Así se prepara Toledo para su Semana Grande: el Corpus Christi "más bonito del mundo"

La decoración es una parte muy importante del Corpus y tiene una preparación muy especial, única en España

Así fue la preparación del Corpus de Toledo para ser "el más bonito del mundo"

Así fue la preparación del Corpus de Toledo para ser "el más bonito del mundo" / Ayuntamiento de Toledo

Durante de la celebración del Corpus, uno de los momentos más esperados es el de descubrir la decoración floral que llenará las calles de la ciudad. Durante una semana, Toledo se convertirá en un gran jardín urbano gracias a las 40.000 flores que llenará la localidad. Su casco histórico se convertirá en un espectáculo visual con el objetivo de "tener el Corpus más bonito del mundo", según explicó el alcalde, Carlos Velázquez, en la presentación de la programación de la festividad.

Serán 4.000 metros de guirnaldas, 400 recipientes florales, más de 800 estandartes, 400 pendones y 500 balconeras que se dispondrán por la ciudad para sorprender, un año más, a todos los espectadores. Gran parte de la ambientación de la festividad es gracias a la decoración floral.

Flores autóctonas para el calor

Este Corpus se espera con predicciones de altas temperaturas. Por ello, el equipo floral busca opciones de especies autóctonas, que combinen la resistencia al sol con un buen aspecto visual. Algunas de las que podremos ver por las calles de Toledo son geranios, claveles o atrium. Se trata de variedades habituales en todas las ediciones de esta celebración y que son reconocidas por sus colores alegres.

Toledo será por unos días la capital de las flores, con la ayuda también de la Diputación. Por primera vez, han aportado inversión, 10.000 euros en concreto, en busca de embellecer, todavía más, la ciudad. 

Quedan dos semanas para el Corpus de 2025, el más grande de los últimos años

Quedan dos semanas para el Corpus de 2025, el más grande de los últimos años / Ayuntamiento de Toledo

Los espacios más emblemáticos o que más llaman la atención de los visitantes son la Puerta Llana de la Catedral, la plaza de Zocodover o San Vicente, pero la decoración floral se podrá disfrutar en prácticamente todos los rincones del casco histórico. El Corpus consigue una ambientación única con estos colores vivos y aroma.

Floristas de toda España llegan para ambientar la ciudad

Un hecho sorprendente de la decoración del Corpus es que corre a cargo de floristas de Toledo capital, provincia y España. Pocos eventos requieren una preparación y un cuidado tan delicado, es por eso que los grandes profesionales del sector quieren vivir la experiencia desde dentro y empaparse por completo de las tradiciones toledanas. Son cuatro días de intenso trabajo que se viven con mucha ilusión. Profesionales de Andalucía, Cataluña e incluso Canarias se dan cita en el Corpus con la motivación de tener "las mejores creaciones de toda España" por las míticas calles manchegas. Los arreglos florales es uno de los puntos que los vecinos más valoran y esperan de las fiestas.

Aunque todos los años se intenta sorprender a los vecinos, hay una línea de colores que se suele seguir en cada edición y que es característica de la celebración. El blanco, que simboliza pureza, el rojo por la pasión o, el amarillo por la luz, el verde esperanza o el morado que se suele utilizar para representar la espiritualidad, son tonalidades que no faltan en la decoración floral. Además, las especies que se utilizan no tienen cuidados intensos durante la semana del Corpus. Simplemente, se intenta mantener siempre hidratadas, pero el paso del tiempo también forma parte de la estética y ambientación de esta festividad.

TEMAS