Ciencia y armas

Una guerra nuclear tendría en horas más víctimas que la segunda guerra mundial

Una simulación de la Universidad de Princeton permite ver lo que pasaría en cualquier ciudad si estallara una bomba atómica

Escenario de Guerra nuclear

Escenario de Guerra nuclear / Programa ciencia y seguridad global. Universidad de Princeton.

Eduardo Martínez de la Fe

Una simulación de la Universidad de Princeton ha descrito lo que ocurriría en un hipotético conflicto nuclear entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN. Las víctimas ascenderían a 90 millones de personas, desconociéndose qué pasaría si se sumaran al conflicto otros países con armas nucleares.

Una investigación desarrollada por el programa de

Ciencia y Seguridad Global

(SGS) de la Universidad de Princeton ha elaborado un escenario global que describe lo que ocurriría en el mundo en el caso de que se usaran armas nucleares en un hipotético conflicto bélico entre Estados Unidos y Rusia.

La simulación de SGS, desarrollada antes de la invasión de Ucrania, establece desde dónde se desplegarían las armas, los posibles objetivos y el posible número de víctimas resultado de la confrontación.

La investigación estima que más de 90 millones de personas morirían o resultarían heridas solo en las primeras horas del conflicto.

La investigación también estima qué armas van a qué objetivos, en qué orden y en qué fase de la guerra, mostrando la evolución de los ataques nucleares iniciales, así como las fases estratégicas y dirigidas a las ciudades.

Disparo de advertencia nuclear

Los investigadores de SGS consideran que, si se produjera una guerra nuclear total entre Rusia y las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, comenzaría con un "disparo de advertencia nuclear": en este supuesto, se envía un solo misil nuclear para golpear una única base militar.

Una vez que se cruza ese umbral inicial, la escalada resulta inevitable. Según esta simulación, el siguiente paso sería un plan táctico, mediante el cual ambas potencias despliegan cientos de armas nucleares en sus respectivos territorios.

Rusia enviaría 300 ojivas a través de misiles de corto alcance y aviones para intentar atacar las bases de la OTAN en toda Europa. Entonces, la OTAN respondería con 180 de sus propios dispositivos nucleares.

Esta fase duraría solo tres horas, pero en ese tiempo causaría una devastación masiva, matando o hiriendo a 2,6 millones de personas.

Escalada progresiva

Esta fase se desarrollaría solo en 45 minutos y dejaría un saldo de al menos 3,4 millones de personas muertas o mutiladas.

La hipotética escalada proseguiría: tanto la OTAN como Rusia lanzarían a continuación más ataques nucleares, destruyendo tantos recursos como fuera posible.

En esta fase, Rusia y los aliados de Estados Unidos y la OTAN apuntarían a las 30 ciudades más pobladas, utilizando entre 5 y 10 ojivas por cada ciudad.

En solo 45 minutos, el número de muertos aumentaría astronómicamente, dejando 85,3 millones de personas muertas o gravemente heridas.

Todavía quedarían operativas algunas ojivas nucleares, que finalmente elevarían la cifra de víctimas hasta un nivel muy superior a la estimada durante la segunda guerra mundial (entre 50 y 60 millones), con la gran diferencia que todo habría ocurrido en cuestión de horas y no de años.

Más contendientes

El modelo desarrollado por SGS no incluye la participación de países que no sean Rusia, Estados Unidos y los miembros de la OTAN, por lo que la eventualidad de la guerra nuclear podría ser incluso mayor que la recogida en sus previsiones.

En la actualidad hay nueve países que han detonado con éxito armas nucleares. Cinco de ellos están considerados "Estados nuclearmente armados": Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Fuera de este club figuran India, Pakistán y Corea del Norte, y se sospecha que Israel también se ha dotado del arma nuclear con hasta 200 ojivas.

Ver cómo quedaría una ciudad

En total se calcula que la humanidad ha almacenado un arsenal de 22.440 armas atómicas que están operativas en la actualidad. Nadie ha simulado lo que pasaría si todas ellas se vieran implicadas al mismo tiempo en una guerra nuclear global.

El simulador que ha diseñado este posible apocalipsis se basa en datos de

NUKEMAP

, un mapa interactivo que tiene una década de antigüedad, pero que ha vuelto resurgir ante las amenazas rusas de desencadenar una escalada nuclear si se complica la guerra en Ucrania.

Nukemap permite a cualquier usuario modelar la explosión de armas nucleares (contemporáneas, históricas o de cualquier rendimiento) en prácticamente cualquier objetivo de su elección. Los visitantes se han elevado hasta los 150.000 diarios después de la invasión rusa de Ucrania, según

explica

su creador, Alex Wellerstein, en la revista Atlantic.

Impacto hipotética de una bomba nuclear en Madrid.

Impacto hipotético de una bomba nuclear en Madrid. / Nukemap.

¿Qué pasaría en Madrid?

El radio de la bola de fuego (en el centro), en cuyo interior todo se vaporiza, sería de 6,1 kilómetros, y el radio de destrucción física de edificios (siguiente círculo) sería de 32 kilómetros.

El radio de radiación térmica, que origina quemaduras de tercer grado, sería de 73,7 kilómetros, y el radio de destrucción leve (último círculo), que provoca rotura de cristales y daños a las personas, sería de 91,8 kilómetros.

Un arma nuclear​ es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear, derivada de las reacciones nucleares. Se encuentra entre las armas de mayor capacidad destructiva.

Ver en detalle el caso de Madrid