RENOVACIÓN

Enrique Arnaldo, candidato del PP al TC, estuvo imputado por sobornar a Jaume Matas

El catedrático apareció también en las grabaciones de la UCO en el 'caso Lezo' sobre la corrupción en el seno de la Comunidad de Madrid

Enrique Arnaldo, en una foto de archivo.

Enrique Arnaldo, en una foto de archivo. / EFE

EPE

EPE

La sobra de la corrupción se acentúa sobre el candidato del Partido Popular para la renovación del Tribunal Constitucional. Enrique Arnaldo, además de aparecer en las grabaciones realizadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el 'caso Lezo' sobre la corrupción en el seno de la Comunidad de Madrid, fue imputado en la pieza del 'caso Palma Arena', una investigación sobre contrataciones ilícitas durante la presidencia del Govern balear del popular Jaume Matas, según ha desvelado la Cadena Ser.

Este jurista declaró como investigado en esta causa abierta por delitos de malversación y cohecho el 20 de febrero de 2010 ya que estaba contratado por Matas para labores de asesoramiento para implantar la televisión pública balear. En su auto de 30 de marzo de 2010, el juez José Castro asegura que el expediente de contratación para adjudicar a Arnaldo el contrato público "se amañó desde su inicio para que la entidad adjudicataria fuese Estudios Jurídicos y Procesales S.L.", la empresa del propio Arnaldo.

En el currículum del jurista, además de su labor como letrado en las Cortes desde 1985, aparece su trabajo desde 2002 como abogado socio especializado en derecho público, constitucional y administrativo en el bufete Estudios Jurídicos y Procesales.

Caso Lezo

Su aparición en el 'caso Lezo' se remonta a una conversación con el presunto cabecilla de la trama corrupta, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en la que aludía a supuestas maniobras en la Fiscalía "Estoy moviéndome para que el nuevo que sustituya a esta señora sea bueno", llega a asegurar Arnaldo a González, en referencia a la salida de Consuelo Madrigal de la Fiscalía General del Estado.

Ignacio González estaba imputado en el 'caso del ático' de Estepona, y estaba preocupado por saber quién sería el máximo responsable del Ministerio Público.

Tras la designación del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza como fiscal general, tanto Arnaldo como Ignacio González muestran su satisfacción por la elección. El futuro integrante del Constitucional ejerció como abogado del consejero de Justicia y portavoz de Justicia del PP, Enrique López, en el juicio por el positivo que dio por alcoholemia, según adelantó la Cadena Ser.

Arnaldo ha sido una constante en las propuestas del PP para todas las renovaciones del Tribunal Constitucional, aunque no ha sido hasta esta vez cuando ha proliferado su nombre como candidato.