Oceanografía/Ciencias de la Tierra

Diseñado el primer mapa del nuevo punto más profundo del Océano Austral

Forma parte de la cartografía más detallada hasta la fecha del gélido Océano Austral de la Antártida

Diseñado el primer mapa del nuevo punto más profundo del Océano Austral
3
Se lee en minutos
Pablo Javier Piacente

Los investigadores han publicado el mapa más preciso del Océano Austral de la Antártida, incluyendo a su nuevo punto más profundo, denominado "Factorian Deep" y ubicado a 7.437 metros bajo la superficie del mar. Factorian Deep fue descubierto en 2019: descansa a una profundidad equivalente a unos 17 Empire State Buildings apilados de arriba a abajo. El cañón submarino se extiende por aproximadamente 965 kilómetros, entre América del Sur y la Antártida.

Un grupo internacional de científicos ha actualizado y optimizado el mapa del Océano Antártico, incluyendo a su punto más austral, llamado Factorian Deep. La Carta Batimétrica Internacional del Océano Austral (IBCSO) tardó cinco años en compilar y actualizar el primer intento de un mapa completo, que se publicó en 2013. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Data da cuenta del nuevo esfuerzo, que marca un avance importante en la descripción de parte de los ambientes más extremos del planeta.

El Océano Austral que rodea a la Antártida es una región clave para una variedad de procesos climáticos y oceanográficos, con efectos en todo el mundo. Además, se caracteriza por una alta productividad biológica y biodiversidad. Recientemente, el Proyecto IBCSO ha combinado sus esfuerzos con la Fundación Nippon - Proyecto GEBCO Seabed 2030 para lograr el objetivo de cartografiar todos los océanos del mundo para 2030. 

Hasta las profundidades heladas de la Tierra

En ese marco, utilizaron nuevos conjuntos de datos para crear una segunda versión del mapa del Océano Antártico. Esta versión cubre aproximadamente 2,4 veces el área del lecho marino que abarcó la versión anterior, incluyendo las puertas de entrada de la Corriente Circumpolar Antártica. Debido a una mayor cobertura de datos, el nuevo mapa mejora significativamente la representación general del fondo marino del Océano Austral y resuelve muchos accidentes geográficos submarinos con más detalle. 

El mapa creado a partir del nuevo estudio incluye el punto más profundo del océano, el "Factorian Deep", que se encuentra a 7.437 metros bajo la superficie del mar. Según un artículo publicado en Live Science, se trata de una profundidad equivalente a unos 17 Empire State Buildings (en referencia al popular rascacielos de Nueva York) apilados de arriba a abajo. Vale recordar que Factorian Deep fue descubierto en 2019 por el explorador y empresario estadounidense Victor Vescovo, como parte de su expedición para mapear los puntos más profundos de los cinco océanos del planeta. 

El nuevo punto más austral se identificó sobre el fondo de la Fosa de Sandwich del Sur, en el Océano Atlántico, un cañón submarino que se extiende aproximadamente por 965 kilómetros del lecho marino, entre América del Sur y la Antártida. La fosa de las islas Sandwich del Sur, a veces denominada fosa del Meteor, es un profundo foso arqueado que se encuentra a aproximadamente unos 100 kilómetros al este de las islas, a las cuales rodea también por el norte y el extremo sureste.

Sonidos bajo el agua

El mapa actualizado de toda esta región se basa en más de 1.200 conjuntos de datos de sonar, una técnica que utiliza la propagación del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos. Los datos fueron recopilados principalmente por barcos científicos de todo el mundo y los robustos barcos rompehielos que les abrieron el camino.

El nuevo mapa del fondo marino cubre más de 48 millones de kilómetros cuadrados de lecho marino: su importancia es vital por distintos factores. Según un artículo publicado en BBC News, apreciar las peculiaridades y los contornos del Océano Austral es trascendente para la investigación biológica, al señalar las ubicaciones de las montañas o montes submarinos, que tienden a ser puntos críticos de biodiversidad submarina. 

La profundidad del océano también influye en el movimiento de las corrientes y la mezcla vertical del agua, algo que tiene un impacto directo en los modelos climáticos, teniendo en cuenta que los océanos mueven el calor alrededor del planeta.

Referencia

The International Bathymetric Chart of the Southern Ocean Version 2. Dorschel, B., Hehemann, L., Viquerat, S. et al. Scientific Data (2022). DOI:https://doi.org/10.1038/s41597-022-01366-7

Noticias relacionadas