El tercer Estudio de Tendencias Informativas de Prensa Ibérica analiza las preferencias informativas de los millones de lectores de los 23 diarios de información general del grupo editor y el impacto de la conversación social sobre estos temas en redes sociales

El Estudio de Tendencias de Prensa Ibérica identifica las tendencias informativas consolidadas o emergentes que conforman las principales preocupaciones de los españoles desde julio de 2023 hasta junio de 2024. El estudio utiliza para ello la tecnología de análisis de Prensa Ibérica y las herramientas de escucha de la conversación social en X de LLYC, consultora global líder en comunicación estratégica, marketing y asuntos públicos.

Las conclusiones de este estudio son producto del análisis del comportamiento de más de 191,6 millones de navegadores únicos que han accedido a contenidos de Prensa Ibérica desde una dirección IP en España.

Las 12 tendencias informativas principales identificadas suman un total de 119 millones de navegadores únicos, que han visto más de 870 millones de páginas de 334.667 contenidos distintos.

LOS PRINCIPALES TEMAS DE CONVERSACIÓN

Además, en la selección de las 12 tendencias informativas se ha tenido en cuenta también la escucha especializada de las redes sociales.

Los datos a partir de los que se extraen las conclusiones de este estudio representan actividad real de las personas y no sus opiniones o las declaraciones que hacen al responder a una encuesta. En los datos procedentes de Prensa Ibérica se analizan lecturas reales realizadas por personas que han consumido contenidos publicados en nuestros medios. En los datos que provienen de redes sociales, se analizan publicaciones reales contrastadas y efectivamente publicadas por personas u organizaciones. Para asignar las noticias y mensajes a cada temática se han utilizado mecanismos de Inteligencia Artificial.  

EL RÁNKING I3

I3 es una métrica interna de PI (que se mide de 0 a 100) que combina data cuantitativa y cualitativa

TEMÁTICAS POR PÁGINAS VISTAS

Por los usuarios

Además, para una
lectura más estratégica
de los resultados
estas temáticas
se han agrupado dentro
de 6 esferas diferentes:

  1. Bienestar y progreso
  2. Actualidad global
  3. Impulso económico
  4. Nuestro planeta
  5. Entretenimiento
  6. Turismo
Inquietud ante un futuro
que se considera incierto
BIENESTAR Y PROGRESO
Los conflictos bélicos
junto con las elecciones
generales, motor de la
polarización
ACTUALIDAD GLOBAL
Se demandan soluciones
concretas a temas
concretos en comercio,
banca y seguridad
ciudadana
IMPULSO ECONÓMICO
La sostenibilidad atrapada
en la telaraña política
NUESTRO PLANETA
Cultura y deporte
como pilares
de valores y discursos
sociales
ENTRETENIMIENTO
El modelo turístico
debe migrar hacia
la sostenibilidad para
asegurar su futuro
TURISMO

Desglosamos un ejemplo: el Turismo

EL IMPACTO DEL TURISMO EN LAS INFORMACIONES DE PRENSA IBÉRICA

DISTRIBUCIÓN POR CCAA

EL IMPACTO DEL TURISMO EN LAS INFORMACIONES EN REDES SOCIALES

DISTRIBUCIÓN POR CCAA

LOS SUBTEMAS QUE CONTAMOS EN PRENSA IBÉRICA

LOS SUBTEMAS DETECTADOS EN REDES SOCIALES

Datos socioeconómicos del estudio

El estudio también aborda las preferencias de los lectores según sexo y edad.

LAS TEMÁTICAS PREFERIDAS SEGÚN SEXO

LAS PREFERIDAS DE LOS HOMBRES

LAS PREFERIDAS DE LAS MUJERES

LAS TENDENCIAS INFORMATIVAS POR CCAAA

Resumen ejecutivo

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Puede descargarse el informe completo en:

Textos:
Joan Cañete
Diseño:
Ricard Gràcia
Coordinación:
Rafa Julve