Quién es quién en el caso Negreira

La Fiscalía de Barcelona investiga el pago por parte del Barça de 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018 a una empresa de José María Enríquez Negreira, que era entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), destapado por SER Cataluña. Ese importe, sin embargo, parece haberse quedado pequeño, pues distintas informaciones elevan los movimientos de dinero a unos cuantos millones más. Los que siguen son los principales protagonistas y antagonistas del escándalo.

Por Marcos López

José María Enríquez Negreira

Exárbitro catalán (1975-1992)
Exvicepresidente Comité Técnico Árbitros (CTA) (1994-2018)

Propietario de Dasnil 95 SL (creada en 1995, justo un año después de ser nombrado vicepresidente del CTA) y de Nidsal SCP (Sociedad Civil Privada), empresas con las que facturó al Barça (2001-2018). Ha alegado sufrir alzhéimer para no responder ante la justicia sobre los supuestos cobros al Barça.

Javier Enríquez Romero

Exjugador de fútbol y ‘coaching’ arbitral

Propietario de Soccercam SL (empresa de asesoramiento arbitral y de seguimiento de jugadores creada en 2002). Apodado 'El mentalista' en su etapa en el Girona, suscita reacciones diferentes entre quienes le han tratado en el Barça.

Padre e hijo cobraron 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018 como "proveedores externos relacionados con el arbitraje profesional", según admitió el Barça en un comunicado, "una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales", ha argumentado el club.

Algunas informaciones sitúan que pudieron llegar a cobrar casi 7 millones durante la larga relación comercial que mantuvieron ambos con el Barça.

Hasta cuatro presidentes del Barça, aunque algunas fuentes indican que ese relación podría iniciarse en la época de Josep Lluís Núñez, están vinculados al escándalo.

Josep Lluís Núñez

Presidente del Barça (1978-2000)

No aparece su nombre en los documentos que investiga la Fiscalía, aunque se desconoce la fecha exacta del contacto entre el Barça y Enríquez Negreira.

Joan Gaspart

Presidente del Barça (2000-2003)

“Puedo garantizar que esto en mi época no lo he hecho nunca y, si hubiese pasado, no lo habría permitido”.

“Lo que puedo decir es que yo no estaba enterado, que no lo sabía y que me extrañaría mucho que se hiciese sin mi conocimiento”.

Joan Laporta

Presidente del Barça (2003-2010)

“En mi primer mandato se pagaba en virtud de unas facturas que tenían el soporte documental y de vídeo que demostraban que se habían hecho los servicios”.

El dirigente barcelonista relaciona el caso Negreira con la "fobia al Barça" y ha anunciado una investigación interna.

Sandro Rosell

Presidente del Barça (2010-2014)

Guarda silencio a la espera de la resolución definitiva de la investigación de la Fiscalía de Barcelona.

Josep Maria Bartomeu

Presidente del Barça (2014-2020)

Un mes después de que Enríquez Negreira abandonara la vicepresidencia del CTA, el Barça dio por liquidada la relación, apelando también a la reducción de costes en el club.

“Yo le corté el grifo a Negreira; Laporta le cuadriplicó el sueldo, debería explicarlo”

El Barça ha pagado, según revela una investigación de 'Football Leaks', 6,2 millones de euros a las 2 empresas de Enríquez Negreira entre 2001 y 2018.

La Fiscalía sostiene que los pagos al hijo de Enríquez Negreira se hacían a través de Tresep 2014 SL, una empresa de Josep Contreras, quien en condición de intermediario cobraba comisiones de hasta el 50%.

Josep Contreras

Exdirectivo del área deportiva con Núñez, Gaspart, Bartomeu, exvicepresidente de la federación catalana y amigo personal de Ángel Villar, expresidente de la federación española de fútbol

Falleció en diciembre de 2022

Propietario de Tresep 2014 SL

Intermedió con el hijo de Enríquez Negreira por una cantidad de 728.000 euros.

"Un abogado externo con su equipo de profesionales, en coordinación con el club, está realizando una investigación rigurosa, independiente y excelente, tal como se merece el Barça". (Laporta)

Javier Tebas

Presidente de La Liga

"Laporta debería dimitir si no explica bien el caso Negreira".

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno español

"Vamos a esperar que los órganos encargados de la buena gobernanza de la Liga española aclaren la situación que, por desgracia, estamos conociendo a través de los medios de comunicación".

Luis Rubiales

Presidente de la Federación Española de Fútbol

Guarda silencio sobre este caso. No se ha pronunciado públicamente. Ni la Federación ha emitido comunicado alguno.

Miquel Iceta

Ministro de Cultura y Deporte

“Como Gobierno estamos preocupados por esta situación y, sobre todo, apoyamos la postura que ha defendido la Federación: máxima transparencia, respeto a la resolución judicial y, si corresponde, nos personaremos en el propio procedimiento judicial. De confirmarse estos hechos, son muy graves y perjudican al conjunto del fútbol y el deporte español”.

Ángel Villar

Presidente de la Federación española de fútbol (1988-2017)

Máximo responsable directivo del colectivo arbitral en el periodo durante el que se produjo la relación comercial entre Enríquez Negreira y el Barça.

Estrada Fernández

Exárbitro catalán

Ha presentado una querella criminal contra José María Enríquez Negreira y Javier Enríquez Romero por "un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo". Miembros del colectivo arbitral han criticado su actuación porque consideran que cuestiona la honorabilidad del colectivo.

Vitoriano Sánchez Arminio

Presidente del Comité Técnico de Árbitros (1993-2018)

El ‘jefe’ arbitral de Enríquez Negreira guarda silencio, pero se filtró que está muy decepcionado con la actitud del que fue su 'número dos'.

Los clubs

El Sevilla fue el primer club en pronunciarse públicamente. Luego apareció el Espanyol y, finalmente, lo hicieron todos, salvo Barça y Real Madrid, a través de un documento de la Comisión Delegada de LaLiga.

Espanyol

“Solicitamos una actuación excepcional a la hora de aclarar lo que realmente ha pasado para depurar las responsabilidades correspondientes en el ámbito nacional e internacional"

Sevilla

"Hay que llegar hasta el fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades"

Reputación en entredicho

El caso Negreira es un escándalo que amenaza al Barça, cuya reputación ha quedado manchada por su vinculación comercial durante 17 años. El club azulgrana todavía no ha revelado quién fue la primera persona que se puso en contacto con el entonces vicepresidente del CTA (Comité Técnico de Árbitros) ni tampoco por qué ninguno de los presidentes (Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu) cortó antes ese vínculo comercial con el dirigente arbitral.

Un reportaje de EL PERIÓDICO

Textos: Marcos López
Diseño: Ricard Gràcia
Coordinación: Rafa Julve