ORA PARA RESIDENTES

De los 219 euros de Zamora a los 7 de Toledo: así es el precio por aparcar en zona verde en España

En Zamora, por ejemplo, los vecinos pagan hasta 30 veces más, con una tasa anual cercana a los 220 euros

El precio de la zona verde para residentes en las ciudades españolas

El precio de la zona verde para residentes en las ciudades españolas

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

Entre todas las provincias que cuentan con estacionamiento regulado para residentes, Toledo destaca por tener la tarifa más baja: solo 7 euros al año. Según una comparativa realizada por este periódico, es la ciudad con la ORA para residentes más económica de todo el país.

En Zamora, por ejemplo, los vecinos pagan hasta 30 veces más, con una tasa anual cercana a los 220 euros. Una situación similar se da en Ceuta, donde aparcar en zona de residentes cuesta un 2.708% más que en la capital toledana.

20 veces menos que en huesca

En Huesca, los residentes pagan 135 euros al año por estacionar en zona regulada, lo que supone 128 euros más que en Toledo. Esto significa que los oscenses pagan casi 20 veces más por el mismo servicio.

Es la tercera ciudad con la tarifa de zona verde más alta de España. Si analizamos todas las ciudades, la media de la zona verde es de 47 euros, por lo que Toledo se sitúa muy por debajo de la media nacional: paga siete veces menos.

La ORA es gratis durante julio y agosto

El Ayuntamiento impulsa la gratuidad del aparcamiento en las zonas azul y naranja de la ORA durante las tardes de los meses de julio y agosto. Esta medida, que el año pasado el actual equipo de Gobierno Municipal amplió también al mes de julio, que ya etsá en vigor desde el pasado martes, 1 de julio.

De esta forma, el aparcamiento regulado en las zonas azul y naranja se mantendrá durante el horario de mañana, es decir, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas sí será necesario el uso del tiquet de estacionamiento. Esta medida no afecta a la zona verde, reservada para residentes, ni a la zona magenta, cuyas condiciones no varían ni en julio ni en agosto.

El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha confirmaod que se pondrá "alguna zona verde más en Santa Teresa, sobre todo en pisos donde no hay plazas de aparcamiento y se dificulta el estacionamiento de los vecinos”.