Kylian Mbappé no llegará solo a Madrid. Al futbolista francés le rodea un séquito de familiares, empleados y amigos con los que convive en su día a día lo más alejado que puede de las cámaras. Un clan dominado por dos mujeres, su madre y su abogada, en el que su padre Wilfried vigila con recelo lo concerniente a lo futbolístico, mientras sus hermanos y amigos se ocupan de la parte del ocio en el ‘Universo Mbappé’.

Kylian Mbappé, el futbolista

Este verano se cumplen siete años del primer acercamiento del Real Madrid al futbolista de Bondy. El delantero francés, entonces en el Mónaco. Kylian Adesanmi Lottin Mbappé debutó en 2015, con 16 años, y en el Principado ganó su primer título, la Ligue 1 y se asomó por primera vez en la Liga de Campeones. Con la camiseta del Mónaco ganó el premio Golden Boy para fichar en 2017 por el Paris Saint-Germain. El conjunto parisino pagó 180 millones, pero lo hizo el siguiente verano, porque ese año ya se habían hecho cargo de los 222 millones de la cláusula de rescisión Neymar, así que Mbappé llegó inicialmente en concepto de préstamo. En el PSG ha ganado cinco títulos de la Ligue 1, tres de la Copa de Francia y cinco galardones de máximo goleador de la Liga francesa.

En 2020 alcanzó su primera y única final de la Liga de Campeones, que perdió en Lisboa ante el Bayern (1-0). Cuando todos daban por hecho que saldría rumbo al Real Madrid, club del que tenía las paredes de su cuarto forradas de fotos con Zidane y Cristiano Ronaldo, Kylian renovó por los parisinos tras recibir la presión del mismísimo Macron y un contrato en el que el emir de Qatar le ofreció una ficha anual de 72 millones. Ahora el delantero llega al Madrid en busca de la gloria que no ha obtenido en el PSG. En busca de un título de Champions que le obsesiona y no tiene. En el Bernabéu se encontrará con sus compatriotas Eduardo Camavinga y Aurelién Tchouaméni, compañeros en la selección, con la que sí se proclamó campeón del mundo en 2018 en Rusia.

Fayza Lamari, madre y representante

A sus 49 años, “la jefa”, como la ha llamado alguna vez de broma el propio Kylian, es la piedra piramidal del clan Mbappé. Esta abogada de profesión negocia y se sienta a la mesa con clubes, patrocinadores o cualquier actor que quiera ingresar en el universo de Kylian.

Fayza conoce cada cosa que pasa en la vida de su hijo, desde lo futbolístico a lo personal. El jugador ha admitido que su relación con su madre “es diferente. Sabe todo de mi, incluso si tengo novia. Es mi representante, mi madre y mi confidente. Tenemos una conexión especial”. Lamari es una negociadora implacable. Siempre trata de dar una vuelta de tuerca más y sabe cómo obtenerla. Florentino Pérez la respeta mucho porque ha tenido que sentarse con ella a negociar y la considera una de las personas más inteligentes con las que se ha encontrado.

Igual que su hijo, nació también en Bondy, el suburbio de París, al que sus padres llegaron desde la Cabilia de Argelia. También fue deportista, concretamente jugadora de balonmano, en el AS Bondy. Fayza aparcó su trabajo como coordinadora local en el barrio para dirigir la carrera de Kylian. Además, siempre ha querido que su hijo participe en temas solidarios, por ello destina una cantidad cercana al 30% de las ganancias de su hijo a IBKM (Inspired by Kylian Mbappé), una fundación que ayuda a decenas de niños a salir adelante. Y se ha embarcado en el mundo de la representación de futbolistas fundando la agencia'KEWJF' (con las iniciales de hijos Kylian, Ethan (su otro hijo), su marido Wilfried, Jires (hermano adoptivo de Mbappé) y Fayza).

Wilfried Mbappé, el padre

Wilfried Mbappé es, además de padre del futbolista, un antiguo entrenador y exjugador de fútbol. Wilfried tiene cierto prestigio como técnico de formación, ya que durante muchos años se dedicó a desarrollar promesas del fútbol, entre ellos a su propio hijo. Cuando Kylian tenía solo seis años le llevó al equipo del barrio, el AS Bondy, y comenzó a modelar a la estrella que es hoy. Es una persona querida por los jóvenes, pero era un técnico duro y exigente. Los tres pilares de su trabajo con los chicos eran la educación, la diversión y la exigencia. Trabajaba minuciosamente en la técnica individual, y si los jugadores no eran disciplinados, les castigaba sin jugar.

Wilfried, como ha confesado el propio Kylian alguna vez, ha sido decisivo en su formación: “Mi padre sabía que mi cabeza estaba en las nubes, así que se aseguró de que mis pies aún estuvieran en el suelo. Nunca ha tolerado ninguna de mis tonterías”. Como curiosidad, el propio Wilfred ha confesado que “yo soy del Barça, pero mi hijo Kylian es del Madrid”. Su irrupción en las negociaciones con el Real Madrid, cuando Kylian era jugador del Mónaco, terminaron provocando que el club blanco se levantase de la mesa y se marchase. El padre del futbolista se descolgó pidiendo 18 millones netos anuales de ficha para el chico cuando apenas tenía 17 años y Florentino se negó a romper la escala salarial de la plantilla. En la que entonces solo Cristiano ganaba esa cifra y con bonus y objetivos.

