LAS REINAS DE LAS NUEVAS ONDAS

Instrucciones de este contrapodcast: ellas han llegado a lo más alto de las ondas con sus respectivos programas, Victoria Martín y Carolina Iglesias de Estirando el chicle e Isa Calderón y Lucía Lijtmaer de Deforme Semanal acaban de ganar el Ondas. Y ahora nos toca el turno a nosotros. Este reportaje funciona así: los que estamos acostumbrados a escribir, tomamos la palabra, el podcast. Y, sí, aquí también hablamos a calzón quitado. Por ello, las retamos a responder tal y como los redactores de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA lo hacemos a diario: con un ordenador y mucho tecleo. Ellas nos proponen las canciones en forma de vídeos musicales.

(Si no puede o no quiere escuchar el contrapodcast, pulse sobre la 'i' para leerlo)

Victoria Martín (Estirando el chicle). No voy a decir, como los cómicos, que es mi salvavidas… ¡Anda ya, iros a tomar por saco! A mí me cuesta expresar mis sentimientos y el humor me da las agallas suficientes para hacer ciertas cosas.

Carolina Iglesias (Estirando el chicle). Diría que es el instrumento perfecto para expresarme.

Isa Calderón (Deforme Semanal). Yo me río de todo. Ahora bien, la línea roja está en aquello que el hombre blanco cis heterosexual ha usado siempre para hacer sus chistes: el gordo, el maricón, el cojo, el lupas… ¿Cómo lo podemos definir, Lucía? Dilo tú.

Lucía Lijtmaer (Deforme Semanal). El humor contemporáneo ha cambiado porque quienes no tenían acceso a los medios masivos de comunicación ahora tienen la posibilidad de reírse de lo que les gusta. ¿Por qué en la actualidad hay mujeres haciéndolo? Porque tenemos acceso a las herramientas. Gracias a ello, hemos descubierto que la mayoría de la población ya no se ríe de lo mismo que hace 40 años. Eso significa que, por suerte, estamos evolucionando.

Canción recomendada por Carolina Iglesias

C. Sí, pero no es una intención. Es como nos comunicamos a diario. Ha sido una sorpresa averiguar que lo que más destacan de nosotras es lo que más defendemos.

V. Somos unas pringadas que se pasan el día quejándose y descojonándose. No somos perfectas y eso lo aprecian muchísimo.

I. En cualquier caso, es una mezcla entre ficción y realidad. No podemos haber vivido tanto con nuestros años.

L. Y menos mal.

I. En la última grabación, delante de 500 espectadores, dije que mi novio me tiene envidia… para que te hagas una idea.

V. Nosotras lo planteamos como una charla entre amigas borrachas. No vamos bebidas al plató, quiero aclararlo. Sin embargo, esa es la esencia: colegas que, después de currar, están hasta las narices de todo y deseando rajar.

L. Lo nuestro es una conversación con una óptica cultural y feminista. Aunque preparemos bastante el guion, existe una conexión que es muy difícil de fingir. Eso hace que, a veces, improvisemos un poquito de más.

Canción recomendada por Isa Calderón


L. Que hay que quitar las subvenciones a Educación.

I. Yo creo que él nunca se pondría 'Deforme semanal', fíjate. De hecho, lo más probable es que, nada más sonar la sintonía, lo quitase.

V. Pues yo opino que le gustaría. No le votaría, pero le mando dos besitos.

C. Sí, lo terminaría sólo para comprobar si lo que está oyendo es una broma o no.

I. Bueno… Pedro ya nos ha escuchado. Cuando nos invitaron a La Moncloa para un evento sobre salud mental, él nos citó. Así que vamos a dar por hecho que nos ha seguido. Creemos que no, aunque nos gusta pensar que sí.

