Certamen de Patios de Toledo: novedades, patios e instalaciones artísticas que no puedes perderte

El Certamen de Patios de Toledo celebra su XXIV edición con la incorporación de tres jardines y nuevos espacios emblemáticos

Quedan dos semanas para el Corpus de 2025, el más grande de los últimos años

Quedan dos semanas para el Corpus de 2025, el más grande de los últimos años / Ayuntamiento de Toledo

Belén Martín

El tradicional Certamen de Patios de Toledo llega este año a su vigésima cuarta edición con una gran novedad: la inclusión, por primera vez, de tres jardines que amplían y enriquecen la experiencia para los visitantes. Estos jardines son el de San Lucas, uno situado en la plaza de los Postes y otro más en la bajada de la calle Real, espacios que hasta ahora eran muy desconocidos para los toledanos y visitantes.

En total, participarán 43 espacios, una cifra que supera la del año anterior y se acerca al récord histórico del certamen. Según Andrés León, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, esta incorporación de jardines supone "un vuelco" en el formato tradicional del evento, y confía en que poco a poco se vayan sumando más espacios similares en futuras ediciones.

Además de los jardines, el concurso contará con nuevos patios como el del Museo de Santa Cruz, el Oratorio de San Felipe Neri en la plaza Amador de los Ríos, y el Salón Rico en el Corral de Don Diego. También vuelve al certamen un patio emblemático para la asociación, el Palacio de Benacazón, que no participaba desde hace diez años y donde hace 24 años se presentó oficialmente la organización.

Calle del casco histórico de Toledo

Calle del casco histórico de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

La esencia de los patios toledanos

Los patios de Toledo son espacios interiores típicos de las viviendas tradicionales en el casco histórico de la ciudad. Funcionan como áreas abiertas dentro de las casas o edificios, generalmente rodeados por galerías o balcones.

Estos patios no solo ofrecen iluminación y ventilación natural, sino que también actúan como espacios sociales y familiares para encuentros, descansos y celebraciones. Su decoración, con plantas, fuentes, azulejos y elementos arquitectónicos, refleja la fuerte influencia árabe y mudéjar que caracteriza a Toledo, convirtiéndolos en auténticos tesoros culturales y arquitectónicos.

De los 43 espacios, casi la mitad (20) pertenecen a instituciones, incluyendo cinco conventos, tres hoteles y patios gestionados por administraciones públicas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consejo Consultivo, el Ayuntamiento, la Empresa Municipal de la Vivienda, la Diputación, y otros organismos.

Los 23 patios restantes son propiedad de vecinos particulares. El presidente Andrés León destaca que esta edición marca "un antes y un después" en la historia del certamen, no solo por la inclusión de los jardines, sino también por la recuperación de espacios emblemáticos tras años de ausencia.

Además, el programa cultural de esta edición se ha visto enriquecido con actuaciones musicales de gran nivel, que incluyen a Ana Alcaide, el Orfeón ‘Tres Culturas’, la Capilla Musical, ‘Voces en Armonía’, y ‘Candela y Son’, así como artistas invitados de fuera de Toledo, como Lorena Brucke, el Cuarteto Ceremoniam, la Big Band de la Escuela de Música de Navarra y los Coros y Danzas de Mora.

Fechas y horarios para disfrutar del certamen

Los patios y jardines estarán abiertos al público desde el lunes 16 hasta el sábado 21 de junio, con un horario vespertino de 18:00 a 22:00 horas. El sábado 21 también se podrá visitar por la mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas, permitiendo así más oportunidades para descubrir estos espacios únicos en la ciudad.

TEMAS