Jirès Kembo Ekoko, hermano mayor adoptivo

Nacido hace 36 años en Kinsasa, República Democrática del Congo, es un exfutbolista congoleño, nacionalizado francés, que jugaba como delantero. Es hermano adoptivo de Kylian y disfrutó de una carrera de futbolista de 18 años jugando en clubes como Stade Rennais, Al-Ain en los Emiratos Árabes Unidos o Bursaspor de Turquía.

Jirès comenzó a formar parte de la familia Mbappé después del fallecimiento imprevisto de su padre biológico en el Congo. Wilfried no dudó en tomarle bajo su protección, ya que se encontraba en Francia estudiando mientras que su madre permanecía en el Congo. Los Mbappé lo adoptaron como un hijo más y hoy es el hermano mayor del futbolista a todos los efectos.

Ethan Mbappé, hermano pequeño y jugador del PSG

Ethan es el hermano pequeño de Kylian. Nació en Montreuil, a un paso de Bondy, el 29 de diciembre de 2006, y a sus 17 años forma parte de la plantilla del Paris Saint-Germain. Siguió los pasos de sus hermanos y ha sido jugador del AS Bondy local, donde arrancó a jugar con ocho años y desde el que llegó al Paris Saint-Germain junto a Kylian en 2017. Marcó en su debut con el equipo sub-12 y ya ha debutado con la selección francesa Sub-16. Ethan es un centrocampista zurdo de enorme calidad técnica. Tiene ciudadanía conjunta de Francia y Argelia, por Fayza. Es el pequeño de la saga y al que todos cuidan dentro y fuera de la casa. Es fan del madridista Camavinga.

Delphine Verheyden, abogada del futbolista

Verheyden es una reputada abogada que ha dirigido la carrera de algunos de los deportistas franceses más renombrados de los últimos años: el jugador de 'rugby' Sebastián Chabal, el saltador de pértiga Renaud Lavillenie, el yudoka Teddy Riner, el biatleta Martin Fourcade o campeón olímpico de kayak Tony Estanguet.

Delphine no se considera agente deportiva. Sostiene incluso que ser abogada y agente a la vez es incompatible. Esta abogada francesa aplica siempre una tarifa fija por hora: “Es importante que el cliente esté convencido de que el consejo que se le da es gratuito y no está condicionado. Tanto si negocio un contrato de 100.000 euros como de 10 millones de euros, aplico la misma tarifa por hora”. Es una apuesta de la madre de Kylian, Fayza, que ha visto en Delphine a una cómplice necesaria para gestionar la carrera de su hijo.

Son las mujeres que dirigen la vida profesional del futbolista con mano de hierro. En la primera ocasión en la que Mbappé tuvo encima ofertas del PSG y del Real Madrid, Delphine le dijo a la madre y al jugador. “En el PSG ganará más dinero por la ficha, pero con el Real Madrid ganarás más a través de los acuerdos publicitarios que firmarás gracias a jugar en el Santiago Bernabéu”.

Y su postura siempre ha sido la misma: Kylian debe apostar por ser menos rico, pero más grande. Y eso siempre ha sonado bien a Florentino.

Achraf Hakimi, jugador del PSG y su mejor amigo

La relación entre el que fuera lateral del Real Madrid y el que va a ser delantero de los blancos arranca en 2021, cuando el defensa marroquí aterrizó en el PSG procedente del Inter tras pagar los franceses un traspaso de 63 millones de dólares. Desde el primer momento Kylian y Achraf establecen un vínculo que va más allá del césped.

Hakimi es, sin duda alguna, el mejor amigo de Kylian. La persona con la que consulta muchas de sus decisiones y con el que pasa mucho de su tiempo libre. Achraf nunca ha escondido esta amistad: “Somos muy buenos amigos. Somos dos jóvenes que compartimos los mismos gustos. Hablamos de música, de videojuegos, vamos a restaurantes o simplemente pasamos tiempo juntos... Nos gusta ser amigos. ¿Si tengo tiempo para salir con Mbappé fuera del terreno de juego? ¡Sí! Puedes tomarte tiempo para todo. Familia, hijos... Tengo una vida personal, Kylian también. Pero también pasamos mucho tiempo en casa. No siempre hay que salir a divertirse. Es un placer tenerlo a mi lado. Es uno de los mejores jugadores del mundo, pero sobre todo es mi amigo, lo quiero”.

Hakimi conoce bien el Real Madrid y Kylian le ha preguntado por lo que se va a encontrar cuando llegue al club. De hecho, en los últimos meses se ha hablado mucho de la posibilidad de que el propio Achraf acompañe a Mbappé en su viaje a Madrid porque el club blanco vería con buenos ojos su regreso al Bernabéu para reforzar el lateral.

¿Y su pareja?

Kylian siempre ha sido muy celoso de su intimidad y hay pocas imágenes del futbolista con sus parejas. En los últimos tiempos el futbolista del PSG ha sido relacionado en los medios con diversas mujeres. Entre ellas aparecen Camille Gottlieb, hija de Estefanía de Mónaco con el guardaespaldas Jean Raymond Gottlieb, la actriz francesa Emma Smet, la modelo israelí Aviv Sarah Meiri o la modelo Inés Rau, una mujer trans de 32 años que alcanzó una gran popularidad en 2017 cuando logró convertirse en la primera mujer transgénero en protagonizar una portada de Playboy.

Hay fotos del futbolista con alguna de ellas, pero él nunca ha presentado públicamente a ninguna pareja ni ha hablado de su vida personal más allá de los terrenos de juego. Recientemente se ha querido relacionar a Kylian con la actriz Ester Expósito, porque el jugador dio un like en Instagram a una foto de la española.

El Periódico de España

Texto: Fermín de la Calle
Formato: Nacho García