MASTERCHEF JUNIOR 11

Martín Berasategui y Dabiz Muñoz, atónitos con la ganadora de 'MasterChef Junior 11': así es el impresionante menú que ha conquistado a los chefs

Las duelistas elaboraron un menú diseñado por ellas mismas, compuesto de un entrante, un plato principal y un postre

Antigua edición de MasterChef Junior

Antigua edición de MasterChef Junior / RTVE

Anoche, MasterChef Junior 11 llegaba a su fin. Ana, Marcos, Sophie y Valentina se convertían en los semifinalistas de la undécima edición del talent show de cocina, batiéndose en duras pruebas para dar con la chaquetilla que les catapultaría directamente a la final.

En esta instancia, era Ana la primera que se llevaba el ansiado bien tras replicar casi a la perfección el plato de Carlos Maldonado, el ganador de la tercera edición de MasterChef. Con mucha emoción, la pequeña recogía la chaquetilla mientras el chef explicaba: "Es la aspirante que mejor ha replicado mi plato".

El segundo finalista lo delimitaría la prueba de exteriores entre Marcos, Sophie y Valentina. Los tres semifinalistas acudían al restaurante de Martín Berasategui, donde debían elaborar los platos que habían elegido como auténticos profesionales. Marcos necesitó ayuda de Jordi Cruz, Sophie tuvo problemas con uno de sus platos y, aunque a Valentina tampoco le saliera todo perfecto, demostró la organización y entereza que pedía una cocina profesional.

Finalmente, y entre halagos del jurado y el propio Martín Berasategui, Valentina conseguía la chaqueta disponible para la final, protagonizando junto a su compañera Ana un último duelo de lo más emocionante a ojos de jurado, compañeros y familiares.

El impresionante menú de Valentina

Las duelistas elaboraron un menú diseñado por ellas mismas, compuesto de un entrante, un plato principal y un postre. La temática era libre y podían usar tantas técnicas como hubieran aprendido en as cocinas del talent show.

Ambos menús sorprendieron a los jueces, pero si había uno que destacaba frente al otro, era el de Valentina. Así, y con tan solo 9 años, la pequeña se coronaba como la ganadora de la undécima edición de 'MasterChef Junior'.

Su propuesta culinaria fue elogiada por su profundidad de sabores y la personalidad de las elaboraciones. "Tu menú tiene personalidad y una profundidad de sabores que emociona", explicaba Dabiz Muñoz. Para el entrante, Valentina presentaba un corazón de alcachofa a la brasa confitada acompañado de tartar de langostinos con shichimi togarashi, polvo de romesco, perlas de limón y espuma de bacon

El plato principal fue una lubina a baja temperatura con escabeche texturizado, emulsión de cilantro y tortilla de camarones, emplatado como si de un teatro se tratara, con la tortilla simbolizando el telón y la lubina la obra. Para cerrar, Valentina preparaba una namelaka de té matcha con galleta de lima y cinco especias chinas, algodón de azúcar y moras.