ASÍ VA LA
CARRERA ELECTORAL
EN EEUU

Candidatos, calendario, primarias y encuestas

Un reportaje de Idoya Noain

Por 60ª vez en su historia, los ciudadanos de Estados Unidos eligen presidente. Serán unas elecciones trascendentales, las primeras tras el asalto al Capitolio. Los favoritos son el actual presidente, el demócrata Joe Biden, el de más edad de la historia, y el republicano Donald Trump, el primer expresidente que se enfrenta a cargos penales, 91 en cuatro casos diferentes. Entre otras cosas, se le acusa de haber intentado revertir los resultados electorales de 2020. Una derrota que nunca ha aceptado.

La cita definitiva con las urnas será el 5 de noviembre, aunque la carrera formal hacia la Casa Blanca arranca este 15 de enero, cuando los caucus de Iowa abren el proceso de primarias...

Pero, ¿qué fases de elección interna debe superar un aspirante para convertirse en el candidato final de su partido a los comicios de EEUU? Te lo explicamos en dos minutos en el siguiente vídeo:

Los delegados republicanos y demócratas decidirán quiénes son los candidatos que finalmente se enfrentarán en las elecciones del 5 de noviembre. Por ahora, los aspirantes de los diferentes partidos son:

Republicanos

La carrera interna en el Partido Republicano llegó a tener una docena de candidatos, pero las primarias serán finalmente una batalla a cinco: Trump como favorito indiscutible y otros cuatro aspirantes a hacerle sombra.

Demócratas

La balanza de las primarias en el Partido Demócrata está muy decantada a favor de Biden. Pero el presidente inicia el camino de las primarias con dos contrincantes que hurgan en la edad y la baja popularidad para justificar un cambio.

Independientes

Aunque en la práctica sí, las elecciones en EEUU no solo cosa de dos. Fuera de los dos grandes partidos, se presentan candidatos independientes que, en esta fase de primarias, pueden restar apoyos a aspirantes demócratas y republicanos.

EL CALENDARIO

Consulta en el siguiente calendario desplegable las fechas de las primarias y los caucus, las convenciones de los partidos y los debates entre los dos aspirantes a la Casa Blanca.

Aunque el proceso de primarias dura seis meses, la jornada decisiva será el 5 de marzo, el llamado 'supermartes'. Ese día se celebran votaciones en 17 estados, por lo que sus resultados serán claves para perfilar el ganador en cada partido. De hecho, en todo el mes de marzo se reparten más de la mitad de los delegados en liza en ambos partidos.

EL MAPA DE LOS DELEGADOS

Para alcanzar la nominación presidencial, Biden y Trump necesitan un número mínimo de delegados que les apoyen en las convenciones de sus respectivos partidos. Cada estado reparte a sus delegados en función del resultado de las primarias.

El mapa republicano

Trump necesita el apoyo de 1.215 delegados de los 2.429 que están en juego en las primarias republicanas. El siguiente mapa muestra el número estimado de delegados que cada estado enviará a la convención de julio.

El mapa demócrata

Biden necesita el apoyo de 1.973 delegados de los 3.945 que están en juego en las primarias demócratas. El siguiente mapa muestra el número estimado de delegados que cada estado enviará a la convención de agosto.

El via crucis judicial de Trump

La campaña de 2024 va a ser única en parte por los problemas legales que afronta Trump. Imputado por 91 cargos en cuatro casos penales, tendrá que acudir presencialmente a los juicios, lo que puede afectar a actos de campaña como mítines o de recaudación de fondos.

La primera cita legal, aunque puede retrasarse, está fijada en Washington por el caso vinculado al asalto al Capitolio para el 4 de marzo, la víspera del 'supermartes', cuando votan 15 estados en primarias. La primera del caso de Nueva York por los pagos para silenciar a Stormy Daniels será, en principio, el 25 de marzo. En el caso de Georgia, sería el 5 de agosto, después ya de que se hubiera celebrado la convención republicana.

Trump además tiene abierto un nuevo frente legal, después de que Colorado y Maine hayan dictaminado que sus acciones en 2020 le inhabilitan para tener su nombre en las papeletas de esos estados. Ha recurrido en ambas causas y, en la de Colorado, ha pedido la intervención del Tribunal Supremo.

Donald Trump, a su llegada a una sala del Tribunal Supremo del estado de Nueva York el 4 de abril de 2023 para declarar ante el juez. Foto: Justin Lane / EFE

Donald Trump, a su llegada a una sala del Tribunal Supremo del estado de Nueva York el 4 de abril de 2023 para declarar ante el juez. Foto: Justin Lane / EFE

Trump comparece ante el gran jurado de Manhattan por el caso Stormy Daniels, el 4 de abril de 2023. Foto: Steven Hirsch / Reuters

Trump comparece ante el gran jurado de Manhattan por el caso Stormy Daniels, el 4 de abril de 2023. Foto: Steven Hirsch / Reuters

ASÍ ESTÁN LAS ENCUESTAS

Los sondeos de las primarias republicanas soplan a favor de Trump, que supera el 60% de preferencia. DeSantis y Haley están muy igualados en segunda posición, pero muy lejos del expresidente.

De cara al caucus de Iowa, la media de encuestas sitúa a Trump por encima del 50%, con sus rivales a casi 40 puntos de distancia. En este caso, Haley mantiene una ligera ventaja sobre DeSantis.

La figura de Trump concita más opiniones en contra que a favor entre los estadounidenses, pero las diferencias se han estrechado en las últimas semanas.

Biden también suscita más rechazo que aprobación y la diferencia en este caso ronda los 10 puntos.

El promedio de las encuestas sobre las elecciones del 5 de noviembre deja el duelo Biden-Trump en tan solo un punto de diferencia a favor del expresidente republicano.

Textos y datos: Idoya Noain y Jose Rico
Vídeo e ilustraciones: Andrea Hermida-Carro
Infografías: Francisco J. Moya
Coordinación: Rafa Julve