En Directo
Corpus Christi de Toledo 2025, en directo: salida la Custodia de Arfe de la Catedral
Sigue en directo la procesión del Corpus Christi de Toledo 2025, en uno de los "jueves más bonitos del año"

Así fue la preparación del Corpus de Toledo para ser "el más bonito del mundo" / Ayuntamiento de Toledo
A las 10:00 horas se celebró la Santa Misa en la solemnidad del Corpus Christi de Toledo en rito hispano-mozárabe, presidida por el arzobispo Francisco Cerro, primado de España. A las 11:00 horas comenzará la procesión del Corpus con la Custodia de Arfe, con salida desde la Catedral Primada, Puerta Llana. Es uno de los días más importantes para la ciudad, en el que Toledo “brilla más que el sol, en el que Dios sale a las calles y para ello se engalana gracias al trabajo de miles de toledanos que hacen posible que la ciudad luzca más guapa que nunca”.

Ovación para la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes
Ovación para la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes

EPE

El Corpus de Toledo sigue su recorrido / 13TV
Aplausos durante la procesión del Corpus de Toledo
Su recorrido por las pequeñas calles del Casco Histórico de Toledo provoca que muchos de los asistentes aplaudan a su paso.
María Saiz

Los murales tejidos a mano de Azucaica Teje para el Corpus Christi de Toledo / Cedidas
‘Azucaica Teje’ presenta 3 murales bordados con 80 kilómetros de hilo
Más de ocho meses de trabajo y 80 kilómetros de hilo utilizados. La asociación de mujeres "Azucaica Teje" ha querido aportar su granito de arena para esta edición del Corpus con tres impresionantes murales tejidos a mano. Después de saltar a la luz el verano pasado por sus toldos en el barrio, este proyecto es el primero que realizan para la ciudad, aunque esperan que no sea el último. Desde el miércoles y hasta el final de las fiestas, sus obras —dos tapices rectangulares de 3,70 x 1,80 metros y uno redondo de 3 metros de diámetro— se pueden ver en la calle Trinidad y en la fachada sur del mercado, donde se ha colocado el mural circular.
"El resultado es el trabajo y esfuerzo de todas nosotras, del que estamos muy orgullosas", reconoce una de las integrantes de la asociación a La Crónica de Toledo. Pese al vértigo que supuso al principio, por la envergadura del proyecto, aceptaron el reto sabiendo que conseguirían plasmar su idea. "Costó al principio, y tuvimos que dar muchas ideas hasta llegar al final, pero estamos contentas con el resultado". Unas obras que rinden homenaje al Corpus con un mensaje cargado de simbolismo.
Sigue la procesión del Corpus en Toledo
Con una temperatura de 30º y cielos parcialmente nublados, continúa a esta hora la procesión del Corpus Christi 2025 en Toledo.

EPE

La Custodia sale de la Catedral de Toledo / 13TV
La Custodia pesa más de 200 kilos
La Custodia se compone de un conjunto de pilastras caladas unidas mediante arquillos con filigranas y agujas para formar un templete con la forma de una torre de estilo gótico. Mide dos metros y medio de altura y pesa más de 200 kilos, exactamente 183 de plata y 18 de oro. Además, contiene 260 estatuillas, situadas bajo doseletes o pequeñas bóvedas repujadas, y está compuesta por 12.500 tornillos. Como curiosidad, su autor, Enrique de Arfe, redactó un manual para desmontar y ensamblar de nuevo las 5.600 piezas que la componen, lo que ha servido en varias ocasiones para su limpieza.

