La AEMET prevé que Castilla-La Mancha vivirá uno de los veranos "más calurosos" de su historia

Toledo capital, junto a Illescas y Talavera de la Reina, serán las ciudades más afectadas por la ola de calor prevista para este sábado, con temperaturas superiores a los 40 ºC y mínimas por encima de los 20 ºC

Se prevé que la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 ºC, comience el sábado y siga hasta el próximo miércoles

Se prevé que la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 ºC, comience el sábado y siga hasta el próximo miércoles / EFE

María Saiz

María Saiz

Después de que junio se presentara con unas temperaturas mucho más altas a las normales para esta época del año, el mes se despide también con la subida de los termómetros.

Con la primera ola de calor esperada para el sábado, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la región, Luis María Bañón, ha anunciado que este verano podría estar entre los más calurosos hasta la fecha. Con temperaturas uno o dos grados más altas de lo normal.

Un pronóstico que ha presentado Bañón en la rueda de prensa celebrada este jueves en Toledo junto a la delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y donde han hecho también el balance de la primavera en la comunidad autónoma. Bañón ha explicado que la tendencia para el verano indica que este estará dentro del top 5 de los más calurosos. Al menos será así hasta el 20 de julio, con precipitaciones casi inexistentes.

Toledo capital, junto a ciudades como Talavera o Illescas serán el centro de ola de calor que comenzará este próximo sábado, cuando se prevén registros por encima de los 40 °C y que podrían prolongarse hasta el miércoles o el jueves de la próxima semana. Un episodio que llega con varias semanas de adelanto si se comparan con los veranos anteriores.

El calor ha causado ya más de cien muertos en España solo en veinte días de junio

El calor ha causado ya más de cien muertos en España solo en veinte días de junio / Levante EMV

También subirán las temperaturas mínimas. En Toledo se prevé que estas subirán hasta los 24 ºC el domingo, lunes y miércoles, según de las predicciones de la AEMET.

Ante la previsión de un verano más cálido de lo normal, donde las temperaturas mínimas también subirán, tanto Tolón como Bañón han lanzado un mensaje de prevención alertando de los riesgos para la salud y el medio ambiente. Instando a extremar precauciones en entornos labores y entre personas vulnerables.

Ante las altas temperaturas, lo más importante es la prevención:

  • Hidrátate. Bebe agua aunque no tengas sed.
  • Come ligero y con frecuencia.
  • Cúbrete. Evita las horas más calurosas y busca lugares frescos a la sombra.
  • Refréscate. Viste ropa ligera y poco ajustada y usa gorro y gafas de sol.

Balance de primavera

Respecto a la pasada primavera, Tolón ha informado de que la estación se ha caracterizado por ser muy húmeda, con una media de 249,8 litros por metro cuadrado. Unos datos que le han colocado como la cuarta primavera más húmeda en Castilla-La Mancha desde que existen registros.

El mes de marzo fue especialmente lluvioso, debido a las precipitaciones entre los días 4 y 25, y con la jornada significativa del 18 de marzo, cuando se alcanzaron 71,6 litros por metro cuadrado en Alberca de Záncara (Cuenca).

En lo que respecta a la temperatura, la primavera ha seguido "un carácter térmico normal en la región, con una temperatura media de 12,7 grados".

TEMAS