RUTAS DE SENDERISMO

La increíble ruta a una hora de Madrid que parece de otro planeta y casi nadie conoce

Te recomendamos una ruta de senderismo cerca de Madrid para que puedas hacer una escapada

Los tres mejores restaurantes para comer en Patones de Arriba

Cárcavas, un paisaje marciano a menos de una hora de Madrid

Cárcavas, un paisaje marciano a menos de una hora de Madrid / Pixabay

¿Te imaginas poder visitar Marte sin salir de la Comunidad de Madrid? Existe un lugar con un paisaje que parece sacado de otra galaxia, pero sigue siendo la Tierra. Además, se encuentra a menos de una hora y media de Madrid. No te pierdas este destino que nadie conoce y en el que puedes disfrutar de una ruta de senderismo maravillosa.

Una ruta de senderismo por Marte cerca de Madrid

En realidad, no se trata de un paisaje extraterrestre. Aunque si puedes sentirte como un astronauta explorando Marte. A menos de hora y media de la Comunidad de Madrid, un paisaje rojo, espectacular y único te espera para una experiencia de senderismo inolvidable. Descubre las Cárcavas de Patones, un rincón que parece sacado de otra galaxia y que, sin duda, te dejará sin palabras.

Este increíble lugar, no se encuentra en la Comunidad de Madrid. Están situadas en la localidad de Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara. Aunque desde diversos enclaves de Patones es posible disfrutar de unas fantásticas vistas de este sorprendente paisaje. De hecho, en ocasiones son denominadas las Cárcavas de Patones, incluso chimeneas de hadas.

¿Cómo se formaron las chimeneas de hadas?

Las Cárcavas son el resultado de miles de años de erosión en un terreno arcilloso, donde la acción del agua va moldeando el terreno de forma rápida. Este fenómeno natural ha dado lugar a un paisaje lleno de chimeneas de hadas, formaciones en forma de torre o pirámide que culminan con piedras más resistentes.

Su intenso color rojizo, combinado con la forma surrealista de las estructuras, crea una atmósfera que parece de ciencia ficción.

Las lluvias intensas, junto con la pendiente natural, excavan surcos que terminan formando estas espectaculares torres

Las lluvias intensas, junto con la pendiente natural, excavan surcos que terminan formando estas espectaculares torres / PEXELS

Las lluvias intensas, junto con la pendiente natural, excavan surcos que terminan formando estas espectaculares torres. Las capas más duras de la arcilla protegen los vértices de las chimeneas, mientras que el resto se desgasta con el tiempo, creando un espectáculo visual único.

Este paisaje se encuentra cerca de la presa del Pontón de la Oliva, en la Comunidad de Madrid. Desde allí, podrás elegir entre varias rutas de senderismo, una muy conocida es la ruta nuestros orígenes, que lleva al yacimiento arqueológico de la Dehesa de la Oliva.