Tecnologías disruptivas

El 6G ya está a la vuelta de la esquina

Transmitirá 1.000 GB/s para gestionar el colosal volumen de datos que se acumula en la nube global

La tecnología 6G sustituirá al 5G porque se queda corto para gestionar la nube global.

La tecnología 6G sustituirá al 5G porque se queda corto para gestionar la nube global. / Gerd Altmann en Pixabay.

Fraunhofer IZM/T21

Alemania ya está trabajando en la tecnología 6G, que dará respuesta a las crecientes dimensiones del volumen de datos digitales, que en solo dos años alcanzará la colosal cifra de 175 zettabytes. El objetivo es transmitir 1.000 GB/s y trascender el 5G, que ya se queda corto para gestionar la nube global. La nueva banda ancha tendrá un rango de frecuencia de 110 GHz a 170 GHz.

El mundo digital está en auge y hace tiempo que se ha convertido en parte de la vida cotidiana en la industria y la sociedad.

Los desarrollos más recientes, como la conducción autónoma, la telemedicina, pero también el uso privado, requieren tasas cada vez más altas para transmitir grandes cantidades de datos en tiempo real.

6G debería ayudar con esto: su objetivo es transmitir 1.000 GB/s y reducir la latencia a una décima en comparación con 5G, que transmite a un máximo de 10 GB/s. La latencia se refiere a la demora o el retraso entre el envío y la recepción de información.

Nube rebosada

El volumen de datos global continúa creciendo las 24 horas del día: se prevé que hasta 175 zettabytes, o 175 seguido de 21 ceros, estarán en circulación para 2025, según IDC.

En 2020, el volumen de datos global estimado alcanzó una cantidad difícil de imaginar de más de 50 zettabytes. Si esta cantidad de datos se almacenara en DVD, la pila tendría 2,6 millones de kilómetros de altura, es decir, 63 veces la circunferencia de nuestro planeta. Un factor principal de este desarrollo: el uso cada vez mayor de servicios en la nube.

Esta evolución no solo se debe al uso cada vez más intensivo de videos en la esfera privada, sino también a que las tendencias económicas hacia la Industria 4.0 y las Ciudades Inteligentes, sin olvidar los nacientes Metaversos, requieren velocidades de datos cada vez más altas.

Nueva infraestructura

La única forma de lidiar con cantidades tan grandes de datos es implementar una infraestructura nueva y confiable, más aún porque los anchos de banda de los canales de las primeras cuatro generaciones de tecnología de red celular (1 a 4G) ya se están utilizando casi al completo.

Esta es la razón por la que se establecieron frecuencias superiores a 6 GHz cuando se introdujo la quinta generación de redes celulares. Sin embargo, incluso el estándar 5G no será suficiente para cumplir con todos los requisitos de las aplicaciones futuras.

Uno de los objetivos del nuevo estándar es transmitir datos de forma inalámbrica en el rango de Tbit/s o permitir la comunicación en tiempo real. Esto solo se puede lograr mediante el uso de anchos de banda altos: dichos anchos de banda están disponibles por encima de 100 GHz.

Las tecnologías digitales avanzan a pasos agigantados.

Las tecnologías digitales avanzan a pasos agigantados. / ADMC en Pixabay.

Banda D

Banda D

Se necesita una investigación exhaustiva antes de que los módulos de hardware puedan usarse en este rango: se deben desarrollar, construir y probar nuevos módulos, como antenas y componentes frontales integrados en el paquete.

En la etapa de desarrollo actual, el Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microintegración IZM en Alemania ya está trabajando junto con otros socios en la investigación de un sistema de hardware confiable para las comunicaciones móviles del mañana.

Banda ulttraancha

Entre todos han formado el consorcio del proyecto

6GKom

, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), que se ha fijado la tarea de desarrollar módulos miniaturizados de banda ultraancha en una etapa temprana y así establecer una base de hardware para las comunicaciones móviles del mañana.

Al mismo tiempo, simulan entornos y métodos de prueba innovadores para que el módulo de banda D pueda probarse, validarse y optimizarse una vez finalizado.

Fraunhofer IZM coordina el proyecto y es responsable del desarrollo y construcción de una antena 6G activa, así como del diseño y empaque de todo el módulo. El objetivo es crear un sistema de hardware potente y fiable para frecuencias superiores a 100 GHz, en estrecha colaboración entre los socios, todos ellos alemanes.