaciones tácticas o peticiones a sus jugadores, la buena mano de un entrenador se aprecia en el rendimiento que logra sacar a cada una de sus piezas en la plantilla. En este aspecto, Xabi Alonso se destaca como uno de los mejores creando contextos favorables para sus hombres. Con él, son muchos los que han ‘volado’, rindiendo incluso por encima de lo esperado. Wirtz, Grimaldo, Frimpong, Xhaka, Tah, Palacios, Boniface (cuando las lesiones se lo han permitido), Tella, Schick, Andrich, Tapsoba, Hofmann... Y la lista podría alargarse mucho más. Las conclusiones son claras: el que pasa por las manos de Xabi Alonso tiene muchos motivos para crecer como futbolista. Uno de los mejores halagos que puede recibir un entrenador.

Las Estrellas

Florian Wirtz

Centrocampista

Si el éxito del Bayer Leverkusen no se entiende sin la figura de Xabi Alonso, tampoco sin el talento de Florian Wirtz

“Florian es un regalo para mí como entrenador. Es un jugador diferente al resto”, aseguraba el español sobre el alemán. A los 20 años, ha demostrado ser un futbolista especial, distinto, capaz de cargar con la presión de ser la pieza fundamental del equipo y de retar directamente (con éxito) a un ‘monstruo’ en Alemania llamado Bayern de Múnich.

Wirtz es uno de esos ‘magos’ que están en peligro de extinción en el fútbol. Un talento descomunal, que derrocha clase por todos lados, y que parece que no piensa cuando juega. Todo le sale solo, natural. Representa a la perfección lo que es llevar el ‘10’ en la espalda. El que juega y hace jugar.

Es una delicia verle sobre el césped: controles, conducciones, regates de fantasía, grandes golpeos… Tiene el arte de hacer bonita casi cualquier acción. Especialmente peligroso en la frontal, allí saca todos sus ‘trucos’ y explota al máximo su visión de juego, su facilidad para encontrar la mejor solución para cada acción y todo el gol y último pase que tiene.

"Florian es un regalo para mí como entrenador. Es diferente al resto" (Xabi Alonso)

17 goles y 18 asistencias entre todas las competiciones, casi nada. No hay que olvidar que hace bien poco estuvo 10 meses sin jugar por una rotura del ligamento cruzado, una lesión que ha arruinado carreras. Xabi Alonso ha sido su padre, dándole la libertad para arriesgar, incluso sabiendo que podía equivocarse. Pero también sabía que con Wirtz en el campo la táctica debía ser que no hubiera tanta táctica y dejar que su cabeza invente. Wirtz ha respondido a esa confianza con la primera Bundesliga de la historia del club.

Alejandro Grimaldo

Lateral izquierdo

Alejandro Grimaldo es uno de esos futbolistas que sufre las consecuencias de las etiquetas en el fútbol

Simplificarlo a un ‘lateral’ o ‘carrilero’ es una falta de respeto. Ya lo demostró en el Benfica, pero en Leverkusen se ha quitado de un plumazo todas las dudas de encima, si es que las había.

Si buscas Grimaldo en la RAE te sale ‘Chollo’ como sinónimo. El español llegó el pasado verano como agente libre y Xabi Alonso lo ha convertido en un jugador total, de los que dan títulos. Amo y señor del carril izquierdo, puede disfrutar de la gran satisfacción de saber que pocos jugadores en Europa habrían sido capaces de cumplir con los incontables roles que el técnico español le ha pedido durante el curso, por eso ha sido el jugador más usado de toda la plantilla.

"Grimaldo tiene una condición especial. Siempre sabe qué hacer" (Xabi Alonso)

“Tiene una condición especial”, aseguró el tolosarra sobré él. Así, consciente del valor que tenía, le creó un escenario ideal para destacar. Y al cariño se responde con ilusión y sacrificio. Grimaldo, que no va corto de calidad, se ha dejado la piel cada jornada para brillar en absolutamente todas las alturas del juego, ya sea en tareas de lateral, interior o extremo. Nueve goles y 12 asistencias en Bundesliga demuestran estaban destinados a 'estar juntos'.

