‘Quinta Esencia’: el hotel de Toledo que ha recuperado una casa en ruinas

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, han asistido a la apertura de puertas de este nuevo paraje que fusiona la modernidad con lo antiguo.

Hotel Boutique Esencia 1

Hotel Boutique Esencia 1 / Instagram Hotel Boutique Esencia

Ainhoa Riofrío

Ainhoa Riofrío

Este miércoles se ha inaugurado el Hotel Boutique ‘Quinta Esencia’, ubicado en la calle Juan Labrador, en pleno Casco histórico de Toledo.

La propuesta se ha llevado a cabo por la reconstrucción realizada por la familia Corroto Briceño de una vieja casa en ruinas con patio.

Antes de que comenzaran estas labores era una pensión humilde, empleada como residencia para muchos alumnos que venían desde otros puntos del país a estudiar en Toledo.

Hotel Boutique Esencia

Hotel Boutique Esencia / Instagram Hotel Boutique Esencia

Fusión de lo antiguo y lo moderno

El hotel es una fusión de elementos antiguos y modernos. Recorriendo las diferentes estancias, en las que se cuentan con 13 habitaciones, el huésped va a ir conociendo la historia del edificio y de la ciudad toledana.

En las paredes, los arquitectos, arqueólogos, albañiles, carpinteros, artesanos, ceramistas y pintores han respetado el desgaste de los años del edificio, dejando ver trazos de la sensibilidad moderna.

En el edificio se han cuidado todos los detalles del inmueble, ubicado en el palacio histórico anexo al Carlos V.

El mobiliario que porta en su interior combina el diseño tradicional artesano y sencillo con pinceladas contemporáneas.

Inauguración por todo lo alto

A la apertura de puertas del establecimiento han asistido el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, los representantes del ejecutivo autonómico, varios concejales del consistorio y representantes de la banca o de la hostelería de Toledo.

Alicia Corroto ha afirmado durante su intervención que estos espacios "nos invitan a redescubrir la grandeza de Toledo, pero con los ojos de nuestro tiempo”, haciendo hincapié en que no hay “un solo ángulo recto” y que los tonos seleccionados, principalmente el verde y el rojo almagre, recuperan los colores típicos toledanos.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha hecho ver su satisfacción con el proyecto, valorando que se trate de un negocio familiar, que a pesar de no tener un origen toledano “han echado raíces en la ciudad”. El regidor ha mencionado a cada uno de los miembros que conforman esa familia haciendo especial mención a Jesús Corroto, por el papel que desempeña al frente del Consorcio.

Para concluir, el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, ha expresado unas palabras de agradecimiento para esta familia que demuestra “el compromiso de emprender” dándoles la enhorabuena, ya que las grandes empresas de este país “son empresas familiares”. Page ha destacado el desarrollo de las labores que han “salvado el edificio y la rehabilitación se haya realizado en el ámbito familiar, respetando los rasgos originales del edificio”.

TEMAS