Feministas góticas: tres escritoras que has de conocer

Feministas góticas: tres escritoras que has de conocer

Por Laura Fernández / Con ilustraciones de Sara Martínez

'Quemar después de leer' asoma en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA las curiosas historias que hay detrás de libros que has de conocer: leerlos es entrar en un universo de ficciones y momentos históricos que hacen aún más intensa la experiencia de la lectura y sus misterios.

Es un misterio por qué el feminismo gótico y salvaje de Angela Carter, y sus historias en busca de una libertad en perpetua expansión, siguen sin encontrar su lugar en la narrativa contemporánea. También lo es por qué conocemos tan poco a Charlotte Perkins Gilman, feminista pionera que nació en 1860 y estuvo involucrada en las luchas por los derechos civiles de las mujeres entre finales del siglo XIX y mediados de la década de 1920-, fue pionera también en la fundación de una pretérita ciencia ficción, que la llevó a escribir relatos terroríficos.

Terroríficos son también los relatos de la argentina Mariana Enríquez, que han inspirado incluso sesiones de teatro en un cementerio de Buenos Aires donde las tramas y personajes toman cuerpo de una forma insospechada.

¿Leemos?

Las escritoras y sus libros

Mariana Enríquez

Una pequeña compañía de teatro interpreta los relatos de Mariana Enriquez en un cementerio de Buenos Aires cada viernes y los convierte, sin querer, en otra cosa, ¿o no puede vivirse, también, dentro de un cuento?.

Esta experiencia inmersiva, un teatro íntimo sepulcral, toma el yo de relatos clásicos de la escritora argentina como La casa de Adela, esa casa fantasma traganiños que aparece también en Nuestra parte de noche, y los convierte en una escena de un único actor, o actriz, que es a la vez la narradora de la historia y todos sus, a menudo ferozmente poseídos, personajes.

Angela Carter

En la novela 'Noches en el circo', la autora rinde homenaje a la mítica Anna Rice al emular la fórmula que usó en 'Entrevista con un vampiro. La historia relata una entrevista que transcurre durante una noche fantasmagórica -¿cuántas veces da la medianoche el Big Ben?- en la que el periodista, como en el caso de la novela de Rice, trata de desenmascarar al supuesto monstruo y acaba maravillado por el mismo.

Charlotte Perkins Gilman

Sus relatos no se parecían a ningún otro porque se alejaban hacia un futuro utópico en el que todo era, por fin, posible.

La autora escribió el gótico y terrorífico relato 'El papel pintado amarillo' , donde una mujer sin nombre acaba perdiendo la cabeza -en plena depresión posparto, la propia Gilman dijo que la maternidad nunca encajó con ella, que su bebé sólo le provocaba sufrimiento-, encerrada como ha sido en un cuarto de paredes forradas de un monstruoso papel pintado amarillo.

El Periódico de España

Texto: Laura Fernández
Formato: Sara Martínez