
El tercer Estudio de Tendencias Informativas de Prensa Ibérica analiza las preferencias informativas de los millones de lectores de los 23 diarios de información general del grupo editor y el impacto de la conversación social sobre estos temas en redes sociales
El Estudio de Tendencias de Prensa Ibérica identifica las tendencias informativas consolidadas o emergentes que conforman las principales preocupaciones de los españoles desde julio de 2023 hasta junio de 2024. El estudio utiliza para ello la tecnología de análisis de Prensa Ibérica y las herramientas de escucha de la conversación social en X de LLYC, consultora global líder en comunicación estratégica, marketing y asuntos públicos.
Las conclusiones de este estudio son producto del análisis del comportamiento de más de 191,6 millones de navegadores únicos que han accedido a contenidos de Prensa Ibérica desde una dirección IP en España.
Las 12 tendencias informativas principales identificadas suman un total de 119 millones de navegadores únicos, que han visto más de 870 millones de páginas de 334.667 contenidos distintos.
LOS PRINCIPALES TEMAS DE CONVERSACIÓN
Además, en la selección de las 12 tendencias informativas se ha tenido en cuenta también la escucha especializada de las redes sociales.
Los datos a partir de los que se extraen las conclusiones de este estudio representan actividad real de las personas y no sus opiniones o las declaraciones que hacen al responder a una encuesta. En los datos procedentes de Prensa Ibérica se analizan lecturas reales realizadas por personas que han consumido contenidos publicados en nuestros medios. En los datos que provienen de redes sociales, se analizan publicaciones reales contrastadas y efectivamente publicadas por personas u organizaciones. Para asignar las noticias y mensajes a cada temática se han utilizado mecanismos de Inteligencia Artificial.
EL RÁNKING I3
I3 es una métrica interna de PI (que se mide de 0 a 100) que combina data cuantitativa y cualitativa
TEMÁTICAS POR PÁGINAS VISTAS
Por los usuarios







Además, para una
lectura más estratégica
de los resultados
estas temáticas
se han agrupado dentro
de 6 esferas diferentes:
- Bienestar y progreso
- Actualidad global
- Impulso económico
- Nuestro planeta
- Entretenimiento
- Turismo
Inquietud ante un futuro
que se considera incierto
Los conflictos bélicos
junto con las elecciones
generales, motor de la
polarización
Se demandan soluciones
concretas a temas
concretos en comercio,
banca y seguridad
ciudadana
La sostenibilidad atrapada
en la telaraña política
Cultura y deporte
como pilares
de valores y discursos
sociales
El modelo turístico
debe migrar hacia
la sostenibilidad para
asegurar su futuro
Desglosamos un ejemplo: el Turismo
EL IMPACTO DEL TURISMO EN LAS INFORMACIONES DE PRENSA IBÉRICA
DISTRIBUCIÓN POR CCAA
EL IMPACTO DEL TURISMO EN LAS INFORMACIONES EN REDES SOCIALES
DISTRIBUCIÓN POR CCAA
LOS SUBTEMAS QUE CONTAMOS EN PRENSA IBÉRICA
LOS SUBTEMAS DETECTADOS EN REDES SOCIALES
Datos socioeconómicos del estudio
El estudio también aborda las preferencias de los lectores según sexo y edad.
LAS TEMÁTICAS PREFERIDAS SEGÚN SEXO
LAS PREFERIDAS DE LOS HOMBRES
LAS PREFERIDAS DE LAS MUJERES
LAS TENDENCIAS INFORMATIVAS POR CCAAA
Resumen ejecutivo
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Puede descargarse el informe completo en:
Textos:
Joan Cañete
Diseño:
Ricard Gràcia
Coordinación:
Rafa Julve