INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
Así será la Semana Santa de Toledo 2026: cambios en los recorridos, nuevos pasos y experiencias musicales
La programación de la Semana Santa de Toledo de 2026 contará con nuevos pasos, además de importantes cambios en el recorrido de algunas procesiones

Así será la Semana Santa de Toledo 2026: cambios en los recorridos, nuevos pasos y experiencias musicales / Turismo Toledo
La Semana Santa de Toledo 2026 es uno de los grandes acontecimientos que se van a vivir en la ciudad. A falta de poco más de un mes para que llegue esta fecha tan especial, tanto para turistas como vecinos, ya se conoce la programación y las procesiones que van a pasar por el Casco Histórico. Esta edición llega con muchas novedades que pueden sorprender a los seguidores habituales de esta fiesta.
Todas las novedades en la programación de la Semana Santa de Toledo 2026
En la programación de la Semana Santa de Toledo 2026, hay una novedad que destaca frente a las otras, por un motivo simbólico. En esta edición, el Cristo Redentor ampliará su recorrido del Miércoles Santo. Esta decisión se ha tomado para que pueda llegar hasta la Catedral Primada en el año de su VIII Centenario y entonar el Miserere como homenaje al templo.
El Miserere es una pieza de música sacra católica que está basada en el Salmo 50 (o 51). En este texto, el rey David, ante el profeta Nathan, pide perdón a Dios por el pecado que cometió con Bethsabé, así que es una plegaria que habla sobre el arrepentimiento y el perdón. Es muy habitual utilizarla en Semana Santa y es una obra de Gregorio Allegri para la Capilla Sixtina.

Cambios importantes en el recorrido de las procesiones de la Semana Santa de Toledo / Portal oficial de turismo de España
Además de la entrada del Cristo Redentor en la catedral, también el Miércoles Santo, los vecinos de Toledo podrán ver la talla de Nuestra Señora de la Esperanza en su Soledad, dentro de la Cofradía del Cristo de la Humildad de San Juan de los Reyes. Esta imagen participó el año pasado en el Vía Crucis, pero será la primera vez que salga en procesión, obra del sevillano Darío Fernández y un momento muy esperado por los seguidores de esta fiesta.
Ya en la Semana Santa de 2025, se intentó un plan nuevo de organización para las procesiones del Viernes Santo, el día central de la fiesta en Toledo. Se acordó que la procesión más multitudinaria de la ciudad se dividiera como procesiones independientes, para una mejor coordinación, pero la lluvia impidió comprobar su eficacia. Este año se volverá a probar.
La programación de la Semana Santa de Toledo más allá de las procesiones
Aunque las procesiones ocupan un papel muy importante durante la Semana Santa de Toledo, lo cierto es que se puede disfrutar de muchas formas, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Otra de las grandes novedades en 2026 va a ser que el ciclo de música incorporará un concierto en la ermita del Valle. Será para celebrar los 400 años de historia la hermandad de esta ermita.

La hermandad de la ermita del Valle cumple 400 años en Toledo / Turismo Toledo
En busca de acercar la Semana Santa de Toledo a los más jóvenes o a turistas que no estén tan familiarizados con la fiesta toledana, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la capital, Juan Carlos Sánchez, ha avanzado habrá una apuesta muy grande por crecer en las redes sociales. En su página web y perfiles virtuales podremos ver más información y contenido.
El pregón de esta edición será a cargo de Valentín Aparicio, vicerrector del Seminario Mayor de Toledo, acompañado por el Coro Voces en Armonía el próximo 25 de marzo.
La Junta de Hermandades y Cofradías han anunciado la programación de la Semana Santa cuando sigue abierta la polémica por el cartel escogido para representarla. En redes sociales, los seguidores de esta fiesta se quejaban de la utilización de la Inteligencia Artificial para crearlo, además de que la imagen original que se utilizó y editó es de Francisco Javier Martín Fernández bajo licencia Creative Commons, quien no estaba acreditado. Hasta el momento, los responsables de esa elección no han querido manifestarse ni responder a las críticas.
- El piso de Karmele Marchante en Vallecas: un refugio de 40 metros cuadrados con personalidad y estilo propio
- Madrid destaca en educación: tres colegios de la capital, entre los cinco mejores del país en 2026
- Anunciado el plazo de preinscripción del Programa de Viajes de Ocio y Tiempo Libre para Mayores 2026 en Alcalá
- Fito Cabrales, conquistado por un restaurante gallego de un pueblo de Toledo: menú de 12 euros por persona
- La actriz Loles León vende su vivienda en Madrid: 157 metros cuadrados, seis habitaciones y vistas a las Vistillas
- La casa de Sonsoles Ónega en Pozuelo: con vistas a la montaña y una biblioteca heredada de su padre Fernando
- La Universidad de Alcalá tiene nuevo rector: Carmelo García estará al frente los próximos seis años
- Comprar un Picasso en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes: arranca la feria donde los cuadros se negocian a la antigua