Tecnología / Sociedad

Interpol lanza su metaverso para controlar el mundo

Busca aprovechar los beneficios del entorno virtual para mejorar la seguridad global

En un mundo nuevo, donde lo virtual y lo real se entrelazan, las fuerzas de seguridad afrontan nuevos desafíos.

En un mundo nuevo, donde lo virtual y lo real se entrelazan, las fuerzas de seguridad afrontan nuevos desafíos. / Crédito: Interpol.

Pablo Javier Piacente

Interpol ha presentado el primer metaverso diseñado específicamente para las fuerzas del orden en todo el mundo: tiene como objetivo capacitar al personal de seguridad y a los directivos en estas áreas sobre las amenazas y las oportunidades que ofrece un entorno global en el que, cada vez con más fuerza, lo virtual y lo real se confunden. En ese contexto, la gestión de la seguridad se enfrenta a un cambio de paradigma y a una delincuencia que ha renovado sus herramientas y posibilidades. 

En el marco de la 90° Asamblea General de Interpol, realizada recientemente en Nueva Delhi, India, la organización policial mundial presentó el primer metaverso diseñado específicamente para las fuerzas del orden en todo el planeta. La aplicación permite realizar un recorrido virtual por la sede central de la institución en Lyon, Francia, interactuar con los funcionarios a través de sus avatares e incluso realizar cursos de formación intensivos, tanto en investigación forense como en otras áreas inherentes a la capacitación policial. 

La Organización Internacional de Policía Criminal o Interpol es una entidad intergubernamental que cuenta con 194 países miembros. Su propósito es colaborar con la policía de cada uno de estos países y propiciar que trabajen en conjunto, para combatir el crimen organizado e incrementar la seguridad global. Sin embargo, las nuevas tecnologías virtuales suponen un desafío renovado en el camino por cumplir este objetivo: ¿cómo se adaptan las fuerzas de seguridad a las nuevas necesidades?

¿El nuevo escenario de Internet?

Lejos de ser el futuro, el metaverso ya es una realidad e influye en el presente. De acuerdo al Foro Económico Mundial, el

metaverso

es un entorno virtual persistente e interconectado donde los elementos sociales y económicos reflejan la realidad. Los usuarios pueden interactuar con él y entre ellos simultáneamente, a través de dispositivos y tecnologías inmersivas, mientras interactúan con activos y propiedades digitales.

Aunque en principio se pensó como un dispositivo para los jugadores online, el metaverso ha pasado a convertirse en la próxima etapa potencial en el desarrollo de Internet. Según distintas investigaciones, cerca de 2030 el 25 % de las personas pasará como mínimo una hora al día en el metaverso para realizar actividades relacionadas con el trabajo, el estudio y la formación, el comercio electrónico o la dinámica social. 

En otras palabras, tecnologías como la realidad virtual aumentada y su interconexión con el mundo digital hacen que las fronteras entre lo virtual y lo real se difuminen. Por ejemplo, una persona puede interactuar a través de su avatar o personalidad virtual con otros individuos, sin que sea tan fácil identificar las diferencias. Sin duda, esto abre un nuevo escenario de oportunidades para la delincuencia, en áreas como los delitos económicos o el robo de identidad, entre otras. 

Video: el Metaverso tiene el potencial de transformar todos los aspectos de nuestra vida diaria, con enormes implicaciones para la aplicación de la ley. Créditos: Interpol / YouTube.

Nuevos desafíos en seguridad

De acuerdo a una

nota de prensa

, los delincuentes ya están comenzando a explotar el metaverso. El Foro Económico Mundial, que se ha asociado con Interpol y las firmas tecnológicas Meta, Microsoft y otras en una iniciativa para definir y “gobernar” el metaverso, sostuvo que las estafas de ingeniería social, el extremismo violento y la desinformación podrían ser importantes desafíos particulares a afrontar en los próximos años

Mientras crece la cantidad de usuarios del

metaverso

y la tecnología se desarrolla progresivamente, la diversidad de potenciales delitos se amplía en la misma medida: los especialistas en seguridad creen que los delitos contra niños, el robo de datos, el lavado de dinero, el fraude financiero, la falsificación o los acosos y abusos sexuales, serán una realidad en breve en el escenario del metaverso

Todo indica que algunas de estas amenazas se transformarán en desafíos importantes para las fuerzas de seguridad, porque por ejemplo no todos los actos que se consideran criminales en el mundo físico se entienden como delitos cuando se cometen en el mundo virtual. Frente a esto, el

metaverso

de Interpol es un intento por familiarizar a las fuerzas del orden con las características de este nuevo universo tecnológico, que cada vez tiene un mayor impacto en la vida real