VIAJES CERCA DE MADRID

La escapada a menos de una hora de Madrid que es todo un paraíso para los amantes de la cerámica

Te desvelamos cuál es el destino en el que puedes comprar cerámica sin irte a Portugal

De la Sierra de Guadarrama a Batres: los castillos medievales de Madrid que tienes que visitar en 2025

La escapada perfecta para los amantes de la cerámica

La escapada perfecta para los amantes de la cerámica / PEXELS

¿Sabías que no hace falta que vayas hasta Portugal para encontrar buena cerámica? A menos de una hora y media de Madrid se encuentra un municipio reconocido por su cerámica con mucha historia que se convierte en la escapada perfecta para los amantes de la cerámica.

El municipio de Castilla-La Mancha que se convierte en el paraíso de la cerámica

Conocida como la “Ciudad de la Cerámica”, Talavera es mucho más que su fama: es un destino lleno de cultura, arquitectura y, por supuesto, piezas únicas que pueden terminar adornando tu salón. La Cerámica de Talavera está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que sin duda merece la pena verla al menos una vez en la vida.

Te recomendamos que visites el Museo Ruiz de Luna, ubicado en un antiguo convento agustino del siglo XVII, es el lugar perfecto para profundizar en el arte de la cerámica talaverana. Aquí podrás ver piezas que datan del siglo XVI al XX, cada una más impresionante que la anterior.  

Y no será lo único que podrás hacer, porque este municipio manchego cuenta con muchísima historia y otros monumentos con un gran valor patrimonial y cultural. La Iglesia de Santa María La Mayor (conocida como La Colegial) destaca por su claustro gótico del siglo XV y su imponente torre. Además, si te interesa la arqueología, los puentes históricos sobre el río Tajo, como el Puente Romano y el Puente de Hierro, son paradas obligatorias.  

museo ruiz luna destacado

El Museo Ruiz de Luna es el lugar perfecto para profundizar en el arte de la cerámica talaverana / Página web Turismo Talavera

Descubre La Capilla Sixtina de la cerámica

Aunque sin ninguna duda no puedes visitar Talavera sin visitar la basílica de Nuestra Señora del Pardo, que algunos han rebautizado como la auténtica Capilla Sixtina de la cerámica. Uno de los lugares más emblemáticos de Talavera. La basílica combina elementos de la arquitectura renacentista y barroca, y en su interior encontrarás una auténtica exposición de cerámica que abarca siglos de historia. No es casualidad que Felipe II la denominara “Reina de las Ermitas”.  

También, cerca de la Basílica, podrás pasear por el Parque de la Alameda, un rincón perfecto para disfrutar de la tranquilidad mientras admiras esculturas y fuentes decoradas con los característicos azulejos talaveranos.  

Y si quieres comprar piezas artesanas de alfarería, puedes acercarte al Centro Cerámico Talavera. Podrás comprar desde platos y jarrones hasta calaveras y figuras de animales, encontrarás cerámica digna de cualquier revista de diseño.