Chechenos, mercenarios, batallones o paramilitares: así son las fuerzas que combaten en la guerra de Ucrania

Ucrania se prepara para una cruenta batalla en el este del país. Tras la retirada rusa del norte de Kiev, todos los esfuerzos del ejército invasor parece que van a concentrarse en la zona del Donbás, que de facto lleva ocho años ya en guerra, y que ha visto la proliferación de batallones de autodefensa, milicias y guerrillas.

A estos se han sumado, tras la invasión rusa del 24 de febrero, soldados de ejércitos regulares, paracaidistas, legiones extranjeras… Estos son algunos de los grupos de soldados que libran la guerra en Ucrania.


Rusia

Los “Kadyrovtsy”, militares chechenos

"A estos batallones rusos se los ha visto luchar en Mariúpol y también en la columna militar que bajó desde Bielorrusia hasta Kiev”, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Guillermo Pulido, experto en estudios estratégicos y editor en Revista Ejércitos. Forman parte de la Guardia Nacional rusa.

Rusia

Guardia Nacional

La Guardia Nacional tiene unos 400.000 miembros. Son casi la mitad del total del Ejército ruso, 900.000 soldados. “Son algo parecido a la Guardia Civil española, pero a lo grande”, explica Pulido. “Es una fuerza territorial no militarizada: tienen blindados, pero ni tanques ni artillería ni helicópteros”. Preparados para el control de civiles y antidisturbios, ahora están luchando en Ucrania.

Rusia

Grupo Wagner

El pasado 13 de marzo se confirmó la muerte del teniente senior Sergey Zavadsky en Ucrania. Se trataba de la primera baja confirmada en la invasión del país de un soldado de una Empresa Militar Privada (PMC, en sus siglas en inglés). Y no de una cualquiera. Zavadsky pertenecía al temible grupo de soldados de fortuna Wagner. 

Los paramilitares del Grupo Wagner son un grupo privado ruso de combate presuntamente fundado por Dmitry Utkin, un ruso que tiene tatuado el símbolo de las SS. 


RUSIA Y UCRANIA

Los ejércitos regulares

Los ejércitos regulares de ambos bandos están compuestos, en su mayoría, de soldados del Ejército de tierra, infantería de marina y fuerzas paracaidistas o VDV.

Los ejércitos se organizan en pelotones (unos pocos soldados), secciones (varias decenas), compañías (centenares), batallones (varios centenares), regimientos (miles), brigadas y divisiones (varios miles) y, finalmente, cuerpo de Ejército (decenas de miles) y Ejércitos (centenares de miles).


RUSIA Y UCRANIA

Milicias semiprofesionales

Se hicieron fuertes durante la guerra de 2014. Del lado ruso, están las brigadas de la República Popular de Donestk: Vostok, la primera de Sloviansk, Kalmius, Sparta… Y las de la República Popular de Lugansk: brigada Prizrakm, batallón Zarya, entre otras.

Del lado Ucraniano, los batallones, Aidar, Donbás o el famoso batallón Azov, conocido por haber sido fundado por un neonazi y albergar ultras en sus filas.


Rusia

Surosetios

Osetia del Sur es una región separatista de Georgia. Rusia invadió este país en 2008 para defender a los surosetios. Ahora, soldados de Osetia del Sur se han integrado en el Ejército Ruso, y se les ha visto combatiendo en Ucrania.

Ucrania

Fuerzas de Defensa Territorial


“Las unidades de la Fuerzas de Defensa Territorial están comandadas por reservistas, gente de 40 a 50 años que tenían experiencia en el combate. Tenían un empleo de civil pero han sido movilizados de nuevo”, explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Martin Hurt, investigador del Centro Internacional de Defensa y Seguridad de Estonia. “Son locales porque pertenecen a ese territorio, lo conocen bien, y eso les da ventaja frente a los rusos”.

Hay también simples ciudadanos armados y con un entrenamiento básico que se dedican sobre todo a tareas de vigilancia. 

Ucrania

Legión Extranjera

Hay en Ucrania combatientes de Reino Unido, Estados Unidos o España combatiendo, aunque el número no se puede determinar. Entre ellos está el famoso francotirador Wally de Canadá. “No se está viendo una oleada de brigadistas internacionales como sí hubo por ejemplo en la Guerra Civil española, con la Legión cóndor, por ejemplo”, explica Pulido.

El Periódico de España

Este reportaje ha sido publicado el 14 de abril de 2022

Texto: Mario Saavedra.
Formato: Nacho García.