L. No sabemos si quitaría las becas de Educación… le damos el beneficio de la duda.

V. Ay, Pedro me gusta más como hombre que como presidente del Gobierno. Lo adoro. Para mí, ya no es tan importante encontrar buenos políticos como localizar políticos que estén buenos. Él está haciendo más por España con su belleza que cualquier otra persona.

C. Me encantaría que dijera algo así como: "Oye, estas feministas ni tan mal".

Canción recomendada por Lucía Lijtmaer

(Clique sobre la 'i' si no puede o no quiere escuchar el contrapodcast)

C. Estamos ocupando cada vez más espacios en el corazón de la gente. Y esto es así porque se han dado cuenta de lo bueno que es tener opiniones diversas. Son ellas las que nos han dado la visibilidad suficiente para despuntar.

V. Aún así siguen haciendo falta más cómicas. Parece que hemos llegado unas cuentas y que somos muchísimas, pero no es así. Tenemos que seguir luchando para que no se nos invisibilice.

I. El 'mainstream' nos ha omitido y obviado desde el principio. De ahí que debamos tanto a los seguidores: ellos nos han llevado hasta aquí. De hecho, jamás imaginamos que llegaría este reconocimiento. Nosotras seguimos haciendo lo que nos gusta y no requerimos más.

L. Eso es. Disfrutamos de lo que hacemos en el formato que tenemos. El problema es que, durante años, ha habido una desconexión brutal entre el mundo real cultural y el 'mainstream'.

I. Por supuesto que sí. Cuando tú bromeas sobre algo serio, alguien acabará por identificarse contigo. Le estás diciendo que no hay ningún problema en hablar de ciertos temas y eso es maravilloso.

L. Estás dando voz a los demás a través de tus propias palabras. Y eso, por defecto, es un acto político: al nombrar algo que no existía antes, estás abriendo una ventana nueva.

C. Con el disfraz de la comedia conseguimos colar realidades que, sin ella, pueden sonar más duras. A veces, el chiste no es más que la descripción de una realidad.

V. Dos apuntes. Por un lado, no me gusta tener que hacer activismo siempre porque, al mismo tiempo, me gusta hablar sobre estupideces. Y, por otro lado, hay que tener presente que el feminismo y la lucha LGTBI son temas transversales.

Canción recomendada por Victoria Martín

V. Manuela Carmena. Isabel Díaz Ayuso también, pero al final la estamos blanqueando con nuestras tonterías. Aún así, si nos escuchas, Isa, te mando otro besito.

C. Me quedo con Yolanda Díaz. Nos ha felicitado y es de mi tierra.

L. Nosotras éramos muy fans de Esperanza Aguirre por su manera de estar, hablar, moverse…

I. A mí me hace gracia Inés Arrimadas porque tiene un morro que se lo pisa. Ella sabe que nos está tomando por tontos y sigue. Además, es consciente de que está a punto de desaparecer y encima se da toda la importancia del mundo.

I. Sí. No obstante, nosotras no vamos a dejar que el éxito nos triture o nos queme. Vamos a seguir siendo libres y cogiendo trabajos que nos representen.

L. La clave está en hacer lo que nos gusta y como nos gusta, pues la gente suele engancharse a aquello que es de verdad.

C. Igualmente, es fundamental no hablarles con superioridad. Somos las primeras que cometemos errores, no somos perfectas. Razón por la que intentemos ser transparentes en cada intervención. Hablamos desde nuestras vivencias más intensas.

V. Conectamos muy bien con los jóvenes porque, precisamente, no les hemos catalogado de imbéciles. No son una generación de cristal: tienen más en cuenta su salud mental, están más abiertos a la diversidad, reaccionan mejor ante los cambios… aunque imbéciles hay en cualquier lado. Ser gilipollas es lo más democrático que hay.

(Clique sobre la 'i' si no puede o no quiere escuchar el contrapodcast)

El Periódico de España


Un contrapodcast de Pedro del Corral
Ilustraciones: Isabel M. Ruiz
Producción digital: Nacho García

Publicado el 5 de noviembre de 2021