EN EL CASCO HISTÓRICO

Toledo quiere poner límites a los grupos turísticos y a los ‘freetour’: sin publicidad y máximo 30 personas

El borrador establece que los guías no podrán utilizar altavoces o megáfonos y estarán obligados a usar pinganillos cuando el grupo supere las 30 personas

Nuevas limitaciones a los free tours en Toledo

Nuevas limitaciones a los free tours en Toledo / EFE/Ángeles Visdómine/Archivo

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo avanza en la aprobación de la ordenanza para limitar la actividad de los grupos de turistas en el Casco Histórico de la ciudad y que incluirá la prohibición de publicitarse con "soportes susceptible de atraer la atención" a los ‘freetour’.

Entre las normas que se incluyen en el borrador de la ordenanza, al que ha tenido acceso EFE, está la de limitar a 30 el número de personas que pueden conformar un grupo turístico en tres calles del Casco Histórico: la calle Hombre de Palo; la plaza del Consistorio y el pasadizo de Balaguer.

Para el resto del centro urbano, el consistorio prohíbe expresamente que los grupos "obstruyan los cruces de vías públicas, las zonas de paso peatonal y las entradas y salidas de comercios, viviendas y edificios públicos".

Los guías no podrán utilizar altavoces o megáfonos y estarán obligados a usar pinganillos cuando el grupo supere las 30 personas o cuando la visita se produzca pasadas las 23:00 horas de la noche, aunque esta norma no se aplicará a los grupos de escolares.

Toledo es la primera ciudad patrimonio de la humanidad que tiene Comunidad Energética

Los turistas deberán usar pinganillo cuando las visitan sean más tarde de las 23 horas / Freepik

Multas por incumplir la ordenanza

El responsable de que se cumplan estas normas será el guía turístico y se prevén multas de hasta 750 euros por incumplirlas.

Aunque no se regula de forma directa la actividad de los ‘freetour’, la ordenanza sí establece la prohibición de publicitarse con "soportes susceptible de atraer la atención" de los peatones, con una multa prevista también de 750 euros.

La ordenanza también plantea una serie de directrices para los grupos turísticos, que deberían evitar calles y plazas de alta afluencia en horas punta y desplazarse en fila en las calles más estrechas de la ciudad.

Además, se podrán establecer, de manera motivada, límites de aforo y circulación en los ejes turísticos y sitios de interés, así como recorridos alternativos para acceder a la visita de la ciudad desde el acceso de una zona menos saturada.

Las multas más elevadas (hasta 3.000 euros) se prevén para los incumplimientos en la regulación que la ordenanza hace del transporte turístico.

Objetivo: facilitar la convivencia de turistas y vecinos en Toledo

El consistorio podrá establecer limitaciones en el estacionamiento, parada y circulación de transporte turístico, así como poner topes al número máximo de autorizaciones demaniales que pueden estar vigentes.

El ayuntamiento de la capital castellanomanchega, inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, ha afirmado que la ordenanza recoge las aportaciones del sector y de los ciudadanos y tiene como objetivo fundamental, "facilitar la convivencia de vecinos y turistas, y regular dicha actividad, apostando por un turismo de calidad".

Tras el visto bueno a este borrador, se ha abierto el periodo de alegaciones, que durará 10 días, para que los grupos políticos hagan sus aportaciones, y pueda aprobarse de forma definitiva en comisión y pleno ordinario.