Ecosistemas

Nace el primer mapa global de las interacciones jerárquicas entre plantas

Abarca 3.318 especies vegetales de todo el planeta, incluidos los ecosistemas templados y tropicales

Las plantas forman redes de interacciones que influyen en la diversidad, estructura y mantenimiento de los ecosistemas.

Las plantas forman redes de interacciones que influyen en la diversidad, estructura y mantenimiento de los ecosistemas. / Pexels en Pixabay.

Redacción T21

Un centenar de investigadores de 23 países han elaborado el primer mapa global de interacciones jerárquicas entre plantas: establece cómo se asocian en una comunidad y cómo algunas tienen más probabilidades de ser reemplazadas por otras. Una poderosa herramienta que asegurará la estabilidad de la comunidad vegetal y la coexistencia de especies.

Instituciones científicas de 23 países han elaborado la primera base de datos, abierta y global, de redes de reclutamiento de diferentes especies de plantas de todo el planeta.

El reclutamiento es un fenómeno que forma parte de la dinámica poblacional y de los principios que rigen sus fluctuaciones. La palabra reclutamiento deriva de reclutar (nuevo miembro de un grupo), por lo que está relacionada con los recién llegados a una población. En biología, el término reclutamiento puede referirse a varios procesos.

En esta investigación, la red de reclutamiento describe cómo se relacionan las especies vegetales entre sí en una comunidad vegetal. Concretamente, describe qué plantas se establecen debajo de quién.

Red estructurada

Estas relaciones no se producen al azar, sino siguiendo una red estructurada de interacciones entre plantas que tienen profundas implicaciones en la composición, la diversidad, la estructura y el mantenimiento de las comunidades vegetales en los ecosistemas, informa el CSIC en un

comunicado

.

Los mecanismos que subyacen a las interacciones de reclutamiento (establecimiento de nuevas plantas bajo otras especies) son bien conocidos, pero hasta ahora no se ha estudiado a fondo cómo las redes de reclutamiento estructuran las comunidades ecológicas.

La base de datos construida en este trabajo contiene 143 redes de reclutamiento de plantas en 23 países de los cinco continentes, incluidos los ecosistemas templados y tropicales.

Cada red identifica la especie bajo la cual otra especie recluta. Todas las redes informan el número de reclutas (es decir, individuos) por especie.

Amplio espectro

El conjunto de datos incluye más de 850.000 individuos reclutados, involucrados en 118.411 interacciones emparejadas entre 3.318 especies de plantas vasculares en todo el mundo. También se proporciona la cobertura de especies de dosel (estrato superior de un bosque) y tropicales de terreno abierto.

Cada red identifica a la planta adulta de la especie ya establecida y a las que reclutan debajo de ella en una determinada comunidad. Todas las redes estudiadas informan del número de reclutas o nuevos individuos por especie establecida.

Esta ingente información, con una amplia extensión geográfica, puede usarse para construir modelos que describan cómo se asocian las especies en una determinada comunidad y cómo ciertas especies tienen más probabilidades de ser reemplazadas por otras, lo que afecta a la estabilidad de la comunidad vegetal y a la coexistencia de especies.

Esta base de datos permitirá a los investigadores probar hipótesis ecológicas, biogeográficas y evolutivas relacionadas con las interacciones de reclutamiento de plantas.

Red de redes

Algunas de las redes que forman parte de esta red, denominada RecruitNet, incorporan datos, tanto para hierbas como para especies leñosas, mientras que otras se enfocan exclusivamente en especies leñosas. Se proporciona la ubicación de cada sitio de estudio, las coordenadas geográficas, el país, la localidad, el autor responsable, las fechas de muestreo, el método de muestreo y el hábitat de vida, tanto del dosel como de las especies reclutadas.

Los datos recopilados son el resultado del trabajo colaborativo de 97 investigadores e investigadoras liderados por Miguel Verdú, investigador del CSIC en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del CSIC, la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana.

Esta red se ha logrado después de 15 años de trabajo en los que se han analizado las interacciones entre plantas en el seno de una amplia gama de comunidades vegetales terrestres, incluyendo bosques, matorrales y praderas.

Ello ha precisado del establecimiento de pautas metodológicas básicas para estandarizar los métodos de muestreo, que podrían hacer que los futuros estudios de estas redes sean directamente comparables.

Referencia

RecruitNet: A global database of plant recruitment networks

. Miguel Verdú et al. Ecology, 25 November 2022. DOI:https://doi.org/10.1002/ecy.3923