EPE

La Custodia sale de la Catedral de Toledo en el día del Corpus Christi / 13TV
La Custodia sale de la Catedral de Toledo en el día del Corpus Christi
En estos momentos, sale la Custodia de la Catedral de Toledo entre una enorme expectación y solemnidad. También se escuchan aplausos de los miles de asistentes que están viviendo uno de los días más bonitos en la ciudad de Toledo.
Belén Martín
La XXIV edición del Certamen de Patios trae novedades
El tradicional Certamen de Patios de Toledo llega este año a su vigésima cuarta edición con una gran novedad: la inclusión, por primera vez, de tres jardines que amplían y enriquecen la experiencia para los visitantes y que hasta ahora son muy desconocidos incluso para los toledanos. En total, participan 43 espacios, una cifra que supera la del año anterior y se acerca al récord histórico del certamen.
Según Andrés León, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, esta incorporación de jardines supone «un vuelco» en el formato tradicional del evento, y confía en que poco a poco se vayan sumando más espacios similares en futuras ediciones. Además de los jardines, el certamen cuenta con nuevos patios como el del Museo de Santa Cruz, el Oratorio de San Felipe Neri en la plaza Amador de los Ríos y el Salón Rico en el Corral de Don Diego. También vuelve al certamen un patio emblemático para la asociación, el Palacio de Benacazón, que no participaba desde hace diez años y donde hace 24 años se pre
Regina Ruiz

Las mujeres con mantilla durante la procesión del Corpus Christi de Toledo / 13TV
Las mantillas conquistan a las jóvenes y son las reinas de la procesión
Las chicas jóvenes vuelven a apostar por las mantillas, quieren tener la suya propia y lucirlas con orgullo en los grandes eventos de su vida, como la procesión del Corpus Christi. Nava ha notado este año un importante incremento de las ventas de este tradicional complemento y cada vez son más, y a más temprana edad, las mujeres que se interesan por su historia y cuidados.

EPE

Los gigantes del Corpus de Toledo / EPE
Los Gigantes, protagonistas tradicionales de la mañana del Corpus de Toledo
Los gigantones recorren las calles del casco histórico de Toledo durante la víspera del Corpus, animando el ambiente en las horas previas al inicio de la solemne procesión. Estas imponentes figuras tradicionales, que representan personajes históricos y populares, llenan de color y alegría las plazas y calles, despertando la expectación de vecinos y visitantes antes de que comience el acto central de la festividad.

Rafa Sardiña
Coordinador de Redacción de Crónicas

Se utilizan drones durante la procesión del Corpus Christi de Toledo / EPE
Drones controlarán lo que ocurra durante la procesión
La Policía Local garantiza, con la participación de más de 60 agentes, la seguridad ciudadana durante la Semana Grande. Además, se movilizan 700 agentes de la Policía Nacional pertenecientes a varias unidades —Unidad de Intervención Policial, Unidad de Prevención y Reacción, Grupos de Atención al Ciudadano, Grupo Operativo de Respuesta y el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control—.
También participan 20 voluntarios de Protección Civil, otros 20 de Cruz Roja y un retén de cuatro bomberos para asegurar el buen funcionamiento de la procesión. Estos últimos permanecen ubicados en el Ayuntamiento de Toledo por si fuera necesario actuar durante el recorrido. Además, varios drones controlan las diferentes rutas de entrada y salida de la ciudad, junto con guías caninos, caballería y agentes de la Guardia Civil.
- Reabre uno de los parques más impresionantes y desconocidos de Madrid: palacios, fuentes y árboles centenarios
- Reabre una de las piscinas más asombrosas de Madrid que casi nadie conoce: entradas a precio regalado
- El almacén secreto de Mayka, la vecina de Madrid que reina en Wallapop vendiendo muebles 'vintage': 'No tengo un don, solo buen ojo
- La Universidad Complutense de Madrid publica las notas de corte para el curso 2025/2026: descubre aquí si has entrado en la carrera
- Ya disponibles las notas de corte de la Universidad Autónoma de Madrid para el curso 2025-2026: ¿entras en la carrera?
- ¿Cómo funciona la lista de espera en la universidad? Todo lo que debes saber si no has llegado a la nota de corte en Madrid
- Becas de hasta 3.500 euros para estudiar FP en centros privados de la Comunidad de Madrid
- Una joven es apuñalada por la espalda mientras paseaba por el Paseo del Prado con sus amigos