Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ola de calor en Toledo: temperaturas récord y las mínimas más altas en el arranque de junio

Se prevé que este domingo los termómetros alcancen las temperaturas máximas, tanto la mínima de 23ºC como la máxima de 38ºC

España ya tiene un mes más de calor extremo de lo que sería normal

España ya tiene un mes más de calor extremo de lo que sería normal / Agencias

María Saiz

Toledo

Toledo se despide de mayo bajo un episodio de calor extremo que ha pulverizado las medias habituales para esta época del año. Durante esta última semana, las temperaturas máximas han superado entre 8 y 10 grados los valores climatológicos normales de la ciudad, que rondan los 28-29 ºC para estas fechas. Así lo confirma Luis Mº Bañón Peregrín, delegado de AEMET en Castilla-La Mancha, quien advierte de una clara anomalía térmica que está afectando a gran parte del interior peninsular.

El punto álgido de este episodio está previsto para este fin de semana, en concreto, para el domingo, con una máxima de 38 ºC. Pero el calor no se queda solo en las horas centrales del día. Las temperaturas mínimas también están marcando cifras muy elevadas.

Para las primeras horas del domingo 1 de junio se espera una temperatura mínima de 23ºC, un dato excepcional que superaría con creces los valores medios históricos de principios de este mes, los cuales rondan normalmente entre los 14-15 ºC. Si se confirma, sería la temperatura mínima más alta registrada en estas fechas.

Las provincias de Toledo y Ciudad Real siguen este martes en alerta naranja por altas temperaturas, que pueden alcanzar los 40 grados en las horas centrales del día, mientras que el resto de Castilla-La Mancha se encuentra en alerta amarilla por la ola de calor que afecta a toda la región y que se prolonga hasta el miércoles. EFE/ Ángeles Visdómine

Este verano apunta a ser ligeramente más caluroso que el anterior / EFE/ Ángeles Visdómine

Solo en contadas ocasiones se ha registrado una mínima tan alta en esta franja del calendario, como la de 21,5 ºC del 9 de junio de 2017, uno de los precedentes más cálidos de la última década en la provincia.

Las temperaturas también pueden batir récords de mayo

La previsión apunta a temperaturas máximas de 36 ºC para hoy viernes y 37 ºC mañana sábado. Este último valor rozaría, o incluso podría superar, el récord histórico registrado en este mes en el actual observatorio de Toledo: 37,7 ºC del 13 de mayo de 2015.

La persistencia de una masa de aire cálido, unida al dominio anticiclónico, mantiene esta tendencia de calor fuera de lo habitual en estas fechas en el centro peninsular.

Pese a que el martes y miércoles de la semana que viene el calor dará 'un respiro', se prevé un mes de junio caluroso. Con temperaturas por encima de la media superando los 30 ºC de máximas, cuando lo normal para principios de junio son máximas de 28 °C a medida que avanza el mes.

A diferencia del mes de junio del mes pasado, el cual fue más fresco que en los años anteriores, todo apunta a un verano largo y sofocante para los toledanos. Tanto la AEMET como la meteorológica de eltiempo.es Marta Almarcha, aseguran que la tendencia general indica valores ligeramente por encima de lo normal durante el mes de junio y que muy probablemente se prolonguen hasta julio. Bañón lo resume como "el regalo que tuvimos el junio pasado este año no lo vamos a tener".

Toledo, unas de las capitales más calurosas de España

La ciudad se encuentra entre las capitales de provincia más calurosas de España. Según datos de la AEMET, ciudades como Córdoba, Sevilla, Murcia, Badajoz o Toledo registran temperaturas máximas promedio en verano entre los 35 y 37 ºC.

Estas condiciones climáticas extremas son características de las zonas del interior peninsular, donde la combinación de las altas temperaturas y la baja humedad relativa intensifica la sensación térmica. La temperatura más elevada de la provincia es de 42,2 ºC, registrada el 13 de agosto de 2021.

TEMAS