Jeremie Frimpong

Lateral derecho

En el Leverkusen no hay banda débil, y ese es el mejor elogio para un Jeremie Frimpong que ha sido comparado en innumerables ocasiones con su compañero en el sector izquierdo, Alejandro Grimaldo

El neerlandés, a sus 23 años, se ha consagrado como el ‘cohete’ del Bayer Leverkusen. Nunca se le ha apagado la mecha y ha impulsado a su equipo en momentos en que las fuerzas empezaban a fallar.

Si el plan de Alonso favorecía a Grimaldo, también le beneficia a Frimpong. El ex del Celtic es un futbolista para disfrutar atacando al rival. Un verdadero puñal que brilla especialmente por su rendimiento ofensivo.

Rápido, incansable, atrevido, con desborde y con la calidad y personalidad necesaria para sacar el balón jugado. En defensa se ha mostrado un poco más débil, pero está diseñado para equipos en los que la prioridad sea ahogar al rival. “Tiene un impacto muy grande en nuestro juego, es un jugador especial”, reconoció Xabi Alonso sobre él.

"Tiene un impacto muy grande en nuestro juego, es un jugador especial" (Xabi Alonso)

Ocho goles y ocho asistencias en Bundesliga muestran que las palabras de su entrenador no son en vano. Hablar de Frimpong es hacerlo de un lateral que ha llamado la atención de prácticamente todos los grandes equipos de Europa. Pero en Leverkusen pueden estar tranquilos. “Xabi Alonso sabe sacar el máximo de cada jugador. Es un gran entrenador”, aseguró el neerlandés. ¿Y hay alguien quiera estar lejos de donde sacan su mejor versión?

Granit Xhaka

Centrocampista

Todo equipo campeón necesita un ‘cerebro’ y a alguien con capacidad de liderazgo. Granit Xhaka colecciona estas dos cualidades.

Agua bendita para un Xabi Alonso que nunca ha dudado de las capacidades del suizo para ser su hombre de confianza. "Tiene tanta influencia como un segundo entrenador", indicó.

Lo cierto es que su carácter, fuerte e intimidatorio, le llevó a salir del Arsenal de manera más fría de lo que le hubiera gustado, pero ahora, aunque sonría poco, porque no es el más expresivo del mundo, está feliz en Leverkusen siendo la extensión de su entrenador sobre el terreno de juego.

"Tiene tanta influencia como un segundo entrenador" (Xabi Alonso)

Xhaka y Alonso, sobre el campo, comparten posición, garra y liderazgo, además de un increíble registro de golpeos de media y larga distancia. “Es un honor que me comparen con Xabi. Todo el mundo sabe qué clase de jugador era y la personalidad que tenía”, explicó el suizo. Solo ha marcado dos goles en toda la temporada, pero su misión siempre ha sido dirigir una magnífica orquesta que no ha fallado una sola nota.

El 1x1 de la plantilla

Como decíamos, la verdadera mano de un entrenador se nota en la gestión que hace con su plantilla. En exprimir al 100% a todos los jugadores, tengan más o menos importancia dentro del engranaje. Una de las claves de este Bayer Leverkusen es que tiene muchas piedras angulares. Como se puede observar en la infografía, son varios los futbolistas que resaltan especialmente (el tamaño del círculo corresponde a los minutos de juego que han tenido en Bundesliga hasta el partido previo al del Werder Bremen).

Su 3-4-3 otorga distintos roles y tareas a cumplir a todos los jugadores, una idea de juego rica y cargada de matices que se ha traducido en un éxito total colectivo, que también se ha reflejado en varios casos individuales. Son muchos los nombres que se pueden destacar del Leverkusen. Hradecky, Tapsoba, Hincapié, Grimaldo, Frimpong, Stanisic, Wirtz, Xhaka, Andrich, Palacios, Hofmann, Boniface, Schick, Tella… Más de uno le debe un favor al tolosarra.

Tras un año brillante, que puede ser excepcional de ganar el triplete y terminar la liga invictos, el cielo de este equipo es el límite. Algunos jugadores no estarán el año que viene, otros nuevos llegarán. Lo que está claro es que con Xabi Alonso al mando la plantilla que habrá irá sobrada de identidad y confianza.

Texto: Àlex Calaff
Infografías: Marc Creus
Edición: Miki Soria