Coldplay

La gira más sostenible de la historia

Un reportaje de Leticia Blanco
Con infografías de Francisco J. Moya
Y diseño de Andrea Hermida-Carro

El gráfico interactivo que aparece bajo estas líneas ejerce de telonero del reportaje que leerás a continuación. Coldplay volverá a subirse al escenario en Barcelona esta semana en cuatro conciertos y lo hará con el ecologismo por bandera, usando herramientas para consumir menos energía o conseguir que esta sea lo más limpia posible.

Además de ser el concierto de un grupo con más espectadores que se recuerda en Barcelona (4 directos esta semana que reunirán a más de 200.000 almas), el Music of the Sphere World Tour de Coldplay aspira a ser la gira más sostenible de la historia. La banda liderada por Chris Martin se ha propuesto reducir al 50% las emisiones de carbono respecto a su último tour. Así es como pretende conseguirlo.

Coldplay se ha comprometido a evitar los combustibles fósiles, usar energía limpia y biomateriales reutilizables “siempre que sea posible”. También a plantar un árbol por cada entrada vendida, lo que supone 200.000 en Barcelona y varios millones sumando los tickets de toda la gira, que comenzó el 18 de marzo de 2022 en Costa Rica precisamente porque el país centroamericano produce el 99% de su energía mediante fuentes renovables.

Un show ecológico

Agua gratis

Los fans dispondrán de fuentes de agua siempre que sea posible y la banda anima a los seguidores a traer su propia botella al recinto. La marca Miir fue la responsable de diseñar una botella de acero inoxidable para el tour, de color blanco y con el lema ‘Everyone is an alien somewhere’ (Todos somos extraterrestres en algún lado) que se agotaron a mitad de la gira.

Una app

Lo que no se ve también importa, como por ejemplo las placas solares, el biocombustible que usan los miembros de la banda para desplazarse en los viajes (Hydrotreated Vegetable Oil, creado por Neste) y la primera batería recargable de energía renovable que BMW ha diseñado para la banda inglesa. El escenario está hecho de acero reciclado. La gira dispone de una aplicación para el móvil donde se aconseja a los fans cómo reducir sus emisiones y se premia con descuentos a aquellos que menos contaminen para acudir al show.

bicicletas que generan energía

En una de las zonas del concierto habrá instaladas un mínimo de 15 bicicletas estáticas a las que el público puede subir para generar energía. El pedaleo de cada una origina una media de 200 watios de energía. Las pulseras de LED del público son 100% compostables. Y las pantallas de LED y las luces láser del concierto usan un 50% menos de energía que las habituales.

pista de baile cinética

Cada pista de suelo puede acoger una docena de espectadores que generan energía con sus saltos y piruetas. La banda suele hacer una selección previa al concierto para detectar qué fans saltan más y mejor al ritmo de ‘Jump Around’ de House of Pain. La primera pista de estas características se usó en la discoteca Watt de Rotterdam, donde los bailarines iluminaban con sus pisadas el suelo. Cada bailarí­n genera por sí­ mismo unos 20 watios de potencia, así que dos dan para encender una bombilla.

Confetti biodegradable

Todo está milimetrado: desde el confeti biodegradable hasta la pirotecnia del show, con explosivos químicos menos agresivos con el medio ambiente. El tour incluye un suelo de baile cinético y también bicicletas que generan energía con el pedaleo del público, dos iniciativas que sirven para concienciar a los fans aunque su impacto, en realidad, sea más bien discreto.

¿Cuál es el impacto medioambiental de la música en directo?

Según la Green Touring Guide, el 34% de lo que contamina una gira se genera en el recinto y con el montaje y desmontaje del escenario. Casi tanto como el 33% de los desplazamientos del público. El 9% corresponde a los viajes del grupo y el 10% al alojamiento. El 12% es del merchandising y el 2% de la promoción.

Los viajes

Los traslados son una de las partes de la gira que más contaminan, por eso Coldplay ha organizado el tour de una forma distinta a otras ocasiones: toca varios días seguidos en una misma ciudad en vez de tocar en distintas ciudades de un país. Los cuatro conciertos de Barcelona serán su única parada en España. El récord lo tiene Argentina, donde hicieron 10 conciertos en el River Plate de Buenos Aires (algunos hasta se retransmitieron en streaming en cines de todo el mundo).

Un vuelo de ida y vuelta a Marte

Coldplay se tomó un descanso con su anterior disco, ‘Everyday life’, que coincidió con la pandemia. En su anterior gira mundial, ‘A head full of dreams’, la banda usó 32 camiones y 9 autobuses para actuar ante 5,4 millones de personas en 122 conciertos repartidos por los 5 continentes.

¿Cuánto contamina una gira de tales dimensiones?

Es difícil saberlo, pero algunos se han aventurado a calcularlo. Según un experto de la BBC, el 360º Tour de U2 que empezó en Barcelona en 2009 y que fue visto por 7,2 millones de personas en todo el mundo supuso una huella de carbono equivalente a un viaje de ida y vuelta a Marte.

Los pioneros: Radiohead

Coldplay no son los primeros en preocuparse por la sostenibilidad. Massive Attack llevan dos décadas involucrados en frenar la contaminación de sus directos: se desplazan en tren siempre que pueden y hace años que en sus conciertos los plásticos de un solo uso están prohibidos. En 2008, Radiohead bautizó a su gira con el nombre de ‘Carbon Neutral Tour’. Después de comprobar que la mayoría de su público acudía en coche a los conciertos, la banda decidió tocar sólo en ciudades con un sistema de transporte público capaz de garantizar que sus fans pudieran dejar el coche en casa.

¿Y los festivales?

Los festivales también se han puesto las pilas: el Cruïlla empezó a eliminar el plástico en 2014 y desde 2018 usa vasos biodegradables hechos de trigo. En la edición de 2019 se usaron 220.000 unidades. El Primavera Sound calcula que cada asistente a su festival genera 222 gramos de basura, de los cuales un 78% se recoge selectivamente. En 2019 el festival recuperó 116.290 unidades de vasos biodegradables.

¿Son realmente efectivas las medidas de Coldplay o es ‘postureo eco’?

La decisión de volar siempre que sea posible en vuelos charter y con aviones que usan combustible sostenible puede producir un 60% menos de emisiones. Los jets privados que usan muchas estrellas de la música son altamente contaminantes. Según la BBC, un vuelo de corta distancia entre una ciudad europea e Inglaterra produce 17 veces más emisiones que el Eurostar.

El Periódico de España

Textos: Leticia Blanco
Infografía: Francisco J. Moya
Diseño: Andrea Hermida-Carro
Coordinación: Rafa Julve